Síntomas de la andropausia ▷ Cuáles son y Cómo aliviarlos

Síntomas de la andropausia

¿Cuáles son los síntomas de la andropausia más comunes?… Conócelos en este artículo…

Brevemente… ¿Qué es la andropausia?

Cómo se diagnostica la menopausia masculina

La andropausia es una condición que llega con la edad, es un proceso natural e inevitable.

Y forma parte del proceso de envejecimiento del hombre, ya que esta etapa representa la disminución progresiva de actividad de las glándulas sexuales que producen la hormona llamada testosterona, lo cual trae consigo los síntomas de la andropausia que veremos en este artículo.

Esta hormona es la encargada de brindarle a los hombres sus características físicas de fuerza, gran masa muscular, sus impulsos sexuales, y también ayuda a mantener los huesos sólidos, entre otras importantes funciones.

Por ello el término “andropausia” es usado en sentido figurado para referirse al déficit de testosterona libre en los hombres adultos, lo cual produce una serie de síntomas disfuncionales (como pérdida de la virilidad, depresión, estrés, irritabilidad, fatiga, etc.).

Cuando los niveles de testosterona comienzan a descender de manera dramática a partir de entre los 40 y 50 años de edad, es cuando se presentan una gran cantidad de cambios físicos y mentales que cada hombre experimenta de diversas maneras y con diversas intensidades.

Síntomas de la andropausia

Significado de Andropausia

Los síntomas de la andropausia en el hombre se dan de manera sutil y gradual, y no son tan pronunciados como los de la menopausia (en la mujer), pero pueden ser igualmente abrumadores (en algunos casos).

Por lo que es bastante normal que estos cambios sean atribuidos a las consecuencias naturales e inevitables del envejecimiento. Sin embargo, no todos los hombres presentan los mismos síntomas o al menos no con la misma intensidad.

Tampoco todos los hombres muestran una disminución significativa de los andrógenos con la edad en la misma medida.

Aproximadamente el 40% de los hombres entre 40 y 60 años sufren algún grado de letargo, depresión, irritabilidad, cambios de humor, sofocos, insomnio, disminución de la libido, debilidad, pérdida de la masa corporal magra y la masa ósea (que los hace susceptibles a las fracturas de cadera) y la dificultad para lograr y mantener una erección (impotencia).

Para estos individuos los cambios físicos y psicológicos pueden ser un motivo importante de preocupación, e incluso pueden llegar a generar graves crisis.

Sin una pareja comprensiva, estos problemas pueden dar lugar a una potente combinación de ansiedades y dudas, que puede conducir a la impotencia y frustración sexual.

Un estudio reciente demostró que el 51% de los varones “normales” y sanos de entre 40 a 70 años sufren de algún grado de impotencia, entendiéndose ésta como un problema persistente para alcanzar y mantener una erección lo suficientemente rígida para el coito.

Este problema no se puede atribuir solo al proceso de envejecimiento, ya que más del 40% de los hombres siguen siendo sexualmente activos a los 70 años de edad. Si no que también se puede adjudicar a otros factores, en particular la coexistencia de enfermedades degenerativas o de otros tipos.

¿Todos los hombres padecen los síntomas de la andropausia?

¿Todos los hombres padecen los síntomas de la andropausia?

Hay hombres que pasan la andropausia sin cambios bruscos y sin padecer síntomas severos, pero hay quienes la atraviesan con síntomas muy fuertes que incluso llegan a afectar de manera grave su calidad de vida y hasta sus relaciones.

Muy parecido a la menopausia en las mujeres, la andropausia en los hombres también causa cambios de ánimo, emociones fuertes negativas, y comienza a dar lugar a cambios físicos como arrugas en la piel, cabello reseco, huesos débiles, sudoración, entre muchos otros síntomas que se presentan de manera distinta en cada persona.

Pero en líneas generales la respuesta corta a la pregunta de si todos los hombres padecen los síntomas de la andropausia, es no, o al menos no con la misma intensidad y gravedad.

¿Cuáles son los principales síntomas de la andropausia?

Síntomas de la andropausia prematura

No obstante, existen una serie de síntomas característicos que pueden ser identificados y permiten presuponer que se está atravesando esta etapa vital.

Por lo cual ante la presencia de estos síntomas es importante concurrir a un profesional de la salud capacitado que pueda llevar a cabo un diagnóstico adecuado.

Cabe destacar que los síntomas de la andropausia no solo se centran el aspecto sexual, como mencionamos antes, también afectan el estado físico y anímico.

