¿Qué es la Andropausia? Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento ▷ [Actualizado 2.019]

¿Qué es la Andropausia? Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento ▷ [Actualizado 2.019]

¿Qué es la andropausia?… Cuando las mujeres alcanzan una cierta edad llegan al periodo de la menopausia, en los hombres ocurre una situación similar.

¿Qué es la andropausia exactamente?

Estos al alcanzar aproximadamente los 40 años de edad empiezan a manifestar cambios hormonales que alteran su vida física, sexual y emocional.

A esta etapa en la vida de los hombres se la conoce como andropausia.

La cual se manifiesta en un 30% de los hombres mayores de 50 años, con distintos grados de intensidad.

A esta condición llamada andropausia, también se la conoce con los nombres de:

  • Menopausia masculina.
  • Hipogonadismo de inicio tardío (LOH).
  • Climaterio masculino.
  • ADAM (Deficiencia de andrógenos en el envejecimiento masculino).
  • PADAM (deficiencia parcial de andrógenos en el envejecimiento masculino).

Mientras que la menopausia femenina se conoce desde hace siglos, la andropausia es tenida en cuenta solo desde hace aproximadamente 40 años.

Pero únicamente en la última década se han producido novedades sustanciales en lo referido a su diagnóstico y tratamiento.

Hasta hace poco la andropausia era un tema controversial, tabú, y lleno de confusión.

¿Qué significa el término “andropausia”?

El término andropausia viene del griego andros” que significa “masculino” y pausia” que significa “cesación” o “corte”.

Sin embargo, este término no es del todo correcto, ya que si bien en la mujer la menopausia presenta un punto límite donde cesa totalmente su menstruación y ya no puede procrear, en el hombre la capacidad de procrear puede estar presente hasta una edad muy avanzada.

La hormona masculina (Testosterona) es producida en los testículos y en las glándulas suprarrenales.

Entre los 40 y 55 años de edad comienza una disminución paulatina, a un ritmo de un 10% por década.

Se estima que el 25% de los hombres mayores de 50 años tienen déficit variado de hormona masculina.

Testosterona Total y Testosterona Biodisponible

En este aspecto es importante diferenciar dos conceptos: la Testosterona Total y la Testosterona Biodisponible; ya que la andropausia se relaciona con niveles bajos de testosterona biodisponible.

Los síntomas de la andropausia producidos por los niveles bajos de testosterona no son tratados correctamente la mayoría de las veces, ya sea por falta de información o porque son confundidos con las consecuencias naturales del envejecimiento.

Como resultado de esto la vida afectiva, sexual y social de quien la sufre puede deteriorarse mucho.

La andropausia o “menopausia masculina” es considerada un síndrome o conjunto de síntomas variados que van desde lo orgánico hasta lo psicológico.

Y constituye un periodo largo de la vida de los hombres, pudiendo durar décadas.

¿Qué cambios produce la andropausia en el hombre?

Los cambios de la andropausia comienzan a ser evidentes alrededor de los 40 años de edad y se presentan progresivamente hasta aproximadamente los 70 años, extendiéndose por décadas.

Siendo un plazo de tiempo sensiblemente mayor que el de la menopausia en la mujer.

Todos estos cambios impactan en la esfera emocional y psicológica del hombre, lo que provoca cambios en la conducta y actitudes que variaran de acuerdo a la estabilidad psicológica de la persona.

¿Qué factores aceleran su aparición?

La andropausia no es una enfermedad sino que es simplemente una etapa de la vida del hombre, por lo tanto no se puede hablar de una “cura” ya que es un proceso natural.

Sin embargo, sí existen factores que aceleran su aparición que se pueden evitar, y además se debe tener presente que a partir de los 40 años de edad se debe acudir al médico regularmente.

Existen algunos síntomas que pueden ayudar a tomar la decisión de acudir al médico como por ejemplo falta de erección, fatiga sin motivo aparente y/o apatía sexual inusual.

Ante la presencia de estos síntomas es importante que visites a tu médico y hables con él sobre lo que te está sucediendo.

Cabe destacar que el tratamiento de la andropausia es muy eficaz si se inicia a tiempo.

¿Cómo se diagnostica y trata la andropausia?

Actualmente se disponen de nuevos métodos de pruebas de sangre para su diagnóstico además de que existe un mayor interés de la comunidad médica en el envejecimiento masculino.

En cuanto a los tratamientos, no existe un tratamiento ideal, y general, para todos los casos de andropausia sino que cada caso debe ser tratado individualmente a fin de maximizar la calidad de vida de cada individuo.

Terapia de Reemplazo de Testosterona

La terapia de reemplazo hormonal, mediante el uso de parches de testosterona o inyecciones de testosterona disminuye o elimina los síntomas tanto orgánicos como psíquicos de la andropausia.

Para el caso de las disfunciones sexuales, como la impotencia o la eyaculación precoz, se deberá acudir a un urólogo que recomendará el uso de medicamentos con el objeto de ayudar al individuo a lograr una erección al momento de la relación sexual.

Es importante destacar que en este caso los medicamentos son paliativos  y no curativos.

¿Quiénes pueden padecer la andropausia?

Si bien todos los hombres sufrirán una disminución en los niveles de testosterona en algún momento de su vida, no es posible anticipar en quienes estos niveles serán lo suficientemente bajos como para requerir ayuda profesional.

No obstante, existen una serie de factores que pueden contribuir a su inicio (ver: “Causas de la andropausia”) como el alcohol, la obesidad o los medicamentos.

Tampoco es posible predecir, para cada caso en particular, a qué edad se inicia este  proceso.

A pesar de que existen una serie de síntomas característicos que permiten identificar y presuponer que un individuo está atravesando la andropausia, hay que mencionar que los síntomas son diferentes en cada hombre.

 

IMPORTANTE: Por favor si tienes dudas sobre tu estado particular de salud consulta con un médico de confianza. Este contenido es meramente informativo y no sustituye la opinión, ni el tratamiento y/o el consejo médico profesional.

 

Quizás también te interese:

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (GDPR) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

Responsable: Ramiro Rementería.

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: RAIOLA NETWORKS, S.L.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!