Terapia psicológica para adultos mayores [Todo lo que debes saber]

Terapia psicológica para adultos mayores

¿Es útil la terapia psicológica para adultos mayores?… Los adultos mayores pueden presentar diferentes enfermedades mentales, así como también presentan enfermedades físicas. Las demencias, la depresión, la ansiedad, son algunas de las enfermedades mentales más comunes en las personas de la tercera edad.

Afortunadamente, existen diversos enfoques y abordajes de terapias psicológicas para adultos mayores que pueden ayudar en estos casos.

Lo más importante es la detección temprana de estos problemas y la consulta inmediata con profesionales calificados como los que se pueden hallar en Pensaments.es. Siendo en muchos casos necesario un abordaje multidisciplinar.

En este contexto la prioridad debe estar en darle tratamiento a las enfermedades mentales que puedan causar mayor sufrimiento en el adulto mayor (y también en su familia).

En la mayoría de los casos una intervención adecuada logrará tener éxito y mejorará notablemente la calidad de vida de la persona y de las personas en su entorno.

En este sentido las psicoterapias son muy aconsejables y efectivas, permitiéndole al adulto mayor mejorar su cansancio psíquico y emocional. Dándole una nueva sensación de felicidad y esperanza.

¿Qué verás en este artículo?
  1. ¿En qué consiste la terapia para adultos mayores?
  2. ¿Sirve de algo la terapia psicológica para adultos mayores?
  3. Adaptación de las terapias para personas de la tercera edad
  4. Técnicas terapéuticas más utilizadas

¿En qué consiste la terapia para adultos mayores?

¿En qué consiste la terapia para adultos mayores?

La terapia psicológica es efectiva y brinda buenos resultados en cualquier momento de la vida, y sus fundamentos pueden variar un poco de acuerdo cuál sea la etapa vital en la que se encuentre el paciente, ya que según la edad del paciente éste podrá tener distintas necesidades y circunstancias.

En lo que respeta a la tercera edad es muy importante que al iniciar una terapia psicológica para adultos mayores se realice un diagnóstico o valoración inicial del estado cognitivo. Además, hay que evaluar la capacidad de autocuidado que presenta la persona y su estilo de vida. Así como conocer cuál es el apoyo del que dispone socialmente.

Estos son algunos de los primeros aspectos a tener en cuenta cuando un adulto mayor inicia una consulta psicoterapéutica, especialmente en los casos en los que requiere del apoyo de otros y no es totalmente independiente.

No obstante, hay casos en los cuales los pacientes tienen una edad avanzada, pero son independientes y autosuficientes, en cuyos casos se suele trabajar en sus necesidades del mismo modo que se hace con los adultos.

Entre los motivos de consulta más recurrentes se hallan:

  • Depresión
  • Duelos y pérdidas
  • Síntomas ansiosos-depresivos
  • Problemas de pareja
  • Trastornos adaptativos antes cambios significativos en su vida.

¿Sirve de algo la terapia psicológica para adultos mayores?

¿Sirve la terapia para adultos mayores?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo SÍ. En todas las etapas de la vida podemos necesitar apoyo y asistencia profesional, pero en la edad adulta esto puede ser especialmente importante y marcar una gran diferencia en la calidad de vida de la persona. Ya que en esta etapa se suelen producir cambios y situaciones especiales que hacen que la persona requiera apoyo.

La jubilación, la partida de seres queridos, las dificultades económicas, la dependencia para realizar actividades que antes se realizan por sí mismos, problemas de salud, cambios en el núcleo familiar, dificultades en la relación de parejas, etc. Son muchas las causas o situaciones que puede ameritar realizar una consulta.

Todos estos retos requieren ser abordados de manera tal que se logre gestionar las emociones y sentimientos de manera saludable. Y, en este sentido, un psicólogo puede aportar mucho para alcanzar una mejor calidad de vida, y asumir esta nueva etapa con ilusión y energía.

Adaptación de las terapias para personas de la tercera edad

Adaptación de las terapias para adultos mayores

Como vimos antes, es muy importante y necesario hacer pequeñas adaptaciones en las estructuras de las terapias psicológicas para adultos mayores, en función de su fragilidad emocional y de sus déficits sensoriales.

Si bien existe la creencia de que los adultos mayores son difíciles de “cambiar” o que pueden presentar dificultades para adaptarse, en la práctica esto no siempre es así. Un terapeuta calificado y con experiencia pueden llevar a cabo cambios significativos que favorezcan una mejor calidad de vida de la persona como lo haría con un individuo de cualquier grupo etario.

