3 Principales SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS de la Andropausia (“Menopausia Masculina”): Cuáles son, Causas, Diagnóstico y Tratamientos ™【2019】

3 Principales SÍNTOMAS PSICOLÓGICOS de la Andropausia (“Menopausia Masculina”): Cuáles son, Causas, Diagnóstico y Tratamientos ™【2019】

La menopausia no es algo que afecte sólo a las mujeres, ya que los hombres pueden también padecer y sufrir una fase o etapa similar en cierto momento de sus vidas, provocándose lo que se conoce como andropausia.

Aunque la andropausia no es “exactamente igual” a la menopausia, presenta una sintomatología que precisamente la conecta con este fenómeno tan presente en las mujeres de edad avanzada.

De hecho, aunque es algo que no suele mencionarse tanto, puede llegar a requerir tratamiento por parte de especialistas.

Profesionales del sector, sean tradicionales o psicologos online, se vuelcan y dedican prácticamente a diario con hombres que sufren esto.

Es un asunto serio, por eso, en caso de presentar síntomas psicológicos andropáusicos, lo mejor es dejarse en manos de profesionales como los de Consulta 21, un centro de psicólogos Málaga con cobertura en todo el territorio nacional, y es que sólo los más expertos pueden dar el mejor tratamiento.

Se estima que cerca del 82% de los hombres sufren síntomas andropáusicos cuando se van acercando al período comprendido entre los 40 y los 50 años de edad, aunque cabe destacar que es casi imposible predecir la edad exacta en que este trastorno puede infligir a una persona y qué tipo de síntomas se pueden esperar.

Entre los síntomas físicos y psicológicos de la andropausia que se pueden presentar se hayan el estrés familiar, la falta de competitividad, depresiones agudas y pérdida de interés por aquellas actividades que antes normalmente se disfrutaban además de poder provocarse problemas en el plano sexual.

Muchas veces estos cambios, que a veces pueden ser muy sutiles, se atribuyen a los “achaques propios de la edad”.

Sin embargo, la reducción de los niveles de testosterona pueden provocar en algunos casos, graves interferencias y problemas en el día a día, y afectar la cotidianidad de la persona.

Según algunos estudios se cree que a partir de los 40 años se comienza a producir un descenso lento y progresivo, pero más intenso, de los niveles de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) del 1 al 1,5% por año.

De hecho se estima que los valores de testosterona total disminuyen en un 35 % entre los 20 a 80 años de edad, en tanto que la testosterona libre disminuye en un 50 % en ese período de tiempo.

La testosterona es la hormona que desempeña un papel fundamental en el cuerpo del hombre, ya que no sólo le da su comportamiento agresivo y una mayor fuerza física, sino que también es la responsable de regular la función y el deseo sexual, entre otras cosas.

Se produce abundantemente durante la pubertad y la adolescencia, pero a medida que se envejece, la secreción de testosterona comienza a caer en picada, lo que provoca una serie de cambios que pueden ser tanto físicos como psicológicos.

No obstante cabe destacar que cada hombre tendrá una experiencia distinta y particular, siendo que en algunos hombres los síntomas y signos sicológicos de la andropausia serán muy severos y perjudiciales mientras que en otros apenas habrá síntomas y dificultades en el día a día.

En todo caso siempre que aparezcan los síntomas psicológicos de la andropausia que mencionaremos más adelante será prudente concurrir a un médico y pedir su consejo.

😞 En pocas palabras: ¿Qué es la andropausia?

Qué es la Andropausia

La andropausia (o “menopausia masculina”) es una etapa natural e ineludible por la que atraviesan muchos hombres.

Como ya hemos comentado la andropausia muchas veces es comparada con la menopausia en la mujer, aunque a deferencia de ésta última donde hay un cese total de la producción de estrógenos, en la andropausia o menopausia masculina la producción de testosterona no cesa del todo.

Siendo un proceso largo y paulatino y que no termina con la posibilidad de engendrar vida, ni mucho menos con el deseo y la práctica sexual, aunque en algunos casos puede verse una disminución de la libido e incluso algunos problemas relacionados con la salud sexual como por ejemplo impotencia.