A continuación, te damos una lista de la mayoría de los síntomas que se suelen presentar en la andropausia:

  • Disminución del deseo sexual y de la calidad de las erecciones y/o erecciones menos frecuentes. Se prolonga el período refractario, es decir, se prolonga el tiempo posterior al coito entre una erección y otra. Disminuye la cantidad de semen y se reduce la intensidad de la eyaculación. Disminuye la capacidad reproductiva. Y hay, como consecuencia, una disminución de la libido.
  • Falta de energía y cansancio constante.
  • Cambios de humor y sentimientos de tristeza (sin motivos aparentes).
  • Disminución de la actividad y capacidad intelectual y del rendimiento laboral.
  • Llanto frecuente, irritabilidad e ira.
  • Disminución de la masa corporal magra, junto con una disminución de la masa muscular y de la fuerza y/o resistencia.
  • Disminución del vello corporal. Principalmente del vello genital.
  • Disminución de la densidad ósea que genera como resultado, la osteoporosis. Y a su vez ésta puede conducir a menudo a una mayor incidencia de fracturas de huesos (principalmente fracturas de cadera).
  • Aumento de la grasa que rodea a los órganos internos.
  • Pérdida de la altura.
  • Falta de apetito (y otros trastornos alimentarios).
  • Dificultad para concentrarse.
  • Deterioro de la capacidad para realizar deportes.
  • Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo.
  • Insomnio (o quedarse dormido después de cenar).
  • Tendencia a la depresión. Sentimientos de angustia que pueden llevar a la depresión y la ansiedad.

Estos son la mayoría de los síntomas más frecuentes de la andropausia. Pero es oportuno mencionar que no todos los síntomas deben estar presentes para identificar la andropausia.

Ya que no en todos los hombres todos estos síntomas aparecen, como tampoco lo hacen en el mismo grado ni de la misma manera.

Algunos hombres suelen sufrir solo uno o dos de estos síntomas, mientras que otros padecen un conjunto de ellos.

Los 5 síntomas más comunes de la andropausia

Síntomas más comunes del climaterio masculino

Como vimos antes, la andropausia produce cambios físicos y psicológicos que disminuyen la calidad de vida de la persona.

Aunque son variados los síntomas de la andropausia existen 5 síntomas muy característicos de esta condición, que pueden llegar a afectar la calidad de vida en gran medida y que serán indicadores para considerar seriamente realizar un tratamiento de administración de testosterona.

Insomnio

Con la llegada de esta etapa muchos hombres presentan insomnio, algunos en menor medida, pero en otros puede llegar a afectar su ritmo de vida.

En este caso es necesario acudir al médico para averiguar si es parte de la andropausia o si es un trastorno de sueño que ha llegado de manera independiente.

Falta de libido

La falta de impulso sexual por causa de la “menopausia masculina” puede causar serios problemas personales y emocionales, además de que puede llegar a afectar las relaciones íntimas con la pareja.

Cuando los hombres pueden mantener una buena actividad sexual les resulta más fácil atravesar esta difícil etapa, por ello se debe consultar a un médico para que se puedan mantener los niveles de testosterona estables y lograr sostener un estado emocional, y sexual, saludable.

Huesos débiles

También se puede perder el grosor normal de los huesos dando lugar a padecimientos como la osteoporosis que puede causar fracturas por golpes pequeños como una caída.

Es por ello que el estado óseo de la persona debe de ser monitoreado y tratado en caso de ser necesario.

Fatiga y cansancio

Este es también un síntoma característico de la andropausia, es necesario actuar si se llega a presentar para que no afecte las actividades cotidianas e impida cumplir con las obligaciones de la persona.

Además, tener fatiga puede provocar problemas colaterales tanto en el plano emocional como físico e interpersonal.

Depresión

Por último, pero no menos importante, esta etapa es difícil para los hombres que presentan cambios emocionales fuertes como irritabilidad y ganas constantes de llorar, pero en casos más graves puede causar depresión e incluso pensamientos suicidas.

Es por eso que debe de ser tratado por un experto (médico psiquiatra). Siempre teniendo en cuenta que puede ser producto de esta condición o no, ya que a veces se puede deber a una interacción de algún medicamento que se esté tomando o a otros factores ambientales, físicos y/o psicológicos.

Depresión en la andropausia

Depresión en la andropausia

Cabe hacer una mención especial a este síntoma característico de la andropausia: la depresión. El cual es uno de los síntomas más comunes, y graves, que conlleva esta etapa de la vida de los hombres.

