Andropausia o menopausia masculina

La Andropausia ("Menopausia Masculina")

Lo Que Necesitas Conocer sobre la Andropausia

¿Existe la andropausia o “menopausia masculina”?… Uno de los términos más comunes hoy en día en el ámbito de la salud es el de “menopausia”. Esta es una situación o condición que aqueja a las mujeres después de los 50 años, y casi todo el mundo ha escuchado hablar de ella en algún momento.

Pero hay una palabra que resulta menos común: “Andropausia”. En este caso se hace referencia al “climaterio o menopausia masculina”. Y se trata de un proceso parecido o similar al que vive la mujer, pero que se da en el hombre. Aunque cabe destacar que si bien es parecido se diferencia en varios aspectos.

La andropausia se encuentra enmarcado o rodeada por muchos tabúes. Por lo cual es un tema que no le agrada hablar a los hombres, a pesar de ser un proceso totalmente natural, y del cual no hay porque apenarse ni sentir vergüenza.

¿Qué verás en este artículo?
  1. Andropausia: ¿Mito o Realidad? ¿Existe realmente la “menopausia masculina”?
  2. ¿Qué es la andropausia?
  3. Causas de la andropausia
  4. Síntomas de la andropausia
  5. Síntomas de la andropausia precoz o prematura
  6. Diagnóstico de la andropausia
  7. Tratamiento para la andropausia
  8. Andropausia: Remedios naturales
  9. Medicina y terapias alternativas para la andropausia
  10. Recomendaciones y consejos para los hombres durante la andropausia
  11. ¿Cuándo se debe consultar con un médico?
  12. Conclusión: Andropausia o “Menopausia masculina”

Andropausia: ¿Mito o Realidad? ¿Existe realmente la “menopausia masculina”?

Menopausia masculina ¿mito o realidad?

La respuesta corta es: Sí, existe la andropausia. Aunque el término correcto sería el de Síndrome de Deficiencia de Testosterona.

Y, como dijimos antes, la andropausia masculina es una condición similar a la que vive la mujer con la menopausia, aunque tiene ciertas diferencias (que veremos más adelante).

Sin embargo, debido a que es un tema tabú entre los hombres solo el 10 % de estos hacen público su “problema” o condición; aun presentando síntomas andropáusicos, lo cual ha provocado que muchos hombres crean que se trata de un mito.

Además, en muchos casos los hombres intentan utilizar métodos alternativos para tratar de solucionar los síntomas que la andropausia genera; y prefieren ver una disminución progresiva en su condición física, antes que aceptar que presentan alteraciones físicas y psicosociales causadas por la disminución de los niveles de testosterona.

¿Qué es la andropausia?

Qué es la andropausia

En primer lugar, debe quedar bien en claro que la andropausia no es una enfermedad. Si no que es consecuencia sencillamente de una disminución en la producción de la testosterona. La cual suele iniciar alrededor de los 40 años y que se da —en promedio— a un ritmo de un 1 % anual.

Esto quiere decir que, al cumplir los 55 años, el hombre tendría una disminución en la producción de esta importantísima hormona aproximadamente de un 15 % menos.

Esta patología genera una serie de cambios en el hombre, no solo físicos y psicológicos sino también sociales, comportamentales y emocionales.

Significado y definición de andropausia

Desde el punto de vista etimológico, esta palabra está formada por los vocablos “andro” (que en griego significa hombre) y “pausia” (que quiere decir cese o pausa). Es decir que podría interpretarse como “cese o pausa del hombre”.

Conceptualmente hablando, es un proceso en el que las capacidades sexuales masculinas se ven disminuidas, como consecuencia de la disminución de la producción de la principal hormona masculina —la testosterona— y con ello se presentan los síntomas andropáusicos.

Andropausia: ¿A qué edad comienza?

Como dijimos, la andropausia masculina o Síndrome de Deficiencia de Testosterona, por lo general, inicia entre los 40 y los 50 años.

