Andropausia: Mito o Realidad: ¿Existe la Andropausia?

Andropausia "Menopausia masculina"

Andropausia ¿Mito o realidad? Mucho se ha discutido sobre si existe o no la andropausia. Sin embargo, es un fenómeno real que enfrentan muchos hombres, y que puede influir en diversos aspectos de su vida, incluidas sus relaciones personales, como por ejemplo, la relación entre andropausia y divorcio.

Cada vez más gente conoce el nombre con el que se llama a este proceso de la vida de todos los hombres. La andropausia, también conocida como el climaterio masculino, marca un punto de inflexión en la existencia masculina y, en algunos casos, puede ser un factor contribuyente en el incremento de tensiones en las relaciones de pareja, llegando incluso a influir en decisiones como el divorcio.

Por lo tanto, puede decirse que la andropausia no es un mito, sino una realidad, es una parte del proceso natural de envejecimiento de los hombres. Este proceso conlleva una disminución en la producción de testosterona, que puede afectar no solo la vitalidad física y sexual del hombre sino también su estado emocional y psicológico, factores que pueden contribuir a conflictos dentro del matrimonio y, potencialmente, a un divorcio relacionado con la andropausia.

A partir de los 40 años de edad los niveles de testosterona disminuyen en el hombre a razón de un uno por ciento anual, lo que provoca a su vez una disminución de la vitalidad física y sexual y de la producción de esperma.

Muchos de los padecimientos que sufren los hombres después de los 40 años de edad son causados por la disminución de los niveles hormonales, la cual se produce progresiva pero constantemente, y no solo por problemas como la mala alimentación, el cansancio, el estrés o la fatiga.

La comunidad médica es cada vez más consciente de esto, y los hombres en general buscan en la actualidad más información al respecto y conversan estos temas con su médico y su pareja. Esta mayor apertura y diálogo incluye la discusión sobre cómo la andropausia puede afectar no solo a la salud individual del hombre sino también a su vida matrimonial y la posibilidad de andropausia y divorcio.

Todo esto lleva a que haya una mejor comprensión sobre el tema y, por lo tanto, se dispongan tratamientos más adecuados.

Según estudios los hombres pueden producir esperma hasta una edad muy avanzada, por ejemplo 90 años, pero como es lógico no en las mismas cantidades que cuando se tenían 30.

Mira también:Cómo se diagnostica la andropausiaCómo se diagnostica la andropausia

Es importante que el médico tenga en cuenta la disminución de la función de los testículos, lo que acarrea como consecuencia una reducción en la capacidad reproductiva, crecimiento de los pechos, orgasmos menos intensos, pérdida de la masa muscular, debilidad ósea, menoscabo del proceso metabólico, aumento de la grasa y erecciones lentas y complicadas.

A todo esto hay que sumarle los síntomas como el estrés, los problemas de sueño, la fatiga física y mental y hasta el mal humor con frecuentes cambios en los estados de ánimo, los cuales no son síntomas propios de la vejez, sino que están asociados a la andropausia.

Muchos médicos hacen caso omiso de estos síntomas debido a que los minimizan o no los comprenden correctamente.

Esto es porque solo recientemente se ha comenzado a estudiar a la andropausia exhaustivamente, motivado sobre todo por el aumento en la esperanza de vida, lo que lleva a los hombres a “vivir más tiempo en la andropausia”.

Puede decirse que hace unos 50 años que la andropausia es analizada y estudiada.

El climaterio masculino o andropausia fue “descubierta” aproximadamente en 1940, pero recién en los últimos años es que ha comenzado a cobrar mayor interés por parte de los investigadores.

El hombre al igual que la mujer sufre una disminución sexual propia de la edad y del deterioro físico, pero generalmente se relaciona las causas de los síntomas andropáusicos con la vejez, cuando no es más que una situación producto de una baja de los niveles de testosterona.

Como ya se mencionó la andropausia es un proceso natural e inevitable, por lo tanto, no se puede hablar de una “cura”.

Mira también:Significado de AndropausiaSignificado de Andropausia: Todo lo que necesitas saber

Sin embargo, los especialistas concuerdan en que si una persona lleva una dieta equilibrada, controla el peso corporal, regula los niveles de colesterol (que bloquea el flujo sanguíneo en las venas y disminuyen la capacidad y calidad de las erecciones) y hace ejercicio regularmente no deberá padecer serios inconvenientes relacionados con la andropausia.

Cabe destacar que los síntomas andropáusicos varían de un individuo a otro tanto en severidad como en frecuencia.

Finalmente, es importante saber que existen varios tratamientos muy eficaces para los síntomas de la andropausia, como por ejemplo las inyecciones de testosterona, que le permiten a los pacientes recuperar la vitalidad, el deseo sexual, la capacidad y calidad de las erecciones, aumentar la masa muscular, y mejorar notablemente el humor.

Sin embargo, no se debe realizar ningún tipo de tratamiento sin consultar previamente con un especialista, y analizar las opciones de tratamientos disponibles para cada caso en particular.

IMPORTANTE: Ante cualquier duda que tengas con respecto a tu salud, por favor consulta con un profesional médico.

 

 

Mira también:Prótesis dental removible en la andropausiaPrótesis Dental Removible en la Andropausia: Estética y Salud Bucal 【Actualizado 2024】

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Andropausia: Mito o Realidad: ¿Existe la Andropausia?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir
Don`t copy text!