✅ Prótesis Dental Removible ▷ Estética y Salud Bucal en la Andropausia ⚫ 【Actualizado 2019】

✅ Prótesis Dental Removible ▷ Estética y Salud Bucal en la Andropausia ⚫ 【Actualizado 2019】

Prótesis dental removible en la andropausia… Cuando un hombre llega a la andropausia es posible que sufra ciertos problemas y cambios referidos a su salud bucal y por ello es importante tomar ciertas precauciones y medidas.

Si bien hay una creencia generalizada que con el correr de los años es inevitable la pérdida de dientes, esto no siempre es así pero en el caso de que suceda, existen opciones como las que te contaremos en este artículo, para que puedas mantener una hermosa sonrisa.

¿Cómo mantengo una buena salud bucal en la andropausia?

Cómo mantener una buena salud bucal en la andropausia

Básicamente hay dos cosas importantes para que mantengas una buena salud buco-dental en la andropausia que son: el cuidado doméstico y las revisiones periódicas con el dentista.

Cepillarte los dientes dos veces al día, enjuagarte la boca con flúor y usar hilo dental deben ser parte de tu rutina diaria de cuidado dental en tu casa.

Además visitar al dentista de forma periódica y realizar limpiezas y revisiones es también necesario.

Sin embargo a veces a pesar de todos estos cuidados, los adultos mayores, sobre todo los que se encuentran en la andropausia, pueden necesitar prótesis dentales.

Por suerte en la actualidad hay diversas opciones que se adaptan a las necesidades de cada individuo, dependiendo de cuáles sean las piezas faltantes y la situación particular de cada caso.

Una muy buena opción en estos casos son las prótesis dentales removibles, por eso a continuación te contaremos qué son las prótesis dentales removibles, los tipos que hay y sus ventajas.

¿Qué es una prótesis dental removible?

Qué es una prótesis dental removible

El mundo de la ciencia y de la tecnología aplicada a la salud avanza a velocidades sorprendentes, en concreto, la salud bucodental se encuentra a la cabeza de herramientas y tecnologías innovadoras para ofrecer un servicio de excelencia.

Sin ir más lejos podemos hablar de la prótesis dental removible, que no es otra cosa que la forma técnica de llamar a las conocidas dentaduras postizas de toda la vida, pero con la eficacia de los últimos adelantos.

Estos tratamientos odontológicos están pensados para aquellos pacientes que han perdidos piezas dentales, ya sean en su totalidad o parcialmente.

Las prótesis dentales permiten a los pacientes poder recuperar las funciones perdidas, como hablar, reír o comer, favoreciendo la seguridad en las relaciones sociales y la propia autoestima.

Pues una dentadura en mal estado o con huecos de piezas que faltan resulta muy antiestético.

Asimismo, cuando faltan ciertas piezas, las prótesis dentales son también muy recomendables para impedir que los dientes que aún conservamos se desplacen demasiado.

Este tratamiento se sitúa dentro de lo que se conoce como odontología restauradora y se fabrican y diseñan a medida de cada cliente.

De modo que el paciente pueda colocársela y quitársela con facilidad, ayudando a mantenerlas en perfecto estado de higiene.

En cuanto a su composición, una prótesis dental removible está formada por una estructura metálica en la que se fijan una cantidad variable de dientes artificiales.

Si el paciente conserva algunas piezas, se anclan a esos dientes mediante unas sujeciones metálicas.

Finalmente, el esqueleto de la prótesis dental se cubre con una pieza de plástico rosa que es más suave y tiene como función disminuir las molestias.

Puedes visitar el enlace sugerido antes para averiguar prótesis dental removible precio, y los precios prótesis dentales removibles sin ganchos, así como para tener información más completa sobre las distintas opciones a las que puedes optar en tu caso en particular.

Tipos de prótesis dentales removibles

Tipos de prótesis dentales removibles

Básicamente nos encontramos ante dos tipos de prótesis dentales removibles atendiendo al material con el que han sido fabricadas.

Por un lado, tenemos las prótesis dentales removibles que han sido elaboradas únicamente con resina.

Y a las que se conoce como parciales removibles o completas removibles en dependencia de que abarquen todos los dientes o no.

Por otro lado, nos encontramos con otro tipo que recibe el nombre de esqueléticos dentales, y que son elaborados con una aleación metálica y las coronas dentales y la encía en resina.

Estas prótesis van ancladas a los dientes remanentes, aquellos que el paciente aún conserva en su boca, con unos elementos metálicos que se llaman retenedores o ganchos.

Será el profesional odontólogo quien determinará qué tipo es el más recomendable atendiendo al estado de salud bucodental del paciente.

Ventajas de utilizar prótesis dentales removibles

Ventajas de utilizar prótesis dentales removibles

Como hemos ido viendo a lo largo de este artículo, una prótesis dental removible permite reemplazar las piezas dentales y/o los tejidos periodontales perdidos, ya sea como consecuencia de la edad, la llegada de la andropausia o de alguna enfermedad bucodental específica o de algún posible accidente o impacto.

