▷ 7 Consejos para CUIDAR tus DIENTES superados los 40 años ▷ ¿Cómo evitar que se deterioren y se caigan? ™

▷ 7 Consejos para CUIDAR tus DIENTES superados los 40 años ▷ ¿Cómo evitar que se deterioren y se caigan? ™

Consejos dentales pasados los 40. La mayoría de las personas estarán de acuerdo en que ir al dentista no es realmente algo muy agradable, sin embargo con el paso de los años y la llegada de la andropausia, se deben tener más precauciones y cuidados con la salud bucal y dental.

Pasados los 40 años es cuando las personas comienzan a notar que sus dientes ya no son los de antes.

Y es que con los cambios hormonales y la disminución de la testosterona la dentadura se vuelve un punto débil del que hay que ocuparse más que antes para intentar padecer la menor cantidad de enfermedades y problemas dentales como sea posible.

El paso de los años es inevitable, y esto resulta cierto también para la dentadura, de modo que es normal que empiecen a aparecer todo tipo de pequeños problemillas que supongan un daño para los dientes y la salud bucal.

Las encías, la mucosa bucal y los huesos de la boca se ven afectados en esta etapa de la vida, todo lo cual puede provocar una mayor sensibilidad en los dientes y más probabilidades de tener caries, así como una debilidad ósea con la consecuente pérdida de piezas dentales.

En cualquier caso y tal y como afirman desde Servibucal, cuidar tus dientes y someterte a tratamientos de ortodoncia dental, y otros que sean necesarios, es algo fundamental para seguir teniendo la misma sonrisa cuidada de siempre.

Hay algunas molestias que son más comunes en esta etapa que veremos a continuación y además te daremos algunos 7 consejos para el cuidado de los dientes superados los 40 años.

La importancia del cuidado de los dientes

Imágenes de como cuidar los dientes

En la actualidad se sabe que la salud bucodental está íntimamente relacionada con la salud general en todas las etapas o fases de la vida.

Y es que la boca es normalmente la entrada de muchos gérmenes y bacterias al organismo, ya que además de las propias enfermedades bucodentales como la gingivitis o la periodontitis, las bacterias que ingresan por la boca pueden provocar otras enfermedades y patologías relacionadas como enfermedades cardiovasculares, diabetes o enfermedades renales.

Por ello la importancia que toma su adecuado cuidado como una forma preventiva de mantener una buena calidad de vida, lejos de enfermedades.

Para lo cual es muy importante realizar revisiones periódicas con dentistas además de mantener una correcta higiene dental en el día a día.

Evitar que se deterioren y se caigan los dientes debe ser el objetivo prioritario una vez se superan los 40 años pero ¿cómo lograrlo?, lo veremos a continuación.

3 razones por las que es importante cuidar tus dientes

Motivos para cuidar tus dientes

Se estima que al alcanzar los 50 años de edad la mayoría de los estadounidenses han perdido en promedio 12 dientes, debido a diferentes factores como lesiones, enfermedades propias de las encías, caries y el tabaco.

Asimismo a cerca del 66% de los adultos en los Estados Unidos mayores de 60 años se les ha diagnosticado algún tipo de enfermedad periodontal y/o alguna infección en los tejidos blandos o en los huesos alrededor de los dientes.

Y se calcula que las mujeres mayores con enfermedades periodontales tienen una probabilidad de un 12% mayor de muerte prematura frente a aquellas que no tienen estos problemas bucodentales.

Perder dientes puede afectar no sólo estéticamente (la sonrisa y la estructura facial) sino además afectará la mordida, y la salud general y calidad de vida de la persona.

A continuación te contamos 3 motivos por los que deberías cuidar tus dientes:

Incremento de la esperanza de vida

Como ya mencionamos perder dientes puede reducir tu esperanza de vida, de hecho según investigaciones y estudios realizados las personas que tienen todos sus dientes al alcanzar 70 años de edad tienen más posibilidades de llegar a los 100 años de vida.

Asimismo las investigaciones afirman que aquellas personas que han perdido 5 o más dientes antes de los 65 años tendrán un mayor riesgo de sufrir una muerte prematura.

