Experto en Marketing Internacional: Un perfil demandado 🌍

Experto en Marketing Internacional - Un perfil demandado

Con la globalización y las nuevas herramientas tecnológicas cada vez más empresas de todas las naciones expanden sus horizontes, buscando internacionalizar sus productos y servicios.

Sin embargo, internacionalizar una empresa es un paso complejo, que debe ser planificado con detalle, para lo cual contar con profesionales en procesos de expansión internacional es crucial. Estos profesionales pueden formarse a través de capacitaciones como el Curso Online de Experto en Marketing Internacional para ser aptos para encarar dichos procesos con éxito.

¿Qué es el marketing Internacional?

Qué es el marketing Internacional

Una de las profesiones que más se solicitan hoy en día es la de expertos en Marketing Internacional (también llamado “Marketing global”).

Esta rama del marketing hace referencia a todas las estrategias y actividades de mercado que tengan como objetivo atravesar las fronteras de una nación.

Podemos decir que el Marketing Internacional “es un proceso de diseño y ejecución de estrategias de promoción y distribución de productos y servicios para generar intercambios que puedan satisfacer objetivos tanto individuales como de organizaciones”.

Ventajas y beneficios del marketing internacional

Ventajas y beneficios del marketing internacional

Entre las principales ventajas y beneficios de este tipo de marketing se encuentran:

  • Que nuestros productos y servicios tengan un alcance mundial;
  • Conseguir una mayor diversificación de los riesgos;
  • Contar con un mayor dinamismo en ventas;
  • Lograr mayores ingresos y mayor rentabilidad;
  • Entre otros.

Motivos para intentar internacionalizarse

Motivos para intentar internacionalizarse

Tomar la decisión de intentar lograr una presencia en los mercados globales es una decisión que debe ser muy bien estudiada y pensada con rigurosidad.

Si bien cada empresa dispone de su propia visión, que la caracteriza y distingue del resto de las organizaciones de su rubro, y que indica cuál debe ser el enfoque de la estrategias y tácticas que busque implementar para poder así alinear sus intereses con sus objetivos y metas, igualmente hay algunas razones de peso para pensar en internacionalizarse, a saber:

  • Se puede acceder a nuevos mercados muy atractivos;
  • Se logra aprovechar economías de escala con la identificación de nuevos mercados más amplios;
  • Se puede acceder a mercados menos competitivos o en distintas etapas o fases del ciclo de vida del servicio o producto;
  • Se puede acceder a incentivos del gobierno para la exportación e internacionalización.

¿Cuáles son las principales funciones del marketing internacional?

Cuáles son las principales funciones del marketing internacional

Contar con un profesional del marketing internacional si se está pensando en gestionar planes de expansión para una empresa no es una opción sino una necesidad imperante.

Esta persona debe trabajar para ser capaz de conocer a fondo los clientes del país al que se desea llegar y su cultura y hábitos de consumo.

Hacer un estudio previo detallado y minucioso ayuda a tomar las decisiones correctas para poder afrontar este nuevo desafío y tener mayores probabilidades de éxito.

Veamos entonces cuáles son algunas de las funciones más importante o relevantes que debe llevar a cabo el experto en marketing internacional:

  • Estudiar los nuevos mercados: debe desarrollar un estudio previo exhaustivo y en detalle de los nuevos mercados a los que se desea acceder. En este sentido analizar a los consumidores, las empresas competidoras y los mercados de dicho entorno, como así también su cultura y su legislación es una de sus principales tareas.
  • Descubrir nuevas oportunidades y nuestras fortalezas y debilidades: del estudio previo antes mencionado se podrá detectar dónde nuestra empresa es más fuerte y dónde es más débil, para encarar el proceso, maximizando las fortalezas y minimizando las debilidades. Asimismo, del estudio previo es posible detectar oportunidades y amenazas del entorno al que se desea entrar para así poder aprovechar las oportunidades y minimizar el impacto de las amenazas y ser capaces de abrir nuevas líneas de acción.
  • Establecimiento de objetivos: otra de las funciones del experto en marketing internacional es identificar y proponer los objetivos que deben ser buscados; los cuales deben ser alcanzables y viables con los recursos y capacidades con las que cuenta la empresa. Para llegar a este paso es crucial haber realizado la investigación previa y haber identificado las amenazas y oportunidades del mercado, así como las fortalezas y debilidades de la propia organización. En todos los casos los objetivos planteados y definidos deben ser reales, claros y enfocados al crecimiento de la empresa en el nuevo mercado.
  • Optimizar y rentabilizar los recursos de la empresa: llegar a nuevos mercados implica tener acceso a nuevos colaboradores y proveedores, y es tarea del especialista en marketing internacional identificarlos y ver de qué manera pueden ayudar a la empresa a alcanzar los objetivos que se está planteando con el fin de optimizar y rentabilizar los recursos y procesos.
  • Gestionar la marca a nivel internacional: desarrollar un plan de comunicación es otra de las funciones del experto en marketing internacional. Todas las estrategias que se desarrollen, y posteriormente se lleven a la práctica, deben estar alineadas con un plan de comunicación. De manera que se pueda coordinar una comunicación efectiva a nivel internacional. Hay que tener en cuenta que el hecho de alcanzar una internacionalización de la empresa es para ésta un fortalecedor de su imagen y reputación que debe ser aprovechado en todos los sentidos.

¿Por qué deberías estudiar marketing internacional?

Por qué deberías estudiar marketing internacional

Como vimos antes son cada vez más las empresas que ponen su vista en internacionalizarse y alcanzar mercados globales, y es por ello que la profesión de experto en marketing internacional es cada vez más demandada.

Este tipo de perfiles especializados son muy bien aprovechados por empresas e instituciones de distintos ámbitos que buscan personas aptas para guiarles en este proceso de internacionalización de sus productos y/o servicios.

 

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!