Usar una prótesis dental removible tiene ventajas a nivel funcional y estético.

En cuanto a su uso, se consigue que el paciente pueda comer correctamente, reír, articular bien los sonidos y hablar bien.

Además, como dijimos antes, de cumplir la función de evitar que, en el caso de conservar piezas dentales, estas se desplacen.

A nivel estético, las ventajas son significativas, pues el paciente recupera una bonita sonrisa y no tendrá miedo a reír en público.

Una dentadura atractiva, además, nos hace ganar seguridad y aumenta nuestra autoestima, mejorando nuestras relaciones personales y sociales.

Y es que, como todos sabemos, en el momento histórico actual que nos ha tocado vivir nuestra apariencia visual dice mucho de nosotros y se considera la mejor carta de presentación.

Lo cual en muchos casos nos abre puertas o nos las cierra, y la que hace que los demás se hagan una idea de lo que somos en realidad.

Es inevitable, nuestra apariencia estética tiene una influencia directa en el trato que recibimos de los demás, y cuanto más saludables y atractivos estemos, mejor seremos tratados.

Por último, no podemos olvidarnos de una de las principales ventajas que hace que muchos pacientes se decidan por este tipo de tratamiento de odontología restauradora frente a otros, y es su precio.

Actualmente, la prótesis dental removible es el tratamiento más asequible que existe para la sustitución de piezas dentales perdidas.

Siendo un buen sustituto para aquellos que no pueden permitirse recurrir a la implantología dental.

Efectivamente, muchos son los pacientes que recurren a la prótesis dental removible porque no pueden permitirse un tratamiento de implantología debido a problemas económicos o incluso por razones médicas.

En estos casos, las prótesis dentales removibles son una buena opción que cuenta con una increíble relación calidad-precio y permite que muchas personas puedan volver a sonreír sin temor.

Pautas para adaptarse al uso de una prótesis dental

Pautas para adaptarse al uso de una prótesis dental

Cuando se comienza a utilizar una prótesis dental es posible que en los primeros días se sientan algunas molestias, como dificultad al hablar y morder pero esto es algo que pasará con los días.

De modo que cuando se comienza a usar una prótesis dental es necesario tomar algunas medidas para hacer que este proceso de adaptación sea más fácil:

  • Come despacio y empieza con los alimentos más blandos y menos pegajosos.
  • Trata de masticar de ambos lados.
  • Si es necesario puedes recurrir a cremas y almohadillas que ayudan a mejorar la adherencia de la prótesis y a evitar que los restos de alimentos se acumulen debajo de ella.
  • Siempre que tengas alguna duda consulta con tu odontólogo.

Higiene bucodental cuando se usa prótesis dental

Higiene bucodental cuando se usa prótesis dental

A pesar de que las piezas dentales de una prótesis son artificiales no debes caer en el error de creer que no necesitas cepillarte los dientes.

Sobre todo si aún tienes algunas piezas dentales naturales, pero incluso si la prótesis es completa, necesitarás cepillarte igualmente los dientes, para evitar la acumulación de placa bacteriana y problemas de encías.

Toma nota de los siguientes consejos para mantener una correcta higiene de tu prótesis dental:

  • Lava tus dientes después de las comidas y antes de acostarte.
  • Si la prótesis es removible, quítala y límpiala. Para esto hay cepillos especiales y limpiadores para prótesis. Normalmente en el caso de los limpiadores deberás colocar la prótesis en un vaso con agua con el limpiador y dejarlo el tiempo que se recomiende en el envase, con ello removerás la placa bacteriana.
  • Limpia también las partes metálicas de la prótesis dental porque allí se acumulan los restos de comida.
  • Si usas una crema o almohadilla para mejorar la adherencia de la prótesis asegúrate de que al limpiar la misma, quites cualquier restos que allá quedado del producto.
  • Si te quitas la prótesis en la noche asegúrate de guardarla en un recipiente adecuado y con agua, no en seco porque ello puede hacer que se deforme.
  • Finalmente es bueno que antes de acostarte por la noche masajees tus encías para mejorar el riego sanguíneo de esa zona.

Como ves las prótesis dentales son una buena opción, y además son económicas, si has perdida algunas piezas dentales.

Esperamos que te haya sido útil este artículo y que ahora conozcas mejor qué son las prótesis dentales y cómo te pueden ayudar.

Si tienes alguna duda déjanosla debajo en los comentarios y te contestaremos a la brevedad.

Si te ha sido útil este artículo por favor compártelo en tus redes sociales favoritas para que más personas se beneficien.

Por favor ten en cuenta que esta información no busca sustituir el consejo u opinión médica profesional. Consulta con tu odontólogo o especialista de confianza si tienes dudas sobre tu salud bucal.

 

Quizás también te interese:

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (GDPR) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

Responsable: Ramiro Rementería.

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: RAIOLA NETWORKS, S.L.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!