Reducción de las enfermedades y problemas de salud

Como ya mencionamos las enfermedades y problemas dentales pueden llevar a otros problemas médicos como la demencia, la osteoporosis, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis reumatoide, entre otros.

Por ello cuidar la higiene bucal y la salud de los dientes permitirá reducir las enfermedades relacionadas.

Promueve una mejor calidad de vida

Perder dientes puede tener repercusiones en muchos planos de la vida cotidiana, por ejemplo aquellos que han perdido dientes suelen sonreír sólo con los labios y evitar hablar con personas en conversaciones de grupos pequeños.

Asimismo al perder dientes se puede experimentar una desalineación de la mordedura que puede crear problemas al comer o pronunciar palabras con claridad.

Por lo cual mantener una buena salud bucodental ayudará a tener una mejor calidad de vida en todos los aspectos.

8 problemas dentales frecuentes que debes tener en cuenta para cuidar tus dientes

Problemas dentales más comunes

Los siguientes son los problemas dentales más frecuentes por los cuales se suele acudir a consulta con el dentista.

Como norma general prevenir estos problemas dentales depende principalmente de mantener una adecuada higiene bucodental y de visitar con regularidad al dentista.

  • Placa bacteriana: ésta está constituida por micro-organismos que se nutren de los ácidos y restos de alimentos que hay en la boca. Se suelen adherir a las encías y a los dientes, y pueden provocar gingivitis, caries, y periodontitis.
  • Caries: se produce por una infección progresiva que ataca el esmalte y lo desmineraliza, la cual se produce por los ácidos que genera la propia placa bacteriana. Normalmente en sus estados iniciales puede ser reversible si se realiza una adecuada higiene bucodental.
  • Sarro: se produce cuando en la placa bacteriana se genera una mineralización, la cual se deposita en los dientes, por dentro y por encima de las encías. Para prevenirlo es necesario tener una higiene bucodental adecuada. Y una vez se ha asentado es necesaria una limpieza profesional para quitarla.
  • Erosión del esmalte: la función que tiene el esmalte dental es la protección de la corona del diente y tanto las bebidas como muchos de los alimentos que consumimos pueden producir un ácido que lentamente y de manera progresiva va generando un desgaste. Por ello mantener una higiene bucodental correcta es la mejor forma de prevenirla.
  • Gingivitis: se produce por la acumulación de sarro y placa bacteriana, y suele generar sangrado e inflamación de las encías. Si no es frenado su desarrollo puede llevar a la pérdida de piezas dentales.
  • Machas: el consumo de algunos alimentos y bebidas como café o té, como así también el hábito del tabaco y una higiene dental ineficiente, pueden producir que ciertas áreas o zonas de los dientes se amarillen u oscurezcan. En estos casos normalmente se debe concurrir a un profesional para una limpieza profunda.
  • Halitosis (o mal aliento): normalmente es el resultado de una deficiente higiene bucodental, pero también puede ser debido a una falta de salivación y/o infecciones en las encías que pueden originar una multiplicación de bacterias en la boca. Existen varios tratamientos eficaces para este problema pero siempre es apropiado consultar con el odontólogo.
  • Sensibilidad dentaria: es un dolor punzante que se produce debido a que unos conductos (llamados túbulos dentinales) que se encuentran en la dentina de los dientes, quedan expuestos al calor o al frío, o bien el tacto, debido a que están abiertos, lo que provoca que la dentina quede expuesta al exterior y en comunicación con la pulpa, lo cual causa una sensación dolorosa.

Los dientes y el estrés ¿Puede el estrés perjudicar la salud bucodental?

Los dientes y el estrés

Otro motivo que provoca problemas bucodentales es el estrés al que se ven expuestas las personas en la vida cotidiana, ya sea en el trabajo, en la familia o en cualquier otro ámbito.

Este estrés en muchos casos provoca que se aprieten los dientes de manera inconsciente (lo que se llama bruxismo) lo que causa abrasión o desgaste del esmalte dental que a veces puede presentarse con una sensibilidad extrema.

Además el estrés puede provocar otras afecciones bucales como aftas y caries, entre otras.

En este sentido es fundamental intentar evitar situaciones estresantes o que generen ansiedad o preocupación y además puede ser muy buena idea buscar apoyo en terapias alternativas que ayuden a relajar la mente y el cuerpo como el yoga, la meditación, o bien realizar algún deporte o actividad física de manera regular.