Aunque algunos hombres han comenzado a experimentar los síntomas de la andropausia prematura a partir de los 30.

hqdefault

¿Es la andropausia lo mismo que la menopausia?

Como vimos, la andropausia y la menopausia se parecen en que en la andropausia —también llamada “climaterio masculino”— al igual que sucede en la mujer, que comienza a sufrir una disminución de la producción de las hormonas estrógeno y progesterona, en el hombre se ven disminuidos los niveles de testosterona.

Sin embargo, mientras que en la mujer el cese es total (una vez alcanzada la menopausia propiamente dicha), en el hombre el cese es solo parcial.

De este modo, mientras la mujer pierde la capacidad de procreación, el hombre la continúa conservando.

No obstante, esta disminución de los niveles de testosterona genera algunos síntomas físicos y psicológicos (que veremos más adelante) similares a los experimentados por las mujeres.

Importancia de la testosterona en el hombre

Importancia de la testosterona en el hombre

Los niveles de testosterona adecuados producen un deseo sexual saludable, siendo fundamental para mantener el impulso sexual en el hombre. Pero además mantienen altos los niveles de espermatozoides y, durante el desarrollo, definen las características típicas masculinas, tales como el bello facial, la gravedad de la voz y el desarrollo musculoesquelético, entre otras particularidades que caracterizan a los hombres.

Por otra parte, genera una acción antioxidante y antiinflamatoria, que mantiene saludables los huesos. Y vigoriza a los espermatozoides dándoles la capacidad de fecundar el óvulo de la mujer.

También beneficia la irrigación sanguínea, mediante el fortalecimiento de los vasos sanguíneos.

Por ello cuando bajan los niveles de esta hormona, se producen diversos síntomas caracterizados por alteraciones en el estado de ánimo y otros problemas de salud tanto físicos como psicológicos y emocionales.

¿Qué es el Síndrome de Deficiencia de Testosterona?

El Síndrome de Deficiencia de Testosterona es el concepto médico que se le da a la andropausia o climaterio masculino.

Aunque también es conocido como hipogonadismo; una afección en la que el cuerpo del hombre deja de producir la cantidad suficiente de esta hormona.

Andropausia: ¿Cuánto tiempo dura?

Hasta la fecha, los estudios e investigaciones realizados no han podido determinar la edad “exacta” en la que el hombre comienza a presentar las primeras señales de la andropausia. Pero normalmente el comienzo del declive hormonal suele iniciar alrededor de los 40 años.

Un 20 % de quienes padecen “menopausia masculina” pueden seguir sintiendo los efectos de esta hasta los 70 años. Sin embargo, esto dependerá de varios factores como por ejemplo la herencia genética, la regularidad e intensidad de actividad física que se haya realizado y la calidad de la alimentación; por lo que es imposible saber o predecir con exactitud cuándo comenzará y cuánto tiempo durará la andropausia.

Causas de la andropausia

Causas de la andropausia

Científicamente, no se ha demostrado cuáles pueden ser las causas de la andropausia masculina. Pero hasta la fecha, se ha establecido que probablemente la causa principal proviene de factores hereditarios.

Asimismo, las enfermedades cardiovasculares y los problemas en la hipófisis, así como la obesidad y otras patologías, pueden llegar a generar una disminución importante en la producción de testosterona.

¿Cómo se produce la andropausia?

Los testículos son los encargados de producir la testosterona, siendo esta hormona regulada directamente por el hipotálamo.

Cuando una persona ha sufrido una remoción de uno de sus testículos, padece un trastorno de tipo genético, presenta enfermedades hepáticas/renales o cuando se ha abusado del consumo de alcohol, puede producirse con mayor frecuencia una baja en el nivel de testosterona; trayendo como consecuencia la aparición del síndrome de deficiencia de esta hormona.

Además, las personas que padecen de cáncer y han sido tratadas con quimioterapia o radioterapia, también pueden llegar a sufrir una disminución importante en los niveles de esta hormona.

hqdefault

¿Se puede prevenir?