No obstante, es necesario realizar determinadas restructuraciones en el proceso y metodología de la terapia para alcanzar los mejores resultados posibles, y en el plazo de tiempo más corto posible, como por ejemplo la duración de la sesión, o la utilización de determinadas técnicas y no de otras.

Técnicas terapéuticas más utilizadas

Técnicas terapéuticas más utilizadas

Existen algunas técnicas muy utilizadas en este tipo de terapias, a saber:

Técnicas de control de la ansiedad

  • Técnicas de respiración: Las técnicas de control de respiración ayudan a manejar los aumentos de activación fisiológica, ya que permiten oxigenar bien el organismo, favoreciendo un mejor funcionamiento de los tejidos y los órganos corporales y así reducir el gasto energético, mejorando el funcionamiento cardíaco, aliviando la fatiga, la irritabilidad, la tensión muscular, el malestar general, la ansiedad y la incomodidad. El objetivo de las técnicas de respiración es aprender a controlarla y con ello obtener todos los beneficios antes mencionados. Son realmente muy sencillas de realizar.
  • Técnicas de relajación: Las técnicas de relajación ayudan tanto desde el punto de vista fisiológico como psicológico. Facilitan disminuir la ansiedad, la irritabilidad, los estados depresivos, así como también ayudan a que los músculos se relajen aportando una sensación de bienestar general, tanto física como mental y emocional.

Psicoterapia y terapias grupales para personas de la tercera edad

Terapias grupales en personas de la tercera edad

La psicoterapia suele conseguir muy buenos resultados en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores. Sin embargo, en el caso puntual de las personas de la tercera edad normalmente suelen ser más efectivas las terapias grupales.

Esto se debe a que la persona puede ver con mayor facilidad su actitud, a veces obstinada, reflejada en los demás participantes del grupo, así como también reconocer soluciones posibles por sí solo.

En grupos existen mejores condiciones que en el caso de la terapia individual para que se cuestionen y se “ataquen” cogniciones irracionales o desviadas. Además de recibir un feedback o retroalimentación muy valiosa, permitiéndoles adquirir mayor confianza y una mejor comprensión del efecto de sus hábitos y comportamientos en los demás. Siendo de esta manera más sencillo el abordaje para cambiarlos.

hqdefault

 

Déjanos un comentario y cuéntanos tu experiencia y si te sirvió esta información. Comparte tu opinión con nuestra comunidad. ¡Nos encantará leerte!  😉

 

IMPORTANTE: Esta información es solo educativa. No es reemplazo ni sustituto del consejo ni el tratamiento médico profesional. Si tienes dudas sobre tu salud consulta con un profesional competente.

 

Referencias:

  • Copmadrid. (2001). El rol del psicólogo que trabaja con personas mayores. Definición y desarrollo profesional. Recuperado de: https://journals.copmadrid.org/pi/archivos/76325.pdf
  • Elsevier. (julio de 2000). Psicoterapia en el anciano. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-psicoterapia-el-anciano-11665
  • Organización Panamericana de la Salud. (2011). La salud de los adultos mayores Una visión compartida. Recuperado de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51598/9789275332504_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Pubmed. (febrero de 1984). Social and demographic correlates of loneliness in late life. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/6711494/
  • Scielo. (2009). BIENESTAR PSICOLÓGICO DE LOS ADULTOS MAYORES, SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA Y LA AUTOEFICACIA. CONTRIBUCIÓN DE ENFERMERÍA. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532009000100004
  • Universidad de Barcelona. (1 de junio de 2005). LOS FACTORES DEFINITORIOS DE LOS GRANDES GRUPOS DE EDAD DE LA POBLACIÓN: TIPOS, SUBGRUPOS Y UMBRALES. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-190.htm
  • Universidad Católica de Colombia. (2016). EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO EN LOS ANCIANOS Y EFECTOS EN LAS FUNCIONES EJECUTIVAS. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/798/79847072008/html/index.html
  • Universidad de La Laguna. (junio de 2016). CALIDAD DE VIDA E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. Recuperado de: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3842/CALIDAD%20DE%20VIDA%20E%20INSTRUMENTOS%20DE%20MEDICION.pdf?sequence=1

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Terapia psicológica para adultos mayores [Todo lo que debes saber].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies de analítica anónimas para mejorar tu experiencia, propias para el correcto funcionamiento de la web. Haz clic en “ACEPTAR” para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario o haz clic en “Política de Cookies” para saber más. Política de Cookies

Don`t copy text!