7 consejos y recomendaciones para el cuidado de los dientes pasados los 40

Imágenes de cómo cuidar tus dientes

Cuando las personas tienen 20 a 30 años, su mayor preocupación en relación a la salud dental está relacionada con la estética, sin embargo al pasar los 40 se comienza a poner más énfasis en mantener de la mejor manera posible la salud dental de forma que se pueda tener una correcta masticación y la menor cantidad posible de problemas bucodentales.

En este sentido son muchas las medidas que se pueden tomar en el día a día dentro de una rutina de cuidado dental, pero sin duda las más efectivas son las que se mencionan a continuación:

Consejo #1: Hilo dental

Si nunca has usado el hilo dental ha llegado el momento de hacerlo.

El uso del hilo dental permite una limpieza bucal más a fondo, ya que llega allí donde no lo hacen los cepillos de dientes, siendo muy útil para quitar restos de placa bacteriana en los espacios interdentales.

Su uso es, por tanto, indispensable superados los 40 años para contribuir al mejor mantenimiento de los dientes gracias a la profundidad que permiten alcanzar.

Antes de los 40 suele recomendarse visitar al odontólogo al menos una vez al año para que realice una revisión de la salud bucodental, pero una vez se supera la barrera de los 40 la cifra de visitas anuales al odontólogo recomendadas sube hasta las tres al año.

Con una visita anual puede no ser suficiente para detectar el nacimiento de problemas superados los 40 y visitar cada 4 meses al dentista es fundamental para detectar cualquier problema en cuanto surja para solucionarlo antes de que sea demasiado tarde de modo que puedas recibir los consejos dentales para pacientes.

El dentista podrá detectar problemas y ofrecerte soluciones a tiempo.

La prevención es la mejor fórmula de éxito para lograr una buena salud bucodental, por ello junto a una buena higiene dental debes añadir visitas regulares al dentista.

Consejo #3: Elegir bien las pastas dentales

Superados los 40 años hay que prestar especial atención a la pasta dental que se usa de forma habitual, ya que a partir de esa edad es recomendable optar por pastas dentales poco abrasivas y agresivas para que no afecten de forma negativa a la mucosa dental y a aquellos dientes que se encuentran un poco más débiles.

Existen miles de productos de higiene dental que hacen todo tipo de promesas pero realmente según los expertos si se dispone de un cepillo de dientes nuevo con una pasta con fluoruro y se realiza un cepillado dos o tres veces al día durante dos minutos, en el que se cubra bien todos los dientes y encías, y se utiliza hilo o dental, es suficiente para mantener una buena higiene dental.

Consejo #4: Cepillos de puntas redondeadas

La elección del cepillo es otro de los aspectos a tener en cuenta una vez pasados los 40, y es que todas las recomendaciones realizadas por expertos van en la línea de apostar por cepillos de dientes con puntas redondeadas, debido a que disminuyen el posible impacto en el esmalte y en las encías más sensibles que los cepillos de dientes convencionales.

Además un cepillo de filamentos suaves y puntas redondeadas permitirá llegar mejor a todos los dientes.

Si el cepillo tiene los filamentos torcidos o desgastados deberás comprar otro, ya que un cepillo en mal estado no limpiará correctamente tus dientes, normalmente se debe reemplazar el cepillo de dientes cada unos 3 meses.

¿Cuándo resulta mejor cepillarse los dientes?

Básicamente los expertos recomiendan cepillarse los dientes 2 o 3 veces durante el día, siempre después de las comidas, sobre todo cuando se coman alimentos ácidos (como una naranja o jugo de limón) ya que esto puede perjudicar el esmalte.

Además el cepillado nocturno es el más importante porque de esta manera se evita que los restos de alimentos permanezcan en contacto durante las horas de sueño con los dientes.

Asimismo durante la noche se produce menos saliva, la cual es la encargada de limpiar los dientes de manera natural, de modo que las bacterias pueden aprovechar ese espacio de vulnerabilidad para multiplicarse.

También cabe destacar que es importante dejar pasar un tiempo entre la comida y el cepillado, soliéndose recomendar dejar pasar unos 30 minutos.