Aunque no existe un método científico con el que pueda prevenirse el climaterio masculino, ya que de hecho es un proceso natural e inevitable, sí existen algunas medidas preventivas que pueden tomarse, tales como:

  • Realizar ejercicio físico, especialmente de tipo cardiovascular;
  • Evitar el sobrepeso manteniendo una dieta saludable;
  • No consumir alcohol en grandes cantidades;
  • Tomar por lo menos dos litros de agua al día;
  • Visitar al urólogo después de los 40, por lo menos una vez al año.

Síntomas de la andropausia

Síntomas de la andropausia

Como se puede ver la andropausia o “menopausia masculina” no solo se limita a síntomas físicos, sino también se dan síntomas psicológicos y emocionales.

En algunos casos, estos síntomas son tan extenuantes y perturbadores que muchos hombres sencillamente sienten que deben dejar de “luchar”. Generándose un estado de desesperación y angustia muy preocupante.

Pedir ayuda profesional es la mejor opción que se tiene a disposición para combatir con éxito los síntomas de la andropausia.

hqdefault

Síntomas físicos de la andropausia

Dentro de los síntomas físicos de la andropausia más relevantes se encuentran los siguientes:

  • Disminución y pérdida del volumen y fuerza muscular.
  • Pérdida gradual de la densidad de los huesos, llegando a ocasionar a corto plazo osteoporosis.
  • Fatiga que se genera a causa de la poca energía. Científicamente, se ha demostrado que la testosterona mantiene en niveles óptimos la energía en los hombres.
  • Aumento progresivo de la grasa corporal en la zona abdominal. El déficit de testosterona produce un incremento en la grasa visceral, por lo que se genera un aumento de peso, que puede llegar a producir obesidad si no se toman las medidas pertinentes.
  • Ausencia de erecciones o disminución de la cantidad y calidad de las mismas. Este es quizás uno de los síntomas físicos de la andropausia que más afecta a los hombres; y se traduce en falta de libido y deseo sexual, como así también en síntomas psicológicos de la andropausia como baja autoestima y depresión.
  • Palpitaciones y problemas cardiovasculares.
  • Falta de apetito.
  • Sudoración excesiva.

Síntomas psicológicos de la andropausia

Síntomas psicológicos de la andropausia

Si bien es cierto que el climaterio masculino se presenta con síntomas físicos bastante característicos, el hombre también se ve afectado desde el punto de vista psicológico. Siendo los síntomas psicológicos más comunes los siguientes:

Disminución en la autoestima

Muchos hombres, al ver mermada su capacidad sexual, y en general su rendimiento físico o emocional, comienzan a experimentar una autocompasión desmedida, lo que disminuye su autoestima.

Llegando a veces al punto de creer que ya no son capaces de realizar actividades que en el pasado se disfrutaban.

Frustración constante

En muchas ocasiones, esta afección genera cambios importantes en el organismo del hombre, tales como la pérdida del vello y deterioro óseo.

Ante esta situación, la frustración aumenta y se comienza a sentir que se está llegando al ocaso de sus días.

Problemas de comunicación

En pleno siglo XXI, este trastorno es muy poco comentado e incluso se ha generado un estereotipo de género.

Indistintamente de las causas de la andropausia, el hombre en muchas ocasiones oculta a su pareja la situación por la que está pasando; puesto que piensa que ella podría calificar esto como falta de virilidad. Lo cual provoca problemas en las relaciones de pareja.

Apatía, depresión y ansiedad

Estudios clínicos han demostrado que la andropausia, y los síntomas que provoca, generan en muchos casos no solo depresión, ansiedad y nerviosismo, sino también un deseo de abandono en el hombre.

Esto los lleva a dejar a un lado actividades que disfrutaba, que en la juventud podía realizar de manera constante, afectando su estilo y calidad de vida.

hqdefault

Alteraciones psicosociales de la andropausia

La disminución de la capacidad física, sexual y social en el hombre que puede producir la andropausia puede llevar a generar una gran incomodidad en quienes la padecen. Afectando sus relaciones sociales y amorosas.