En este sentido cabe destacar que la disminución de los niveles bajos de testosterona puede causar muchas afecciones de salud en los hombres, y en la mayoría de los casos realmente provoca un cambio en su estilo de vida.

👨‍⚕️ Características fisiológicas y clínicas de la andropausia

Hombre consulta a médico por la andropausia

La andropausia implica en el hombre tanto cambios físicos como psicológicos y emocionales.

Siempre el proceso normal de envejecimiento en el hombre implica cambios funcionales y estructurales en los órganos, y en general en el organismo, como así también cambios psicológicos, provocando algunas consecuencias importantes, como la reducción de la actividad física, un mayor riesgo de desarrollar enfermedades específicas (cardiopatía isquémica, diabetes, osteoporosis, etc.), disminución de la capacidad para recuperarse después de enfermedades agudas, entre otros.

Pero en el presente artículo es nuestra intención tratar el cómo la andropausia puede llevar a signos y síntomas psicológicos que conlleven y provoquen un grave aislamiento psicológico y social, y con ello una disminución en la calidad de vida, experimentando cambios de humor y volviéndose altamente irritables, e incluso perjudicando la vida sexual del hombre.

👎 ¿Cuáles son los 3 Síntomas Psicológicos de la Andropausia (o Menopausia Masculina) más Comunes?

Hombre con síntomas psicológicos de la menopausia masculina o andropausia

Existen 3 principales síntomas y signos sicológicos de la andropausia: la pérdida de confianza y baja autoestima, la depresión y la ausencia de libido.

A continuación vamos a repasar cuáles son los 3 principales síntomas sicológicos de la andropausia para dejar claro cuándo hay que plantearse acudir a la consulta de profesionales en psicología como los antes mencionados.

Los 3 principales síntomas de la andropausia son:

  • Pérdida de confianza y baja autoestima.
  • Depresión.
  • Ausencia de libido.

Sin embargo, cabe aclarar que pueden darse otros síntomas en el plano anímico y psicológico como irritabilidad, agresividad, temores ante situaciones rutinarias y desasosiego, pero en este artículo nos centraremos en los 3 síntomas más comunes y que más impacto tienen en la vida del hombre andropáusico.

📉 Síntoma Psicológico #1: Pérdida de confianza y baja autoestima

Andropausia y Baja Autoestima

La disminución de la autoestima y la auto-confianza es uno de los síntomas psicológicos más frecuentes de la andropausia.

La baja autoestima y la pérdida de confianza son considerados los síntomas que más rápido se detectan en personas que siempre han mostrado una gran fuerza de voluntad o que han tenido una personalidad fuerte.

La pérdida de confianza comienza a aparecer, notándose además en aspectos tan simples como la postura en la que se camina, tener un tono de voz más bajo y vacilante.

De modo que se comienza a emanar cierta debilidad que proviene directamente de la mente.

Es muy normal y bastante frecuente que los cambios, tanto físicos como emocionales, perjudiquen, afecten y provoquen ciertos problemas de autoestima, como así también aislamiento social.

Estos cambios psicológicos que genera la andropausia normalmente terminan afectando la mayoría de las esferas de la vida de la persona, tales como el trabajo y las relaciones personales y sociales, dándose muy comúnmente problemas conyugales y familiares.

Los cambios y problemas a nivel sicológico como el sentimiento de la pérdida de masculinidad llevan a una baja autoestima y una disminución de la auto-confianza, sin embargo cabe destacar que vivir la andropausia con plenitud sí es posible.

Más adelante te daremos algunas pautas que deberías considerar si estás atravesando la menopausia masculina.

😥 Síntoma Psicológico #2: Depresión y trastornos del ánimo

Andropausia y Depresión

La depresión es un síntoma psicológico muy frecuente en aquellos hombres que transitan la “menopausia masculina”.

Este es seguramente el síntoma más grave y más presente en los casos de andropausia en general.

Normalmente la depresión se achaca a muchas otras cosas, pero también puede estar muy presente cuando se llega a este punto tan crítico e importante en la vida del hombre.

Se pierde la motivación, se evita el contacto con amigos y familiares y, simplemente, se pierden las ganas de hacer cualquier cosa.

Por ello es importante destacar que la depresión debe ser vigilada de cerca y con sumo cuidado, para poder darle un tratamiento oportuno, ya que de lo contrario empeorará y puede perjudicar y afectar gravemente, y de manera integral, la calidad de vida del individuo.