Esto es debido a que cuando se ingieren alimentos se modifica el pH de la boca, y este desequilibrio hace que aumente la acidez de modo que si nos cepillamos justo después de comer, extenderemos ese ácido por toda la boca favoreciendo la erosión del esmalte dental.

Consejo #5: Aporte de vitaminas

Una de las claves para seguir disfrutando de unos dientes y encías sanos superados los 40 es ingerir una cantidad suficiente de vitaminas A, C y E dentro de una dieta equilibrada con un consumo reducido de azúcares.

Estas vitaminas tienen un efecto positivo en el fortalecimiento de la mucosa bucal que protege los dientes.

Podemos encontrarlas en alimentos como los kiwis, los tomates, las nueces, el queso o el huevo.

Más adelante te contaremos cuáles son los mejores alimentos para mantener tus dientes saludables.

Consejo #6: Evitar el bruxismo

Como ya vimos, el bruxismo hace acto de presencia al alcanzar la andropausia fruto de los cambios psíquicos que tienen lugar cuando se llega a esta etapa, algo que puede ocurrir a partir de los 40 en la mayoría de los casos.

Esto es debido a que la andropausia genera cambios en nuestro organismo provocando mayores niveles de estrés, tensión y ansiedad nerviosa, el caldo de cultivo en el que suele aparecer el bruxismo.

Es muy dañino porque puede provocar la rotura de dientes y sobre todo porque desgasta el esmalte.

Acudir al odontólogo en estos casos es lo mejor para poner fin al problema.

Consejo #7: Evitar la enfermedad periodontal

Las encías son más susceptibles de sufrir daños cuando se producen los cambios hormonales típicos a partir de los 40, por lo que hay que prestar especial atención ante la posible aparición de la enfermedad periodontal.

Esta enfermedad puede provocar la inflamación y el sangrado de encías e incluso enfermedades cardíacas, así que se hace necesario extremar el cuidado dental con tres cepillados diarios y aplicando el resto de consejos mencionados anteriormente.

9 alimentos que te ayudarán a mantener sanos tus dientes

Alimentos que cuidan los dientes

La mayoría de nosotros sabemos que los alimentos como los refrescos y los dulces contribuyen al deterioro de los dientes y a la formación de caries.

Según la Asociación Dental Americana (ADA) una de las áreas más afectadas cuando la dieta no es la adecuada es la salud bucodental.

Sin embargo por otro lado existen alimentos que pueden ayudarnos a mantener y mejorar nuestra salud dental.

A continuación te contamos cuáles son los alimentos que te ayudarán a mantener sanos tus dientes.

Manzanas

Normalmente los expertos recomiendan evitar los alimentos dulces, pero existen algunas excepciones como es el caso de las manzanas, que si bien pueden ser dulces tienen un alto contenido de agua y fibras.

Al comer una manzana las fibras ayudan a estimular las encías y se produce saliva en la boca, lo cual ayuda a prevenir la formación de bacterias.

Por ello es una buena idea comer una manzana después de las comidas.

Queso

Además de poseer vitaminas y calcio que son nutrientes que fortalecen el esmalte dental, comer queso (y otros derivados de la leche) también eleva el pH de la boca, lo que ayuda a reducir la formación de caries.

El calcio es muy bueno porque se adhiere a las piezas dentales protegiéndolas de los ácidos que provocan las caries, y favoreciendo la reconstrucción del esmalte dental.

Verduras de hoja verde

Las verduras de hojas verdes contienen muchos minerales y vitaminas, además de ser bajas en calorías y altas en calcio, lo que hace que sean buenas para promover una adecuada salud dental, ayudando entre otras cosas a mejorar el esmalte de los dientes.

También tienen ácido fólico, un tipo de vitamina B que es bueno para la salud dental, previniendo enfermedades de las encías sobre todo en mujeres embarazadas.

Yogur

Como sucede con el queso, el yogur es muy rico en proteínas y calcio, lo que ayuda a la salud de los dientes.

Los probióticos que contiene el yogur también son beneficiosos para evitar las bacterias que causan las caries.

Lo ideal en este sentido es elegir yogures sin azúcar agregada.