Y muchas veces estos hombres intentan ocultar los síntomas, lo que ha llevado a que la menopausia masculina se haya transformado en una especie de tabú.

Muchos hombres sienten que no encajan en la sociedad, lo que provoca que se aíslen; haciendo a un lado a parejas, familiares y amigos.

IMPORTANTE: Los síntomas de la andropausia pueden ser tratados en la mayoría de los casos con éxito por profesionales cualificados y con experiencia; tanto por médicos como psicólogos.

No debes dejar de pedir ayuda si estás transitando la andropausia.

Síntomas de la andropausia precoz o prematura

Como dijimos antes, es posible que el Síndrome de Deficiencia de Testosterona se presente antes de los 30 años. Aunque esta situación solo llega a darse en un 10 % a un 15 % de los casos.

Sin embargo, es crucial buscar el consejo médico en estos casos. Ya que los síntomas previamente mencionados pueden verse intensificados cuando hay una andropausia prematura o precoz.

Un bajo nivel de eyaculación, la incapacidad de sentir deseo sexual, una pérdida progresiva de la energía y cansancio excesivo, la acumulación de grasa alrededor de la cintura, problemas de tipo cardíacos, depresión y problemas psicológicos, son algunos de los síntomas de la andropausia prematura o precoz que pueden darse.

Y suelen afectar de manera directa y grave el estado anímico de quien los padece. Pero en muchos casos se ignora —debido a la edad en que se presentan— que puede ser la andropausia la causante de estos síntomas.

Ante cualquiera de estos síntomas inmediatamente se debe solicitar ayuda médica, ya que es probable que se esté sufriendo de una andropausia precoz o prematura.

Diagnóstico de la andropausia

Diagnóstico de la andropausia

Si bien es cierto que existen una serie de síntomas que pueden generar sospechas que se está sufriendo de este síndrome, deben realizarse estudios clínicos que lleven a establecer de forma veraz la existencia de esta afección.

Para llevar a cabo el diagnóstico de la andropausia el médico por lo general ordenará realizar análisis de laboratorio; para definir cómo se encuentran los niveles de la proteína SHBG que es la que mantiene atrapada o encapsulada a la testosterona.

 

De igual manera debe efectuarse el examen PSA prostático. Con el cual se mide como se encuentra el crecimiento de la próstata.

Tratamiento para la andropausia

Tratamiento

Cuando se habla del tratamiento de la andropausia hay que destacar que no existe una “cura” definitiva para la andropausia, porque de hecho la andropausia NO es una enfermedad. Sin embargo, actualmente se está incorporando un método hormonal sustitutivo, que en algunos casos —dependiendo del descenso de los niveles de la testosterona y del diagnóstico realizado— puede administrarse en forma de inyecciones.

Asimismo, se está aplicando la terapia de reemplazo hormonal Bio-idéntica o BHRT. El cual es un procedimiento que busca hacer que a nivel molecular del cuerpo comience a restaurar los niveles de testosterona; a través de la aplicación de ciertas sustancias que mejoran la calidad de vida en la andropausia.

Aunque algunos consideran que esto no es más que la aplicación de hormonas disfrazadas con otro nombre, muchos profesionales médicos se han orientado a creer que el BHRT no solo es una medicina antienvejecimiento, sino que también puede ayudar al organismo a recuperar su punto de equilibrio.

