Sexualidad en la andropausia: Consejos para disfrutar la sexualidad en esta etapa

Sexualidad en la andropausia

Muchos hombres se preguntan si deben seguir utilizando condones cuando llegan a la andropausia. La respuesta es: Sí. Ya que además de evitar embarazos no deseados, protegen contra enfermedades de transmisión sexual. Y es que esta etapa no implica que no se pueda disfrutar de la sexualidad en la andropausia.

Los hombres pueden seguir disfrutando de su sexualidad como en cualquier otra etapa de su vida.

Aunque sí es cierto que en esta etapa se producen algunos cambios que hay que tener en cuenta. Y esta es una de las principales preocupaciones que tienen muchos hombres que superan los 40 años de edad.

Es una realidad que la frecuencia y la calidad de las relaciones sexuales después de la andropausia puede disminuir. Afortunadamente, existen diversas medidas que se pueden tomar para evitarlo y/o revertirlo.

En este artículo te contaremos todo lo que debes saber para poder seguir disfrutando de tu sexualidad a pleno después de a andropausia.

Pero… ¿Qué es realmente la andropausia?

Qué es realmente la andropausia

La andropausia está relacionada con la disminución de los niveles de testosterona en el hombre, principalmente cuando supera los 40 años de edad. Pero si bien este término busca ser un análogo de la menopausia en la mujer, la andropausia como tal no existe.

Porque mientras que en la mujer se produce un cese total de la producción de estrógenos, en el hombre la disminución solo es parcial. Por lo tanto, lo correcto sería hablar de un déficit de testosterona.

Sexualidad en la andropausia

Uno de los principales síntomas de la andropausia es la disminución de la libido o deseo sexual. Pero también pueden darse problemas de erección o eyaculación disminuida. Esto puede llevar en muchos casos a problemas emocionales y psicológicos como depresión y ansiedad, como también irritabilidad, etc., que provocan a su vez un círculo vicioso.

Aunque la principal causa de esto es la edad, hay otros factores que también pueden influir como la obesidad, el estrés, el exceso de alcohol, el tabaco, la diabetes, etc.

Consejos para disfrutar la sexualidad en esta etapa

Consejos para disfrutar la sexualidad en esta etapa

La edad en la que aparecen los síntomas de la andropausia así como su duración, tienen mucho que ver con el estilo de vida que se ha tenido.

A continuación, te contamos algunas medidas y consejos que puedes poner en práctica para disminuir los síntomas de la andropausia y especialmente los relacionados con la sexualidad en la andropausia.

  • Intenta controlar tus niveles de estrés: Puedes realizar actividades que te relajen y distiendan como ejercicio físico, meditación, yoga, etc. Se ha comprobado que el estrés puede acelerar el proceso de la andropausia.
  • Mantén una dieta balanceada y natural: La alimentación es muy importante cuando se trata de la andropausia. Comer mucha fruta y verdura, carnes magras y alimentos que contengan omega-3, así como consumir poca sal, es siempre una buena idea. También beber abundante agua es importante.
  • Evita en la medida de lo posible el tabaco, el alcohol y las drogas: El tabaco, el alcohol y las drogas pueden acelerar y empeorar los síntomas que se pueden producir en esta etapa, incluidos los relacionados con la sexualidad en la andropausia.
  • Consultar con un especialista en el tema: Consultar con un profesional calificado es la mejor opción a tener en cuenta. Con él podrás evaluar la situación y hablar sobre las opciones y alternativas a tu disposición. Y sobre los tratamientos a los que puedes acceder en el caso de ser necesario.

Si sigues estas sencillas recomendaciones estarás dando un paso para mantener un mejor estado de salud general, y principalmente mejorar tu sexualidad en la andropausia.

Ten siempre presente que la andropausia no es una enfermedad, sino que es simplemente una etapa en tu vida que no tiene por qué ser un problema o algo malo.

Muchos hombres disfrutan de esta etapa sin problemas, siempre y cuando adopten un estilo de vida saludable. Por ello los consejos antes dados es lo básico que debes tener en cuenta.

Sexualidad en la andropausia: ¿Es posible disfrutar el sexo en esta etapa?

¿Es posible disfrutar de la sexualidad en la andropausia?

Sí, es totalmente posible disfrutar de una sexualidad plena en la andropausia. Una consulta a tiempo y el inicio de un estilo de vida saludable, así como un tratamiento (si es necesario) pueden marcar una gran diferencia.

A partir de los 40 o 50 años hay que consultar al médico y hacerse todos los estudios de rutina recomendados.

Es normal que los hombres puedan sentirse más vulnerables a esta edad, y más si sufren pérdida o disminución de la libido, problemas de erección o de eyaculación, pero hay muchas cosas que se pueden hacer al respecto. No es necesario pasar un mal momento si se busca ayuda profesional.

Tener una dieta balanceada y natural, evitar el tabaco, el alcohol y las drogas, así como la obesidad, realizar ejercicio físico de manera reglar, son algunas medidas que siempre darán buenos resultados.

 

Recuerda: Sí puedes disfrutar del sexo en esta etapa si tomas las medidas necesarias.

 

Fuentes consultadas:

  • American Urological Association. (1 de noviembre de 2005). ERECTILE DYSFUNCTION AND ANDROPAUSE SYMPTOMS IN INFERTILE MEN. Recuperado de: https://www.auajournals.org/doi/full/10.1097/01.ju.0000177453.14334.a2
  • Healthline.com. (17 de septiembre de 2018). What Is Male Menopause? Recuperado de: https://www.healthline.com/health/menopause/male
  • Mayo Clinic. (24 de mayo de 2022). Male menopause: Myth or reality? Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/mens-health/in-depth/male-menopause/art-20048056
  • MedlinePlus. (2018). Aging changes in the male reproductive system. Recuperado de: https://medlineplus.gov/ency/article/004017.htm
  • NIH. (febrero de 2003). [Menopause, andropause and sexual function]. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12718989/
  • ScienceDirect.com. (2004). Andropause. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/topics/agricultural-and-biological-sciences/andropause
  • ScienceDirect.com. (julio de 2018). Couplepause: A New Paradigm in Treating Sexual Dysfunction During Menopause and Andropause. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2050052117301415

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!