Beneficios de la terapia psicológica en la andropausia

Beneficios de la terapia psicológica en la andropausia

¿Beneficios de la terapia psicológica en la andropausia? ¿Realmente sirve?… A medida que transcurren los años el cuerpo humano se va deteriorando y esto dificulta un correcto funcionamiento del mismo. Lo cual causa que se presenten ciertas enfermedades, patologías y condiciones que cambian radicalmente la vida de las personas.

En este sentido en el hombre podemos mencionar a la andropausia. Esta condición o síndrome consiste en la disminución de la testosterona de forma lenta y progresiva, y provoca cambios físicos y psíquicos. Por lo general, se presenta a partir de los 40 o 45 años.

Afortunadamente existe una solución que ha dado resultados satisfactorios en relación con los síntomas y malestares psicológicos que se padecen en esta etapa, y es la terapia psicológica en la andropausia.

Este tipo de terapia puede reducir notablemente los síntomas psicológicos y emocionales de esta enfermedad mejorando mucho la calidad de vida.

¿Qué es la andropausia? ¿Cuáles son sus causas y síntomas?

¿Qué es la andropausia? ¿Cuáles sus causas y síntomas?

Como dijimos, la andropausia es fundamentalmente resultado de un desorden hormonal, más que una enfermedad. Y se manifiesta como un síndrome con características específicas.

Quienes la padecen muchas veces por vergüenza no acuden al médico a tiempo, lo que agrava la situación y hace más difícil la solución de esta situación.

Los síntomas de la andropausia más comunes son:

  • Cansancio
  • Trastornos del sueño
  • Disminución en el apetito sexual
  • Bajas en los niveles de eyaculación
  • Insomnio
  • Cambios de humor e irritabilidad
  • Dificultades para concentrarse
  • Baja autoestima
  • Problemas de tipo cardíacos
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Aumento de peso
  • Sofocos
  • Entre otros

Afortunadamente tanto los síntomas físicos como psicológicos de la andropausia tienen alternativas de tratamientos para aliviarlos. Entre las cuales se hallan la terapia de sustitución de testosterona y la terapia psicológica en la andropausia. Siendo esta última en lo que se refiere al aspecto emocional y psicológico la opción que mejores resultados ofrece.

Beneficios de la terapia psicológica en la andropausia

Terapia psicológica en la andropausia

Ya que en esta etapa de la vida del hombre se genera una disminución en la autoestima, así como depresión, ansiedad, irritabilidad y cambios de humor los beneficios de la terapia psicológica en la andropausia son muchos.

Es importante tener presente que todos estos síntomas psicológicos producen o generan un círculo vicioso que se retroalimenta si no es tratado. De modo que para evitar esto, se debe aprovechar todos los beneficios de la terapia psicológica en la andropausia.

La cual mejorará notablemente el estado anímico y emocional, aliviando los síntomas depresivos y de ansiedad, así como mejorando la autoestima y la autopercepción de la persona sobre sí misma.

Al mismo tiempo que favorece el alivio de otros síntomas como por ejemplo tener una mejor calidad del sueño y una mejor o mayor libido.

De igual manera, diversos estudios afirman que al bajar los niveles de estrés se mejora el equilibrio hormonal.

Es importante resaltar que para aprovechar todos los beneficios de la terapia psicológica en la andropausia esta debe ser llevada a cabo por un profesional cualificado como los del Centro de Psicología Psybilbo, un centro de referencia en Bilbao.

El profesional después de realizar un estudio del caso, decidirá el mejor plan a seguir. E irá ajustando la terapia de acuerdo a como evolucione el tratamiento, según los niveles de depresión, pérdida de confianza y otros síntomas y malestares psicológicos, emocionales y anímicos que padezca la persona.

¿Por qué hay que realizar terapia psicológica en la andropausia?

Porque es un error —muy frecuente— creer que el problema se resolverá solo. Ya que a medida que pasa el tiempo, los síntomas psicológicos de la andropausia como la depresión y/o la ansiedad solo tenderán a intensificarse.

Esto generará episodios que pueden crecer día a día, siendo cada vez más intensos y graves, y que pueden incluso poner en riesgo la vida del paciente.

Conclusión: Beneficios de la terapia psicológica en la andropausia

¿Por qué hay que realizar terapia psicológica en la andropausia?

Aunque no todos los hombres padecen los síntomas de la andropausia, se debe estar preparado y asumirlo como un hecho normal, y como una etapa vital de la vida que llega con los años. Lo fundamental es no permitir que esto defina y trastorne la vida de quien padece andropausia.

Nunca es demasiado temprano, ni demasiado tarde para buscar ayuda profesional. Y es importante no permitir la estigmatización, ya que lo que se busca es el bienestar no solo físico, sino también psicológico y emocional. Para lo cual se pueden aprovechar todos los beneficios de la terapia psicológica en la andropausia.

 

Cuéntanos tu experiencia y si has padecido o no síntomas psicológicos de la andropausia. Nos alegrará escuchar tus comentarios 😉

 

IMPORTANTE: No tomes esta información como reemplazo o sustituto del consejo profesional. Es solo educativa. Si tienes dudas sobre tu salud consulta con un médico y psicólogo.

 

Fuentes consultadas:

  • HealthLine. (8 de marzo de 2016). What Is Male Menopause? Recuperado de: https://www.healthline.com/health/menopause/male
  • HealthXChange. (2020). ​Andropause or Male Menopause: What Causes It? Recuperado de: https://www.healthxchange.sg/men/prostate-health/andropause-what-causes-it
  • Henry County Hospital. (15 de mayo de 2020). What is Male Menopause? (Andropause). Recuperado de: https://www.henrycountyhospital.org/News-Events/HCH-News/2020/May/What-is-Male-Menopause-Andropause-.aspx
  • Mayo Clinic. (20 de junio de 2020). Male menopause: Myth or reality? Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/mens-health/in-depth/male-menopause/art-20048056
  • NHS. (3 de octubre de 2018). The ‘male menopause’. Recuperado de: https://www.nhs.uk/conditions/male-menopause/
  • NIH. (diciembre de 2013). Andropause: Current concepts. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4046605/
  • Web MD. (4 de febrero de 2021). Male “Menopause”. Recuperado de: https://www.webmd.com/men/guide/male-menopause

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!