Con respecto a este último síntoma podemos decir que hoy en día se sabe que la testosterona posee propiedades antidepresivas.

E incluso se conoce que los efectos positivos de esta hormona actúan como mediadores en una determinada región del hipocampo en el que se da respuesta al estrés.

Entre los síntomas psicológicos relacionados con la depresión y la ansiedad que experimentan los hombres en esta etapa se hallan los siguientes:

  • Apatía o tristeza.
  • Disminución de la motivación sexual.
  • Pérdida del interés por las actividades que antes se disfrutaban.
  • Falta de iniciativa.
  • Sentimientos de culpabilidad e inutilidad.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
  • Pérdida de peso y del apetito o bien incremento del apetito con aumento del peso.
  • Ideas y pensamientos suicidas y/o de muerte.

En lo referente a la depresión propiamente dicha podemos encontrar distintos tipos de depresión, y según la personalidad y la tolerancia que tenga el paciente al estrés, puede que los síntomas antes mencionados desemboquen en una tristeza patológica.

Uno de los principales problemas que lleva a que la depresión cause estragos en los hombres que la padecen es que éstos no suelen buscar ayuda profesional, motivo por el cual se hunden en una depresión profunda con sus graves consecuencias.

Por ello es necesario que la persona concurra a un especialista para realizar un diagnóstico y descartar otras posibles causas de sus síntomas.

Ese es el primer paso que se debe dar para sobrellevar la andropausia y la depresión de la mejor manera posible.

Si bien existen cuestionarios de detección (como el Cuestionario de ADAM) que pueden ser útiles para el diagnóstico de la andropausia, hay que tener en cuenta que los síntomas pueden ser el resultado de otras causas.

Por lo cual para determinar con exactitud un diagnóstico, lo apropiado es realizar análisis de sangre (ver: “Diagnóstico de la andropausia“).

Consejos para sobrellevar la depresión en la andropausia

Consejos para sobrellevar la depresión en la menopausia masculina

La principal recomendación para aliviar la depresión en la andropausia es consultar con un profesional de la salud para darle tratamiento tanto a la depresión como a la andropausia.

Además, se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Realizar ejercicio físico de manera regular. Unas 3 o 4 veces por semanas durante unos 20 a 30 minutos. Esto ayudará a recuperar la masa muscular, controlar el peso, y mejorar el estado anímico debido a la liberación de endorfinas.
  1. Descansar al menos entre 7 a 9 horas diarias. Este es un factor clave para sentirse bien mental y físicamente.
  2. Tener una dieta equilibrada, saludable y natural.
  3. Evitar o disminuir el consumo de cafeína.
  4. Realizar alguna actividad que reduzca el estrés como yoga, meditación, etc.
  5. Mantener el contacto con familiares y amigos para que estos ayuden a sostener y mejorar el estado anímico, y sean un apoyo en momentos difíciles.

Existen ciertas complicaciones asociadas a la andropausia como mayor riesgo de problemas cardiovasculares y osteoporosis. Por lo cual este asunto no debe tomarse a la ligera.

 

Esperamos haberte aclarado el panorama con esta información. Ahora es tu turno… Cuéntanos si has experimentado alguno de estos síntomas de la andropausia… Déjanos tu comentario, nos encantará que lo compartas con nuestra comunidad 😉

 

Importante: Es fundamental que si presentas algunos de los síntomas aquí mencionados realices una consulta con tu médico, a fin de comenzar cuanto antes un tratamiento adecuado para reducir los efectos negativos de la andropausia.

 

Bibliografía consultada:

  • Licea Puig, M. E., & Castelo Elías-Calles, L. (2006). Andropausia. Revista Cubana de Endocrinología, 17(1), 0-0.
  • Arrondo, J. L. A., Cuesta, J. A., Grasa, V., González, M. P., Martínez, A. S., Villanueva, J. A., … & Aznar, A. I. (2004). Andropausia: ¿Un síndrome que se debe tratar?. Revista internacional de Andrología: salud sexual y reproductiva, 2(2), 60-67.
  • Padilla Docal, B., Jay Mengana, L. M., García, E. N., & Dorta Contreras, A. J. (2007). Andropausia y terapia floral. Revista Cubana de Plantas Medicinales, 12(3), 0-0.
  • Osuna, J. A. (2002). RESÚMENES DE CONFERENCIAS: ANDROPAUSIA. The Aging Male, 5, 74.

 

Si te gustó este artículo, quizás también te interese:

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!