Medicamentos para la andropausia

En el mercado farmacéutico existen alternativas, pero cualquier tratamiento para la andropausia debe ser recomendado por el médico tratante. Entre estos se encuentran los siguientes:

  • Parches de testosterona: estos se colocan directamente sobre la piel y a través de ella administran una cantidad adecuada de esta hormona.
  • Comprimidos de acetato de testosterona: este tratamiento para la andropausia viene en cápsulas que se ingieren y que poseen un compuesto que equilibra los niveles de la hormona masculina en el organismo.
  • Gel de Dihidrotestosterona: es uno de los medicamentos para la andropausia que puede recomendar el profesional tratante. Está compuesto por una sustancia gelatinosa que se aplica por lo general en la zona testicular y con el cual se busca sustituir la pérdida de la hormona.
  • Inyecciones de Cipionato de testosterona: estas inyecciones, que deben ser aplicadas una vez al mes, son la manera más rápida y directa para sustituir la pérdida de esta la hormona.

IMPORTANTE: Es muy importante recalcar una vez más que cualquier tratamiento que se inicie debe ser prescripto y seguido de cerca por un profesional competente.

Terapia de Sustitución de Testosterona para la andropausia

Terapia de sustitución de testosterona

Sin importar cuáles sean las causas de la andropausia, muchos médicos recomiendan una terapia que se conoce como método de reemplazo hormonal (o Terapia de Sustitución de Testosterona) y básicamente se realiza con el fin de restaurar las funciones sexuales en los hombres.

Este tratamiento para la andropausia comienza con la administración de testosterona sintética, que debe ser constantemente evaluada por un profesional médico. Ya que de no hacerlo puede llegar a generar posibles efectos secundarios negativos.

Efectos negativos de la Terapia de Sustitución de Testosterona

La terapia de sustitución de testosterona para la andropausia puede provocar un incremento en el riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Lo cual lleva a la aparición de patologías que pueden causar, incluso, la muerte.

De igual manera, la testosterona sintética puede generar graves daños en el hígado ocasionando lo que se conoce como toxicidad hepática.

Asimismo, se ha demostrado una relación entre la mala administración de esta hormona y el riesgo de cáncer de mama en el hombre.

La próstata también puede verse seriamente afectada, ya que cuando la terapia es aplicada sin supervisión médica, puede causar un crecimiento excesivo de la glándula, aumentando el riesgo de la aparición de cáncer.

Además, puede ocasionar apnea del sueño y en muchos casos la testosterona sintética puede generar reacciones alérgicas en la piel favoreciendo la producción de acné.

Tratamiento psicológico para la andropausia

Tratamiento psicológico para la menopausia masculina

Como vimos los síntomas de la andropausia son tanto físicos como psicológicos. Y si bien es cierto que existen medicamentos que inciden en mejorar la calidad de vida de quien atraviesa esta etapa, no debe olvidarse el tratamiento psicológico para la andropausia.

Entre los tratamientos psicológicos para la andropausia una de las terapias más eficaces es la psicoterapia cognitiva-conductual.

 

La cual suele ser muy útil para estabilizar la emocionalidad de la persona y mejorar su calidad de vida tanto en el plano social y afectivo como sexual.

hqdefault

Andropausia: Remedios naturales

Existen para la andropausia remedios naturales que pueden mejorar notablemente los síntomas causados por la disminución de la testosterona. Entre estos se encuentran los siguientes:

  • Ingesta de ácidos grasos Omega 3: como parte de la dieta en la andropausia se debe consumir pescado fresco, especialmente atún y sardina.
  • Consumir lácteos descremados: de igual manera se recomienda ingerir lácteos descremados, puesto que aportan el calcio necesario para combatir la osteoporosis.
  • Combinación de Ginseng con jalea real: este es quizás uno de los medicamentos para la andropausia de mayor uso. Esta mezcla ha demostrado aumentar el apetito sexual, aportando mayor energía y concentración, y generando además una sensación de bienestar.
  • Ensaladas verdes: para quienes presentan una disminución en los niveles de testosterona, los médicos recomiendan como dieta en la andropausia el consumo de ensaladas. Ya que aportarán una gran cantidad de nutrientes necesarios.

Medicina y terapias alternativas para la andropausia

En la actualidad existen métodos alternativos como la meditación, el yoga, la acupuntura y la homeopatía. Estos pueden llegar a mejorar el desempeño sexual y disminuir los niveles de ansiedad y estrés, así como algunos otros síntomas de la andropausia.