La depresión es un síntoma común de la menopausia masculina (o andropausia) que como ya hemos visto se desencadena por una disminución en la producción de testosterona, que provoca cambios emocionales y trastornos relacionados con la auto-percepción.

Lo que lleva a que la persona se sienta estresada ​​por cosas que en situaciones normales no le preocuparían, y haciendo que las cosas que normalmente se disfrutaban ya no le entusiasmen.

La andropausia y la depresión tienen más en común de lo que podrías imaginar, ya que la hormona masculina, testosterona, tiene propiedades antidepresivas.

Entre los síntomas relacionados con la depresión en la andropausia se pueden mencionar los siguientes:

  • Pérdida de placer y del interés por ciertas actividades habituales que antes se disfrutaban.
  • Tristeza, desesperanza y/o apatía.
  • Falta de iniciativa e irritabilidad.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Pérdida de energía y fatiga.
  • Sentimientos de inutilidad, y/o de culpa excesiva o inapropiada.
  • Disminución y pérdida de la capacidad para concentrarse y tomar decisiones.
  • Pérdida de peso y poco apetito o bien aumento del apetito con ganancia de peso.
  • Insomnio o hipersomnia.

👩‍🔬 ¿Qué se debería hacer si se tienen estos síntomas de depresión en la andropausia?

Andropausia y Depresión: Cuidados Médicos

Es importante visitar a un médico si se presentan síntomas depresivos para iniciar un tratamiento apropiado.

Lo más importante es consultar con un médico especialista lo antes posible para comenzar un tratamiento oportuno.

Sin embargo muchos hombres creen que esto puede verse como una debilidad y por ello evitan consultar a un profesional.

También es importante comentar aquí que ciertos medicamentos, tales como anti-hipertensivos y algunos psicotrópicos, pueden tener efectos sobre el estado anímico y las emociones.

Como ves, la andropausia y la depresión tienen una relación, por lo que si crees que podrías estar viéndote afectado por cualquiera de estas dos condiciones, no lo pienses más y solicita ya mismo una cita con un profesional médico cualificado.

💑 Síntoma Psicológico #3: Ausencia de libido

Hombre con pérdida de libido durante la andropausia

Si se tienen síntomas como la pérdida de libido se debe saber que existen opciones de tratamientos, tanto naturales como convencionales, para sobrellevar esta situación.

Se puede llamar pérdida de libido o, también pérdida de deseo sexual, a la falta de interés sexual por parte del hombre o la mujer.

Esto es algo que puede aparecer por diferentes razones, pero que también tiene en la andropausia un posible responsable: la disminución de los niveles de la hormona sexual masculina, testosterona.

El mayor y principal problema de este punto es que puede provocar daños serios en las relaciones de pareja, por lo que hay que controlarlo en caso de aparecer.

Sin embargo hoy en día existen muchas formas de combatir la falta de libido tanto en forma de medicamentos y suplementos como de manera natural, con las cuales se puede recuperar la libido y la potencia sexual.

Junto con la pérdida de la libio puede provocarse problemas de erección esporádica que normalmente dañan enormemente la autoconfianza y autoestima de los hombres.

En este punto también entran en juego otros factores como pueden ser problemas de salud como hipertensión, diabetes, sobrepeso e incluso el estado emocional.

La disfunción sexual es una de las experiencias más vergonzosas y angustiosas que puede vivir un hombre en el plano sexual, ya que él considerará que su “virilidad está pérdida”,  siendo verdaderamente perturbador y deprimente para la vida sexual de cualquier hombre.

No obstante hay que tener presente que los estudios realizados en relación a esta problemática han demostrado que la disfunción eréctil puede deberse tanto a causas psicológicas (como el estrés, la depresión, la falta de autoestima, etc.) como así también a causas físicas.

Sin embargo como ya mencionamos la buena noticia es que existen muchas soluciones y opciones de tratamiento para este problema.

Entonces esos son los tres rasgos o síntomas psicológicos más frecuentes de la andropausia, que pueden atribuirse a muchas razones pero que, cuando aparecen en conjunto, son la prueba más clara de que hay un serio problema y que, casi en el 100% de los casos se trata de andropausia.