Zanahorias

Las zanahorias, al igual que las manzanas poseen muchas fibras, y son una excelente fuente de vitamina A.

Su consumo después de las comidas ayuda a la producción de saliva en la boca recudiendo el riesgo de caries.

Almendras

Las almendras son muy buenas para la salud bucodental porque poseen proteínas, calcio y magnesio, que son nutrientes que mejoran la estructura dental, además de ser bajas en azúcar.

Por lo que puede ser una buena idea consumir un puñado de almendras después del almuerzo o bien agregar algunas a las ensaladas.

Apio

El apio es un alimente muy bueno para la salud dental, ya que además de poseer vitaminas A y C, que son dos antioxidantes que ayudan a la salud de las encías, su consumo también previene la aparición de bacterias en la boca.

Kiwi

Este cítrico también contiene vitamina C siendo muy bueno para regenerar el colágeno de los tejidos periodontales y mejorando la función de los glóbulos blancos, los cuales ayudan a evitar infecciones.

Té verde y negro

Al contener altas proporciones de antioxidantes estos tés ayudan a controlar el desarrollo de bacterias en la boca que son las causantes de la aparición de caries y enfermedades de las encías, además de prevenir el mal aliento causado por esas bacterias.

4 hábitos beneficiosos que te ayudarán a cuidar tu salud bucodental

Hábitos que te ayudarán a cuidar tus dientes

Existen algunas medidas relacionadas con los hábitos diarios que se pueden llevar a cabo para prevenir los problemas dentales, de modo que te contaremos a continuación 4 formas de cuidar los dientes de manera natural mejorando tus hábitos.

Evitar el tabaco

El consumo de tabaco es muy perjudicial para la salud de los dientes.

Este hábito está estrechamente relacionado con las enfermedades periodontales, además de ser el causante de la halitosis y la tinción de los dientes.

Además se considera que el tabaquismo, junto con el consumo de alcohol, es la primera causa de cáncer oral.

Evitar el azúcar

Los expertos recomiendan evitar aquellos alimentos que suelen parecer “inocentes” pero que contienen azúcar escondida, como por ejemplo los cereales, los zumos de fruta y las comidas pre-cocidas.

Por ello se aconseja comer una fruta antes que un zumo de fruta embotellado.

La leche también puede ser otro alimento, que si bien contiene calcio que es bueno para la salud de los dientes, puede tener azúcar por lo cual es recomendable después de su consumo cepillarse los dientes.

Evitar las bebidas ácidas

Los expertos recomiendan evitar las bebidas ácidas como los tés de fruta o los zumos de fruta embotellados, y si se los consume se recomienda enjuagar bien la boca con agua después de su consumo.

Sin embargo cabe destacar que no es recomendable cepillarse los dientes justo después de consumir una bebida ácida, sino que se debe esperar al menos 30 minutos antes de cepillarse.

Consumir abundante agua

La deshidratación favorece la aparición de infecciones e inflamaciones en la boca, ya que se genera menos segregación de saliva, y en este sentido es aconsejable que se beba abundante agua durante el día, sobre todo cuando hace calor, lo que ayudará a una mejor segregación de saliva que limpiará de forma natural los dientes.

Por todo esto es que el agua es considerada como la mejor bebida para salud bucodental.

De hecho los expertos recomiendan beber agua después de cada comida, para ayudar a reducir los efectos negativos de los alimentos ácidos y pegajosos.

Estos son algunos de los consejos más útiles y necesarios para mantener una buena salud bucodental que se deberían poner en práctica una vez se sobrepasa la barrera de los 40 años de edad.

Con ellos se logrará evitar en gran medida todo tipo de daños bucodentales que puedan generar la pérdida de dientes y la aparición de problemas y enfermedades como la gingivitis, la periodontitis y las caries, entre otras, que se pueden prevenir con facilidad si se siguen estos consejos.

 

Recuerda que este artículo es sólo informativo y su objetivo es promover la comprensión y el conocimiento sobre temas generales de salud bucodental, sin embargo no sustituye la opinión ni el diagnóstico médico profesional, por favor si tienes dudas sobre tu salud consulta con tu médico de confianza u otro proveedor de atención médica.

 

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (GDPR) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!