En este sentido, hay que destacar que es muy importante disminuir el estrés. Ya que se ha demostrado científicamente que este incrementa uno de los síntomas que más preocupan a los hombres andropáusicos, que es la dificultad para mantener erecciones de calidad.

Se sabe que una disminución en la ansiedad y el estrés, en muchos casos, se traduce en un incremento en el desempeño sexual.

Recomendaciones y consejos para los hombres durante la andropausia

Recomendaciones y consejos para la andropausia

La andropausia es un proceso natural, que es de carácter inevitable, y que no tiene que ver con la pérdida de la virilidad o de la hombría. Y, afortunadamente, existen algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar mucho a aliviar ciertos síntomas comunes de la andropausia.

Estilo de vida recomendado en la andropausia

La menopausia masculina puede llegar a generar cambios considerables en la vida del hombre. Un estilo de vida saludable puede ayudar mucho a vivir mejor esta etapa.

Además, siempre es recomendable mantener una actitud positiva y con la ayuda del médico, enfrentar y solucionar los síntomas que esta etapa de la vida genera. Tanto desde el punto de vista físico como psicológico y emocional.

Dieta recomendada para la andropausia

Los alimentos recomendados para la dieta en la andropausia, pueden ser el pescado, frutos secos, las semillas de sésamo y lino, así como el consumo de brócoli y el aguacate.

Este último se ha demostrado que posee elementos que mejoran notablemente los niveles de la hormona sexual del hombre.

Además, se recomienda ingerir leche y yogur, que son alimentos ricos en vitamina D.

En líneas generales se debe optar siempre por una dieta natural y balanceada, que incluya muchas frutas y verduras, carnes magras, pescado y alimentos ricos en calcio y vitaminas.

Ejercicio físico en la andropausia

Como existe una disminución de la secreción de la testosterona, es probable que se comience a sentir fatiga y cansancio.

Es por ello que antes de iniciar un programa de ejercicio físico en la andropausia, se debe contar con el apoyo de un profesional de la medicina.

Es recomendable comenzar con pequeñas caminatas de 10 o 15 minutos, que se pueden ir incrementando paulatinamente.

Siempre es aconsejable tener una frecuencia de entrenamiento de por lo menos tres o cuatro días a la semana.

Asimismo, de ser posible se recomienda incluir máquinas, pesas o ejercicios de fuerza, de modo que se aumente la resistencia y la masa muscular.

Sueño en la andropausia

Durante el climaterio masculino se pueden presentar trastornos del sueño que, según el grado de intensidad, pueden llegar a ser crónicos o transitorios.

También pueden generarse situaciones en la que se despierte a mitad de la noche, acortando la duración del sueño, así como despertándose muy temprano por la mañana, disminuyendo la cantidad y la calidad del sueño.

Si esto se presenta de manera constante, es importante acudir a un médico para que este de la orientación necesaria sobre la mejor manera de recuperar la naturalidad en el sueño.

¿Cuándo se debe consultar con un médico?

Cuándo se debe consultar con un médico

En todas las etapas de la vida hay que realizarse los análisis de rutina pertinentes, pero en la andropausia esto es especialmente importante.

Además, en el momento en que un hombre comienza a sentir debilidad, cansancio, pérdida del apetito sexual y disminución en la cantidad y calidad de las erecciones y de la eyaculación, se debe acudir a un profesional de la medicina.

Aunque no existe un patrón que establezca como se inicia la andropausia, algunas personas comienzan por presentar síntomas físicos; como disminución en su masa muscular, disminución en la fuerza y pérdida en la potencia de las erecciones.

Por otra parte, algunos comienzan a mostrar cambios desde el punto de vista psicológico, y esto se nota en la disminución de la actividad intelectual, el aumento de la depresión y cambios constantes del humor.

