Síntomas de la Andropausia Prematura

Síntomas de la andropausia prematura

¿Quieres conocer cuáles son los síntomas de la andropausia prematura o precoz? ¡Has llegado al artículo correcto!

Descubre los principales síntomas de la andropausia precoz a continuación…

Repasemos brevemente… ¿Qué es la andropausia prematura?

Qué es la andropausia prematura

La andropausia está relacionada con el envejecimiento masculino y la disminución de los niveles de testosterona. Sin embargo, son muchos los hombres que conocen poco o incluso nada sobre la misma.

Muchas veces es mencionada como “menopausia masculina” aunque cabe aclarar que no es lo mismo.

Ya que mientras la menopausia en la mujer se da en un periodo de tiempo más marcado y relativamente corto, y termina con la capacidad de ésta de procrear. En el hombre este proceso es muy paulatino, y no finaliza con su capacidad reproductiva.

Habiendo hombres de hasta 70 años que todavía conservan sus funciones reproductivas activas.

La andropausia comúnmente suele iniciar alrededor de los 40-45 años. No obstante, en algunos hombres se puede producir la denominada “andropausia precoz” antes de esta edad.

Causas de la andropausia prematura

Causas

La andropausia prematura se da cuando la disminución de la testosterona comienza antes de los 40 años de edad. Y es, comúnmente, una consecuencia de condiciones deficientes en los hábitos de vida del hombre.

Aunque en algunos casos la andropausia precoz se produce por un orquiectomía –es decir la extirpación quirúrgica de uno o ambos testículos– que puede ser realizada por ejemplo en los casos de cáncer de testículo.

Otros factores que pueden llevar a vivenciar una andropausia prematura son el estrés, la obesidad, la ingesta excesiva de alcohol, la hipertensión y la diabetes.

El Hipogonadismo –una deficiencia en las gónadas para secretar testosterona–, la cual en algunos casos puede ser una condición congénita, pero también puede darse como consecuencia de parecer algunas de las enfermedades antes mencionadas, es el principal motivo que lleva al hombre a padecer andropausia precoz en cualquier momento de su vida.

De este modo podemos afirmar que las causas de la andropausia prematura pueden variar mucho. Siendo en algunos casos un mal congénito que puede gestarse en cualquier etapa de la vida.

Mientras que muchas otras veces está relacionado con problemas de salud como la presión alta o la diabetes, entre otros.

Cabe mencionar que la andropausia como diagnóstico clínico no existe. Si no que es un término coloquial que engloba la crisis masculina de la edad madura adjunta al hipogonadismo ya explicado.

Cómo afecta la andropausia precoz al hombre

Cómo afecta la andropausia precoz al hombre

Como vimos antes, si el hipogonadismo se presenta antes de los 40 años, se está antes una andropausia precoz, y obviamente los problemas existenciales en un hombre viril van a comenzar también, pues su fuerza muscular estará en desmedro adjunta a una disminución del rendimiento sexual, creando una crisis prematura de la edad madura.

Además, la testosterona es una hormona que influye en una gran cantidad de funciones tanto intelectuales como físicas como la capacidad de concentración, la fuerza muscular, el crecimiento del vello corporal, el buen funcionamiento del sistema óseo y por supuesto la buena respuesta y rendimiento del órgano sexual.

Por ello la andropausia en general, y la andropausia prematura en particular, llevan al hombre que la padece a desmejorar su estado de ánimo, y su calidad de vida, llegando en algunos casos a provocar problemas de salud emocional como depresión o ansiedad.

Síntomas de la andropausia prematura

Síntomas de la andropausia prematura

Los síntomas de la andropausia precoz más comunes comienzan con la falta de apetito sexual y de sueño; luego se generan en la disfunción sexual y en los cambios abruptos del ánimo.

Además, los músculos comienzan a debilitarse y surgen problemas de calcificación en los huesos. Por otro lado, la grasa corporal cada vez cuesta más trabajo eliminarla, y el incremento de peso es casi siempre inevitable.

Veamos en detalle los principales síntomas de la andropausia precoz tanto en lo referente a los síntomas sexuales como los no sexuales.

Síntomas no sexuales de la andropausia precoz

Síntomas no sexuales

Los síntomas no sexuales de la andropausia prematura suelen ser aquellos más visibles y que difícilmente pueden ser ocultados, tales como:

  • Problemas óseos –osteoporosis–, llegando incluso a sufrir fracturas continuas;
  • Dificultad para concentrarse y pérdida de memoria;
  • Disminución del vello corporal, especialmente en la zona genital;
  • Estado de ánimo alterado como irritabilidad e ira;
  • Sentimientos de angustia y tristeza sin motivo aparente;
  • Incremento de la grasa corporal –a nivel central o superior del cuerpo– y disminución de la grasa magra;
  • Disminución del tamaño de los testículos;
  • Dolores de cabeza;
  • Fatiga y cansancio constante;
  • Síntomas relacionados con trastornos del ánimo como la depresión o la ansiedad;
  • Resequedad del cabello y de la piel;
  • Sofocos y/o sudoraciones nocturnas;
  • Disminución de la masa muscular y de la fuerza.

Las alteraciones de los niveles de testosterona pueden causar también ojo seco evaporativo.

Síntomas sexuales de la andropausia precoz

Síntomas sexuales

Los síntomas sexuales de la andropausia prematura son en general aquellos que suelen provocar mayor preocupación y malestar en el hombre, entre los que se pueden mencionar:

  • Una disminución en la cantidad de semen y de la potencia en la eyaculación;
  • Disminución de la libidopérdida del deseo sexual– que lleva a una baja actividad sexual;
  • Prolongación del periodo entre una erección y otra;
  • Disminución de las erecciones involuntarias y erecciones menos frecuentes;
  • Erecciones de baja calidad;
  • Disminución de la capacidad reproductiva.

Muchos de los síntomas de la andropausia dependen de las decisiones que uno como hombre toma en la vida, y del propio estilo de vida y de la dieta que se lleva.

Asimismo, como vimos antes, en muchos casos los síntomas de la andropausia precoz están ligados con diversas enfermedades e incluso con factores congénitos.

Conclusión

Hombre con andropausia

En ocasiones los síntomas de la andropausia prematura pueden ser parecidos a los de otras dolencias, como por ejemplo el estrés, por lo que pueden ser malinterpretados o incluso pasar desapercibidos.

Por ello si estás experimentando alguno o varios de los síntomas antes mencionados y tienes dudas, deberías concurrir a un profesional que evalúe el caso y pueda realizar un diagnóstico apropiado, como por ejemplo podría ser el Reemplazo Hormonal.

Debes saber que hoy en día existen muchas opciones de tratamientos que se pueden accionar para mejorar la calidad de vida. ¡No dejes de buscar una opinión profesional!

 

Cuéntanos en los comentarios tu experiencia. Nos encantará que compartas con nuestra comunidad tu opinión 😉

 

IMPORTANTE: Ante cualquier duda que tengas con respecto a tu salud, por favor consulta con un profesional. Esta información no reemplaza la opinión ni el diagnóstico médico.

 

Quizás también te interese:

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!