Significado de Andropausia ▷ Todo lo que necesitas saber

Significado de Andropausia

¿Has llegado hasta aquí para conocer el “Significado de Andropausia”?… Sigue leyendo y conocelo…

En primer lugar para conocer el significado de Andropausia debemos revisar su etimología… La palabra ANDROPAUSIA proviene del griego (“andros” = hombre; “pausia”= cese o pausa).

Es decir, se podría expresar como una “pausa en el funcionamiento de las funciones masculinas”.

El término etimológico “andros” significa varón, y “pausia” significa cese o pausa.

En realidad no es esto lo que sucede pues la producción de Testosterona nunca se detiene. Disminuye mucho, pero no se detiene.

Andropausia es una disfunción hormonal masculina en la que la producción de testosterona baja considerablemente, ocasionando distintos trastornos; entre ellos, la disfunción eréctil y la esterilidad, aunado a la falta de apetito sexual.

Otros trastornos que se suscita por ésta falla son: el debilitamiento del tejido óseo y muscular, incremento en la acumulación de grasa corporal, y cambios abruptos en el estado de ánimo, frecuentes.

Lo cual se debo a la disminución en la producción de Testosterona -que es lo que le da la masculinidad al hombre-, ya que sin testosterona perdemos muchos de los rasgos características del género masculino, como por ejemplo que nuestros músculos no engruesen, ni se endurezcan nuestros huesos.

Asimismo nuestro aparato sexual no crece lo suficiente ni puede mantenerse erguido con facilidad y de modo satisfactorio.

Tampoco podemos cumplir con nuestra función reproductora, al 100%, por producir poco o nulo semen ni espermatozoides en nuestros testículos. Como ves comprender el significado de andropausia es complejo, por ello sigue leyendo…

El nombre más adecuado para ésta falla endocrina es el de Hipogonadismo, pues la producción de Testosterona se gesta en las gónadas, que están situadas en los testículos.

Sin embargo el Hipogonadismo no está limitado con la edad.

Puede ser un mal congénito generado desde el primer semestre de gestación embriónica.

Significado de Andropausia: ¿Qué es la andropausia? ¿Cuándo comienza?

La andropausia comienza casi siempre alrededor de los 40 años. No a todos los hombres le sucede, pero a quienes sí, suelen comenzar a experimentarla a esta edad.

El diagnóstico de la andropausia se obtiene de un examen de sangre, para evaluar los niveles de testosterona; pero también con base en las reacciones emocionales inusuales en el hombre: manifestaciones histéricas muy similares a las que las mujeres presentan durante la menopausia.

La también llamada “menopausia masculina” es una situación que se suscita cuando nuestras gónadas disminuyen la producción de testosterona, y a consecuencia nuestro cuerpo comienza a “descontrolarse”.

El sistema endocrino de nuestro cuerpo es un tema que pocos exploramos, hasta que comienzan a suceder cosas que nos asustan o que ponen en peligro la estabilidad de nuestras relaciones.

El término coloquial de andropausia es únicamente utilizado cuando se presenta el hipogonadismo a la edad de 40 o 50 años, que es también la edad en la que comúnmente les sucede la Menopausia a las mujeres, por eso el nombre.

Este proceso, tiene sus propios pormenores cuando sucede en ésta época de la vida de un hombre, pues va por la mitad de su vida, y sucede adjunta a muchos cuestionamientos en la mente del hombre, en cuestión a la juventud, y a los logros personales.

Lo que queda por vivir, y las cosas que tal vez demanden muchísimo más esfuerzo lograr de lo que antes implicaban.

Todos ésos miedos e interrogantes aunados a una pérdida del ánimo y del entusiasmo de lucha, en medio de la ignorancia con respecto a lo que está sucediendo en nuestro cuerpo, produce una crisis.

La crisis de la edad madura.

