La andropausia es una condición que llega con la edad, es un proceso natural e inevitable, y forma parte del proceso de envejecimiento del hombre, ya que esta etapa representa la disminución progresiva de actividad de las glándulas sexuales que producen la hormona llamada testosterona, lo cual trae consigo los síntomas de la andropausia que veremos en este artículo.

Esta hormona es la encargada de brindarles a los hombres sus características físicas de fuerza, gran masa muscular, sus impulsos sexuales, y también ayuda a mantener los huesos sólidos, entre otras importantes funciones.

Por ello el término “andropausia” es usado en sentido figurado para referirse al déficit de testosterona libre en los hombres adultos, lo cual produce una serie de síntomas disfuncionales (como pérdida de la virilidad, depresión, estrés, irritabilidad, fatiga, etc.).

Cuando los niveles de testosterona comienzan a descender de manera dramática a partir de entre los 40 y 60 años de edad, es cuando se presentan una gran cantidad de cambios físicos y mentales que cada hombre experimenta de diversas maneras y con diversas intensidades, hay hombres que pasan la andropausia sin cambios bruscos y sin padecer síntomas severos, pero hay quienes la atraviesan con síntomas muy fuertes que incluso llegan a afectar de manera grave su calidad de vida.

Muy parecido a la menopausia en las mujeres, la andropausia en los hombres también causa cambios de ánimo, emociones fuertes negativas, y comienza a dar lugar a cambios físicos como arrugas en la piel, cabello reseco, huesos débiles, sudoración, entre muchas otros síntomas que se presentan de manera distinta en cada persona.

Síntomas más comunes de la andropausia

signos y sintomas de la andropausia

La andropausia produce cambios físicos y psicológicos que disminuyen la calidad de vida de la persona.

Aunque son variados los síntomas de la andropausia existen 5 síntomas muy característicos de esta condición, que pueden llegar a afectar la calidad de vida de estos hombres y que serán indicadores para considerar seriamente realizar un tratamiento de administración de testosterona:

  • Insomnio: Con la llegada de esta etapa muchos hombres presentan insomnio, algunos en menor medida, pero en otros puede llegar a afectar su ritmo de vida, antes que nada es necesario acudir al médico para averiguar si es parte de la andropausia o si es un trastorno de sueño que ha llegado de manera independiente.
  • Falta de libido: La falta de impulso sexual por causa de la “menopausia masculina” puede causar serios problemas personales y emocionales, además de que puede llegar a afectar las relaciones íntimas con la pareja. Cuando los hombres pueden mantener una buena actividad sexual les resulta más fácil atravesar esta difícil etapa, por ello se debe consultar a un médico para que se puedan mantener los niveles de testosterona estables y lograr sostener un estado emocional saludable.
  • Huesos débiles: También se puede perder el grosor normal de los huesos dando lugar a padecimientos como la osteoporosis que puede causar fracturas por golpes pequeños como una caída, es por eso que el estado óseo de la persona debe de ser monitoreado y tratado en caso de ser necesario.
  • Fatiga: Este es también un síntoma característico de la andropausia, es necesario actuar si se llega a presentar para que no afecte las actividades cotidianas de la persona, además tener fatiga puede provocar problemas colaterales tanto en el plano emocional como físico e interpersonal.
  • Depresión: Por último pero no menos importante, esta etapa es difícil para los hombres que presentan cambios emocionales fuertes como irritabilidad y ganas constantes de llorar, pero en casos más graves puede causar depresión e incluso pensamientos suicidas, es por eso que debe de ser tratado con un experto (médico psiquiatra), siempre teniendo en cuenta que puede ser producto de esta condición o no, ya que a veces se puede deber a una interacción de algún medicamento que se esté tomando.

Depresión en la andropausia

andropausia sintomas comunes

La depresión es uno de los síntomas más comunes que conlleva la andropausia.

Con respecto a este último síntoma podemos decir que hoy en día se sabe que la testosterona posee propiedades antidepresivas, e incluso se conoce que los efectos positivos de esta hormona actúan como mediadores en una determinada región del hipocampo en el que se da respuesta al estrés.

Entre los síntomas psicológicos que experimentan los hombres en en esta etapa se hallan los siguientes:

  • Apatía o tristeza.
  • Disminución de la motivación sexual.
  • Pérdida del interés por las actividades que antes se disfrutaban.
  • Falta de iniciativa.
  • Sentimientos de culpabilidad e inutilidad.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Ideas de suicidio.
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
  • Pérdida de peso y del apetito o bien incremento del apetito con aumento del peso.

Dentro de la depresión podemos encontrar distintos tipos, aquí puedes saber más sobre los tipos de depresión que pueden aparecer en un hombre.

Según la personalidad y la tolerancia que tenga el paciente al estrés, puede que los síntomas antes mencionados desemboquen en una tristeza patológica.

Uno de los principales problemas que lleva a que la depresión cause estragos en los hombres que la padecen es que éstos no suelen buscar ayuda profesional, motivo por el cual se hunden en una depresión profunda con sus graves consecuencias.

Por ello es necesario que la persona concurra a un especialista para realizar un diagnóstico y descartar otras posibles causas de sus síntomas.

Ese es el primer paso que se debe dar para sobrellevar la andropausia y la depresión de la mejor manera posible.

Consejos para sobrellevar la depresión en la andropausia

consejos para prevenir la depresión en la andropausia

La principal recomendación para aliviar la depresión en la andropausia es consultar con un profesional de la salud.

  • En primer lugar, como ya se mencionó, se recomienda consultar un profesional para darle tratamiento tanto a la depresión como a la andropausia.
  • Realizar ejercicio físico de manera regular. Unas 3 o 4 veces por semanas durante unos 20 a 30 minutos. Esto ayudará a recuperar la masa muscular, controlar el peso, y mejorar el estado anímico debido a la liberación de endorfinas.
  • Descansar al menos de 7 a 9 horas diarias. Este es un factor clave para sentirse bien mental y físicamente.
  • Tener una dieta equilibrada, saludable y natural.
  • Evitar o disminuir el consumo de cafeína.
  • Realizar alguna actividad que reduzca el estrés como yoga, meditación, etc.
  • Mantener el contacto con familiares y amigos para que estos ayuden a sostener y mejorar el estado anímico, y sean un apoyo en momentos difíciles.
Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Post Relacionados: