Andropausia y Alopecia Androgenética: ¿Existe relación?

Hombre en la andropausia con alopecia androgenética

Alopecia Androgenética… Si bien la caída del cabello es normal a toda edad, cuando esta caída es constante y excesiva se debe consultar con un dermatólogo para averiguar qué la está provocando.

En este artículo trataremos de aclarar si la caída del cabello está o no relacionada con la andropausia. Y cuándo deberías consultar con un profesional.

¿Cuándo preocuparse por la caída del cabello?

En condiciones normales el cabello se desprende y luego se regenera, siendo esto un proceso natural.

Pero a veces la pérdida del pelo es abultada y anormal, pudiéndose tratar de un caso de alopecia.

No obstante, en ocasiones ciertas situaciones, por ejemplo estresantes, pueden llevar a que se pierda cabello de manera copiosa pero temporal.

Por ello para poder hablar de alopecia la pérdida del pelo debe ser importante pero también continuada.

¿Qué es la calvicie de patrón masculino (o alopecia androgenética)?

Es el tipo de pérdida de cabello más común en los hombres, especialmente después de los 50 años de edad.

Se estima según estudios que alrededor del 50% de los hombres mayores de 50 años sufren en algún grado de calvicie de patrón masculino o alopecia androgenética (también llamada alopecia androgénica).

¿Qué causa la alopecia androgénica (o de calvicie masculina)?

Hombre andropaúsico con alopecia androgénica

Una de las principales causas de la alopecia en hombres es genética, es decir que está relacionada con los antecedentes familiares de calvicie.

A su vez las investigaciones al respecto han determinado que la alopecia androgenética o patrón masculino está relacionado con las hormonas sexuales del hombre, conocidas como andrógenos.

Estas hormonas tienen muchas funciones, entre las cuales se halla la de regular el crecimiento del cabello, y el exceso de esta hormona puede desregular este proceso.

Por otro lado, debemos entender que el cabello tiene un ciclo de crecimiento natural y cuando se presenta la alopecia androgenética este ciclo natural se ve interrumpido, comenzando a debilitarse los folículos pilosos, que se contraen y con ello producen filamentos más finos y cortos. Y como consecuencia cuando termina el ciclo de crecimiento de un cabello, no vuelve a crecer otro en su lugar.

Produciéndose con esto la calvicie de patrón masculino, que si bien no tiene consecuencias médicas importantes, sí perjudica la estética y con ello el estado de ánimo y la autoestima.

Sin embargo, cabe mencionar que en ocasiones la calvicie en los hombres puede tener otras causas más serias como pueden ser ciertos tipos de cáncer, o bien efectos secundarios de medicamentos o afecciones de tiroides.

Por ello es importante consultar con un médico si la pérdida de cabello se produce al comenzar a tomar un nuevo medicamento o bien si viene acompañada de otros síntomas o molestias de salud.

Joven con calvicie

¿Cómo se diagnostica la alopecia androgenética?

Normalmente los médicos se valen del patrón de pérdida del pelo para poder diagnosticar la alopecia androgenética.

Además, puede revisarse la historia clínica del paciente y hacer ciertos exámenes para descartar otras condiciones o problemas de salud que puedan ser la causa de la pérdida de cabello, como trastornos nutricionales u hongos en el cuero cabelludo.

El médico tendrá en cuenta si la pérdida del cabello viene acompañada por sarpullido, rotura del pelo, dolor, pérdida del pelo en parches, o bien por algún patrón inusual. Lo cual le puede ayudar a determinar el origen del problema.

En algunos casos se puede realizar una biopsia de piel y análisis de sangre para ratificar sospechas que pueda tener el profesional.

¿Quién tiene riesgo de sufrir calvicie masculina?

Por norma general la alopecia androgénica puede comenzar incluso en la adolescencia, aunque normalmente suele darse más en los hombres adultos. Y a mayor edad, la probabilidad de que aparezca es más alta.

En este sentido la genética y los antecedentes familiares desempeñan un papel fundamental.

Por lo cual aquellos hombres que tienen familiares con alopecia androgenética tienen mayores probabilidades de padecerla. Especialmente cuando los parientes con este problema se encuentran del lado materno de la familia.

Cabe resaltar, como se mencionó antes, que se considera en la actualidad que la alopecia androgenética está motivado principalmente por un exceso de hormonas masculinas (andrógenos).

Hombre preocupado por alopecia andogenética

Tratamientos para la alopecia androgenética

Debemos resaltar que si tienes dudas sobre tu salud capilar siempre debes consultar con un especialista. Fundamentalmente porque resulta mucho más fácil ralentizar la caída del cabello que hacerlo crecer de cero.

Las opciones de tratamientos pueden ser variadas. Siendo algunas más intrusivas o extremas que otras. Y van desde el uso de champús y lociones específicos para la pérdida del cabello hasta técnicas quirúrgicas de trasplante capilar.

Elige productos cosméticos apropiados (y de ser posible naturales)

Hoy en día hay una extensa gama de productos naturales para el cabello que resultan muy apropiados para cuidarlo, y evitar su caída así como hacerlo crecer.

Nuestra recomendación es que uses champús y productos capilares de gama media o alta; que si bien pueden ser más caros, los resultados serán mucho mejores, y si son orgánicos mejor aún.

Los productos capilares naturales tienen muchas ventajas frente a las opciones industriales, como por ejemplo que tienen efectos más duraderos, sirven para cualquier tipo de cabello, no tienen efectos secundarios y rinden más, sin mencionar que no tienen productos químicos (como sulfatos químicos, colorantes, siliconas, etc.) que a la larga hacen más daño que bien.

Hombre pelado con alopecia

4 Consejos para prevenir la pérdida de cabello en el hombre

Para finalizar te damos 4 sencillos consejos, pero muy efectivos si los mantienes en el tiempo, para evitar que tu cabello se caiga más de la cuenta.

  1. Cuida tu alimentación: debes tener una dieta balanceada y equilibrada que incluya vitaminas A y B, y minerales. Así como beber suficiente agua (al menos dos litros por día).
  2. Evita el tabaco y el alcohol: estas sustancias son dañinas de por sí, pero especialmente pueden perjudicarte si ya tienes problemas capilares.
  3. Cuida la higiene de tu cabello y cuero cabelludo: usa productos adecuados, de ser posible naturales y orgánicos, y evita las tinturas y los secadores.
  4. Realiza actividad física regularmente: el ejercicio físico siempre resulta muy bueno para la salud, pero puede ayudarte especialmente para mejorar el riego sanguíneo y con ello reactivar los folículos capilares, ayudando a que el cabello crezca mejor, más fuerte y más abundante.

 

IMPORTANTE: Busca ayuda médica profesional si tienes dudas sobre tu salud. Esta información es meramente educativa y no reemplaza ni sustituye el consejo, la opinión ni el tratamiento médico profesional.

 

Quizás también te interese:

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!

Pin It on Pinterest