Podemos estar seguros de que ésta crisis es un espejismo cuando logramos separar las cosas, y vemos que lo que necesitamos primero que nada es un chequeo con nuestro endocrinólogo especialista, para que nos componga de éste mal, y vuelvan nuestros niveles energéticos a su lugar, para encontrarnos que todavía la vejez no ha llegado.

¿Cómo se reconoce si se ha llegado a esta etapa? ¿Qué hacer al respecto?

Los cambios de humor repentinos, los estados depresivos, los problemas cardiovasculares y el incremento de peso son unos cuantos de los problemas que la falta de testosterona producen.

Los tratamientos muchas veces se limitan solamente a suministrar testosterona hasta el nivel adecuado.

En general, el término de andropausia no define exactamente un diagnóstico, pues es en realidad, un término coloquial.

A diferencia de la menopausia de las mujeres, la andropausia en el hombre no es un proceso hormonal por el que todos los hombres tenemos que pasar, ya que es muy fácil y frecuente que se dé con la edad, pero no siempre sucede.

La andropausia es en realidad un cuadro clínico denominado como Hipogonadismo, que es precisamente la baja emisión en las funciones de las gónadas en los testículos. Lo cual lleva a un bajo conteo de espermatozoides y de testosterona. Reduciendo el apetito sexual y ocasionando alteraciones en el estado de ánimo.

La SHGB Globulina transportadora de la hormona sexual, al estar más ligera de carga hormonal, su viaje por el torrente sanguíneo se acelera, y por consiguiente irriga todavía menos en cada punto. Así que la situación empeora.

Muchos problemas se incrementan en éste sentido cuando hallamos que hay presión arterial alta, y también cuando hay diabetes.

Estos trastornos obedecen en un gran porcentaje al ritmo de vida que llevamos los hombres.

Como seguramente te estarás imaginando, ahora que conoces el significado de andropausia, una vida llena de obligaciones y de presiones en el trabajo, adjuntas a frustraciones y fugas de dinero, tienen como consecuencia que se descompongan nuestros hábitos alimenticios y de salud, ingresando muchas veces en un círculo vicioso de “adicciones emocionales”, excesos, tanto de calorías y azúcares, como también de consumo excesivo de alcohol y otras drogas.

Todo lo cual propicia aún más los problemas en la familia, y más crisis que se agravarán con las disfunciones sexuales, llevando al hartazgo a la pareja. Y muchas veces terminando con la disolución de la misma.

Pero todo esto puede solucionarse con un buen tratamiento médico, y una vida saludable sin excesos. Por favor, no pienses que la andropausia es un “problema” sin solución o el fin del mundo.

Lo que si es muy importante es cambiar nuestros hábitos sedentarios de vida; dejar de enfocarnos únicamente en el consumo y en el dinero.

Darle su lugar a varias actividades urgentes de llenar en nuestra vida.

Evitar los excesos y conquistar metas, tanto deportivas como espirituales.

Es un 30% de la población del sexo masculino entre los 40 y los 50 años de edad, la que suele padecer éste mal.

Pero es importante incluir también los porcentajes de diabetes y de presión alta en los hombres de nuestra sociedad, pues en su mayoría es en quienes se da más frecuentemente la deficiencia en la producción de testosterona.

Existen muchos tratamientos y cambios en los hábitos y en el estilo de vida que pueden ayudarte a vivir mejor esta etapa.

Así que, si crees presentar alguno de los síntomas; considera hacerte un estudio médico, y obtener un diagnóstico potencial en donde puedas discutir los posibles síntomas con tu médico.

Mientras más pronto lo hagas, más pronto podrás regresar a tu estado óptimo y disfrutar de esta tan mágica etapa de tu vida.

 

Ahora ya conoces el significado de andropausia y sus posibles consecuencias… si te ha quedado alguna duda, déjanosla en los comentarios y compártela con nuestra comunidad 😉

 

IMPORTANTE: Siempre acude a un profesional para pedir consejo en lo referente a tu salud. Esta información es meramente educativa y no reemplaza la opinión médica.

 

Quizás también te interese:

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!