Problemas de oído en los mayores

Problemas de oído en los mayores

Es bastante normal que durante el proceso de envejecimiento se produzca una pérdida de la capacidad auditiva. Esto conlleva muchos problemas -para los adultos mayores- de los cuales te hablaremos en este artículo.

También te hablaremos sobre qué señales pueden indicar que se está produciendo una pérdida auditiva y qué hacer al respecto. Asimismo, te contaremos qué tipos de audífonos existen y qué tener en cuenta para elegir el que mejor se adapte a tu caso en particular.

Pérdida y problemas de oído en los mayores

Pérdida de odio en los mayores

Es bastante frecuente que cuando aparecen problemas de oído en los adultos mayores se suela pensar que “es algo propio de la edad”, y como sus síntomas no provocan dolor alguno, normalmente la persona afectada no suele concurrir al especialista, a fin de recibir un diagnóstico.

Sin embargo, adoptar esta postura no es recomendable, y siempre ante cualquier duda que se tenga se debe consultar con un especialista. Ya que la sordera implica otras complicaciones como:

  • Aislamiento social. La persona se siente insegura e incómoda por lo que evita las conversaciones y su participación en grupos.
  • Aumentos de los accidentes. Al oír mal la persona puede, por ejemplo, no escuchar la bocina de un coche en la calle.
  • Malos entendidos que repercuten en su salud. Como escuchar mal las explicaciones del médico, por ejemplo, con relación a cómo tomar su medicación.
  • Ansiedad, angustia y estados de ánimo bajos. La persona puede sentirse mal y angustiada, al no poder relacionarse de manera normal con otras personas.

Estos son solo cuatro de los muchos problemas que conlleva para un adulto mayor tener deficiencia de audición. Y en la mayoría de los casos la utilización de un audífono puede ser la mejor solución.

Sabemos que son muchos los tipos de audífonos, marcas y precios que hay en el mercado. Y a veces resulta difícil identificar qué alternativa de audífonos elegir y cómo conseguir los mejores precios. Afortunadamente, existen sitios web como Audifono.es que te ayudan a elegir la mejor opción para ti. Visita el siguiente enlace para conseguir audífonos al mejor precio.

Señales que indican una pérdida de audición en adultos mayores

Señales que indican una pérdida de audición en adultos mayores

Como dijimos antes, en ocasiones no es tan fácil detectar cuando hay problemas de oído en los mayores. En este sentido, quienes están en su entorno (sus familiares, amigos o pareja) pueden ayudarle a detectarlo si tienen en cuenta algunas señales que suelen ser bastante claras y especificas:

  • El adulto mayor presta atención a una explicación, pero no logra entenderla.
  • Se le dificulta reconocer de dónde vienen los sonidos.
  • Pone el volumen de la radio o de la televisión muy alto.
  • No se percata que el teléfono o el timbre está sonando.
  • No responde cuando se lo llama o se le pide algo.
  • Cuando habla por teléfono no logra entender lo que se le dice.
  • Permanece callado y ausente en medio de una conversación.

Al detectar una o varias de estas señales, y ante la duda, es importante pedirle al adulto mayor que visite a un especialista y se realice los estudios pertinentes. En ocasiones es fundamental ofrecerse a acompañarlo en este proceso.

Por otro lado, cabe destacar que las personas de más de 40 años deberían realizarse una revisión audiológica al menos una vez al año para garantizar una detección precoz que puede ayudar a que este problema no empeore, en caso de que ya exista una pérdida de audición.

Tipos de audífonos: consejos de mantenimiento

Tipos de audífonos - consejos de mantenimiento

Hoy en día hay en el mercado una gran variedad de tipos de audífonos, que cubren las distintas necesidades de las personas que sufren de pérdida de audición, y que varían también en precio. Visita el siguiente enlace y conoce cuál es el precio de los audífonos.

Gracias a los avances tecnológicos actuales en el campo de la audición, existen audífonos que sirven para distintos casos y situaciones. Entre los tipos de audífonos más comunes se hallan:

  • Retroauriculares (BTE)
  • De adaptación abierta u open-fit
  • Intracanal (ITC)
  • Dentro del canal (CIC)
  • RITE

El especialista recomendará cuál es la mejor opción para el adulto mayor.

Algunos consejos para el correcto mantenimiento del audífono

Problemas de oído en los mayores - Algunos consejos para el mantenimiento del audífono

Los audífonos son elementos sensibles que requieren que se tenga ciertos cuidados. Te dejamos algunas recomendaciones en este sentido:

  • Evita que se mojen. Incluso aunque sean resistentes al agua se debería siempre evitar que entren en contacto directo con el agua u otros líquidos, principalmente porque tienen componentes electrónicos que se pueden dañar. Es importante acodarse de quitárselo cuando la persona se va a duchar, y no dejarlo dentro del baño porque la humedad también puede dañarlo.
  • Cuando no se los use, por ejemplo, por la noche, es recomendable dejar abierto el compartimento donde se encuentra la pila. Esto permite que el aire circule y se elimine la humedad.
  • Siempre hay que mantenerlo limpio, especialmente si son de los que se colocan dentro del canal auditivo, ya que la cera del oído los puede dañar. Por ello es fundamental seguir las recomendaciones del especialista para mantener siempre limpios los oídos.
  • Para limpiarlo solo se debe emplear un paño seco. Nunca se recomienda utilizar productos de limpieza industriales que contengan químicos.
  • Cuando no se vaya a utilizar el audífono es recomendable que se lo guarde en su estuche. También existen kits de secado donde se los puede guardar para mantenerlo en óptimas condiciones.
  • Evitar acercar el audífono a cualquier superficie o elemento que desprenda calor.

 

Esperamos que te haya servido leer este artículo y tengas más claro ahora cuáles son las opciones cuando hay problemas de oído en los mayores 😉

 

Fuentes consultadas:

  • American Family Physician. (2020). Hearing Loss in Older Adults. Recuperado de: https://www.aafp.org/afp/2012/0615/p1150.html
  • BMC Geriatric. (2021). Evaluation of the efficacy of hearing aids in older adults: a multiparametric longitudinal study protocol. Recuperado de: https://bmcgeriatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12877-021-02033-z
  • Institute for healthcare Policy & Innovation. (5 de septiembre de 2019). Study links hearing aids to lower risk of dementia, depression & falls; only 1 in 8 older adults with hearing loss have one. Recuperado de: https://ihpi.umich.edu/news/study-links-hearing-aids-lower-risk-dementia-depression-falls-only-1-8-older-adults-hearing
  • NIH. (17 de julio de 2018). Hearing Loss and Older Adults. Recuperado de: https://www.nidcd.nih.gov/health/hearing-loss-older-adults
  • NIH. (20 de noviembre de 2018). Hearing Loss: A Common Problem for Older Adults. Recuperado de: https://www.nia.nih.gov/health/hearing-loss-common-problem-older-adults
  • US Preventive Services Task Force. (23 de marzo de 2021). Hearing Loss in Older Adults: Screening. Recuperado de: https://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/hearing-loss-in-older-adults-screening

 

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!