El médico después de realizar una primera entrevista con el paciente, puede llegar a intuir que es la andropausia la que está causando los síntomas físicos y/o psicológicos que padece la persona. Pero para estar seguro generalmente ordenará exámenes clínicos. Éstos indicarán si efectivamente se está padeciendo de esta anomalía hormonal.

Si bien es cierto que los síntomas son muy específicos, la disminución de la líbido, las alteraciones de la erección, la disminución de la densidad ósea y los otros síntomas, pueden deberse a otras patologías. Por ello es necesario consultar un profesional competente para descartar otros posibles problemas de salud.

Asimismo, el tratamiento de la andropausia debe ser indicado por un urólogo, quien coordinará con un equipo médico de ser necesario.

Conclusión: Andropausia o “Menopausia masculina”

Conclusión

La andropausia no debe ser vista como una enfermedad y tampoco deber ser un tema que le genere vergüenza al hombre.

En la actualidad esta situación afecta a millones de hombres en todo el planeta, y el declive hormonal que se padece es un hecho totalmente natural que es parte de la vida.

Afortunadamente, existe la terapia de sustitución de testosterona para la andropausia que ayuda a hacer frente a este síndrome, así como diversas alternativas no solo farmacológicas sino también naturales. Las cuales permiten que los hombres puedan llevar una vida de más placentera y plena en esta etapa.

En este sitio web hemos tenido la intención de reunir y organizar de manera amena, útil y práctica información y consejos relacionados con la andropausia o "menopausia masculina". Nuestro objetivo es el de ayudarte a responder a todas tus dudas; servirte de guía y orientarte sobre cómo puedes mejorar tu experiencia en esta etapa, y maximizar tu calidad de vida.

 

Esperamos que puedas encontrar en esta web la información que estás buscando y te sea de mucha ayuda 😉

 

IMPORTANTE: Esta información es únicamente educativa. No es su objetivo sustituir la consulta, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Por favor ante cualquier duda que tengas con respecto a tu salud, por favor consulta con un profesional médico.

 

Fuentes consultadas:

  • Centre for Health Protection Hong Kong. (2020). Andropause. Recuperado de: https://www.chp.gov.hk/en/static/80026.html
  • HealthEngine. (4 de febrero de 2010). Testosterone deficiency in ageing males (andropause; male menopause; late-onset hypogonadism). Recuperado de: https://healthengine.com.au/info/testosterone-deficiency-in-ageing-males-andropause-male-menopause-late-onset-hypogonadism
  • HealthLine. (17 de septiembre de 2018). What Is Male Menopause? Recuperado de: https://www.healthline.com/health/menopause/male
  • HuertasMD. (27 de octubre de 2020). Signs of Andropause in Men and How to Treat It. Recuperado de: https://huertasmd.com/blog/signs-of-andropause-in-men-and-how-to-treat-it
  • IJIR. (5 de agosto de 2002). Andropause: introducing the concept of ‘relative hypogonadism’ in aging males. Recuperado de: https://www.nature.com/articles/3900861
  • Mayo Clinic. (20 de junio de 2020). Male menopause: Myth or reality? Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/mens-health/in-depth/male-menopause/art-20048056
  • NHS. (3 de octubre de 2018). The 'male menopause'. . Recuperado de: https://www.nhs.uk/conditions/male-menopause/
  • ScienceDirect. (2008). Andropause. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/andropause
  • The Journals of Gerontology. (1 de febrero de 2002). Andropause: Clinical Implications of the Decline in Serum Testosterone Levels With Aging in Men. Recuperado de: https://academic.oup.com/biomedgerontology/article/57/2/M76/547924
  • WebMD. (4 de febrero de 2021). Male "Menopause". Recuperado de: https://www.webmd.com/men/guide/male-menopause

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre La Andropausia ("Menopausia Masculina").

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies de analítica anónimas para mejorar tu experiencia, propias para el correcto funcionamiento de la web. Haz clic en “ACEPTAR” para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario o haz clic en “Política de Cookies” para saber más. Política de Cookies

Don`t copy text!