De ser así, nuestra recomendación es acudir lo más pronto posible a psicólogos como los de Consulta 21.

🚑 ¿Cuándo se debe consular con un médico?

Cuándo consultar a un médico sobre los síntomas de la andropausia

Siempre se debe buscar ayuda profesional si se tienen síntomas psicológicos de la andropausia.

Si bien hoy en día no se puede contar con pruebas que sean totalmente concluyentes sobre los efectos y beneficios que puede proporcionar un tratamiento hormonal de testosterona, sí existen reportes en los que se puede apreciar una mejoría en la libido y la función eréctil gracias al suministro de andrógenos pero se debe tener en cuenta que SIEMPRE debe ser bajo una estricta vigilancia médica.

No se debe olvidar que la andropausia o menopausia masculina es un proceso natural de envejecimiento, continuo e inevitable, por lo que se deben tomar medidas para sobrellevar sus síntomas psicológicos de la mejor manera posible, mejorando la calidad de vida tanto en el plano emocional y social como en el plano sexual.

Por ello, si crees que estás transitando esta etapa, te ves reflejado en lo comentado en este artículo, y tienes alguno o todos los síntomas sicológicos de la andropausia mencionados anteriormente DEBES BUSCAR AYUDA PROFESIONAL.

No pienses que buscar ayuda es una muestra de debilidad, ya que por el contrario al acceder a un tratamiento adecuado tanto tu vida sexual como social y emocional mejorarán sin ningún lugar a duda.

👍 Una conclusión: existen muchas formas de mejorar tu calidad de vida en la andropausia

Formas de mejorar la calidad de vida en la andropausia

Existen diversas maneras de aliviar y sobrellevar los síntomas sicológicos de la “menopausia masculina”, desde tratamientos hormonales hasta cambios en el estilo de vida.

La “menopausia masculina” es una condición que afecta a muchos hombres de mediana edad y de muchas maneras, causando efectos en varias áreas importantes de la vida de estos individuos.

Afortunadamente existen muchos tratamientos y medidas a adoptar tanto en relación a la medicina tradicional o convencional como opciones naturales para aliviar y sobrellevar la mayoría de los problemas psicológicos de la andropausia.

Pero en cualquier caso lo principal y más importante es básicamente aumentar y estabilizar los niveles de testosterona y para ello es fundamental que busques y cuentes con el apoyo de profesionales médicos cualificados.

👨‍👩‍👧‍👦  Terapias grupales

Terapias grupales como opción de tratamiento a los síntomas psicológicos de la andropausia.

Las terapias grupales pueden ser muy efectivas para ayudar al hombre a encarar de manera exitosa esta etapa de su vida.

Una forma muy efectiva de afrontar esta “crisis de la mediana edad” es acceder a terapias grupales.

Donde con sistemas únicos e innovadores se desarrollan procesos de crecimiento personal, que normalmente suelen necesitar de una correcta gestión psicológica y emocional llevada a cabo por profesionales especializados.

Con esta práctica se obtienen excelentes resultados permitiendo a la persona crear nuevas formas y maneras de enfrentar el cambio de esta etapa vital, brindándosele herramientas efectivas para sobrellevar esta etapa.

No hay que subestimar el poder de apoyarse en un grupo con hombres en circunstancias similares que permitirá afrontar situaciones difíciles en un ambiente seguro y con un clima de confianza, sintiéndose la persona acompañada por otras personas afines a él, y contando con el apoyo de un equipo profesional de especialistas.

Como ves existen muchas opciones a tu disposición si estás transitando la andropausia (o “menopausia masculina”), siendo lo más importante concurrir a especialistas médicos que te asesorarán y con quienes podrás diseñar una estrategia de afrontamiento eficaz y en la mayoría de los casos con muy buenos resultados.

Finalmente ten presente que la información aquí proporcionada tiene sólo fines informativos y educativos, y éstos son sólo algunos datos útiles que pueden ayudarte a comprender mejor la andropausia y sus síntomas psicológicos, y no se pretende sustituir el consejo ni el tratamiento médico. Por favor, consulta a tu médico de confianza para obtener el asesoramiento médico adecuado.

 

¡Dinos si te ha gustado este artículo!

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!