Andropausia y depresión: Todo lo que debes saber

Andropausia y depresión

Andropausia y Depresión… La andropausia está directamente relacionada con la depresión. Si has llegado hasta aquí es porque necesitas respuestas, así que te las daremos…

En este artículo aprenderás qué es la andropausia, la relación entre andropausia y depresión, cómo reconocer si estás deprimido, qué tratamientos tienes a tu disposición y algunos consejos y tips sencillos y fáciles de aplicar pero muy efectivos para sentirte mejor.

¿Qué verás en este artículo?
  1. ¿Qué es la andropausia?
  2. Andropausia y depresión
  3. Síntomas de la depresión en la andropausia
  4. Tratamiento de la depresión en la andropausia
  5. Algunos consejos para lidiar con la depresión durante la andropausia

¿Qué es la andropausia?

¿Qué es la andropausia?

La andropausia es una etapa en la vida del hombre cuando las glándulas sexuales masculinas diminuyen la producción de testosterona; la hormona que comienza a trabajar en la adolescencia dándoles a los hombres las características masculinas.

Cuando los niveles de testosterona comienzan a decaer dramáticamente alrededor de los 40 y 50 años de edad, se da lugar a la andropausia, iniciándose una etapa reversiva en donde el hombre empieza a perder sus funciones sexuales y empiezan a surgir las características propias de la vejez.

Sin embargo, la andropausia es un proceso que no solo abarca lo físico, sino que también incluye la parte emocional de los hombres; causando generalmente episodios de depresión e irritabilidad que pueden llegar a afectar el estilo de vida si no se trata de manera adecuada.

Existen una variedad de síntomas que experimentan los hombres alrededor de los 40 o 50 años debido a bajos niveles de testosterona, tales como pérdida de la libido, falta de energía y aumento de peso entre, otros síntomas comunes.

Desafortunadamente, muchos hombres tienden a callarse los problemas emocionales que llegan a presentarse y es por eso que muy pocas personas conocen los efectos mentales que esta etapa natural de la vida trae con ella.

Aunque algunas personas tienden a tener síntomas de la andropausia muy leves, otros pueden llegar a presentar síntomas muy marcados que afectan gravemente su calidad de vida.

Andropausia y depresión

Depresión en la andropausia

Como dijimos, los hombres que atraviesan la andropausia se ven afectados tanto física como mental y emocionalmente, y si no se realiza un tratamiento adecuado puede verse deteriorada profundamente su calidad de vida.

Si bien la andropausia en el hombre es similar a la menopausia en la mujer, hay que destacar que no son iguales.

A pesar de que afectan aproximadamente a la misma edad y se presentan con síntomas similares, la andropausia no es el equivalente “exacto” de la menopausia.

La principal diferencia radica en que cuando la mujer alcanza la menopausia su sistema reproductor se apaga por completo y ya no es capaz de menstruar ni de tener hijos. En cambio, el hombre mantiene su capacidad de reproducirse aún en la andropausia.

Como vimos, la andropausia es causada por una reducción lenta y constante de la producción de testosterona. En el hombre los niveles bajos de testosterona pueden causar muchos de los síntomas depresivos, como por ejemplo una indiferencia general a los eventos que los rodean, irritabilidad extrema, dificultad para concentrarse y pérdida de la memoria.

Como consecuencia de estos síntomas se produce una visión de la vida negativa que empeora aún más la situación.

El hombre que atraviesa la andropausia se ve en la incapacidad de hacer muchas de las actividades que antes realizaba plenamente. También se ven afectados los niveles de energía, los cuales disminuyen bruscamente, y se produce un desinterés por las actividades que antes se disfrutaban.

Todo esto lleva a que lo cotidiano -el trabajo, la familia, los amigos- se vuelva una carga.

Síntomas de la depresión en la andropausia

Síntomas de la depresión en la andropausia

Una persona depresiva por andropausia presenta síntomas como:

  • Ganas constantes de llorar sin motivo aparente
  • Episodios repentinos de ansiedad y agitación (ya sea mental o física)
  • Problemas para conciliar el sueño de manera muy persistente
  • Falta de concentración que lo puede llevar a olvidar cosas y disminución de su capacidad para resolver problemas
  • Sentimientos de culpabilidad, tristeza y de inutilidad
  • Falta de motivación para hacer incluso las cosas que más le gustaban
  • En casos graves: pensamientos suicidas

En caso de presentar uno o varios de estos síntomas, es posible que se trate de depresión por andropausia. En este caso es crucial que se busque ayuda como por ejemplo la de los psicólogos online que pueden apoyar y guiar para que la persona se sienta mejor.

¿Cómo reconocer si estoy deprimido?

Hombre sintiéndose mal

Como viste antes, existen algunos síntomas comunes en aquellas personas que padecen depresión. Sin embargo, hay que destacar que no todas las personas experimentan los mismos síntomas ni con la misma intensidad.

La frecuencia, duración y gravedad varían de acuerdo al tipo de depresión que afecta a la persona.

No obstante, según el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, una publicación de la Asociación Americana de Psiquiatra, utilizada por los profesionales de la salud mental para diagnosticar los trastornos mentales) existen algunos síntomas característicos que pueden ser identificados.

Síntomas de la depresión según el DSM-IV

Según el DSM-IV una persona sufre depresión cuando ha experimentado por el lapso de al menos dos semanas cinco o más de los siguientes síntomas:

  • Estado de ánimo depresivo y persistente
  • Agitación o enlentecimiento psicomotores
  • Insomnio o hipersomnia
  • Pérdida del apetito y del peso o comer en exceso y aumento de peso
  • Dificultad para tomar decisiones y para concentrarse
  • Pérdida del placer por las actividades que antes disfrutaba
  • Disminución de la energí­a y desgano
  • Sentimientos de culpa e inutilidad
  • Pensamientos de muerte o suicidio

Existen una variedad de pruebas a disposición de los profesionales de la salud mental para determinar si una persona sufre de depresión.

Además, se observan los comportamientos, la tendencia y los hábitos, y se le pregunta al paciente si tiene antecedentes familiares de trastornos depresivos.

Es muy común que los hombres tiendan a negar que puedan estar deprimidos, ya que esta situación se percibe como un signo de debilidad.

 

Pero lo cierto es que la depresión es uno de los sí­ntomas más comunes asociado con los niveles bajos de testosterona, por lo que es necesario tomar consciencia de la gravedad de esta enfermedad y realizar un tratamiento oportuno.

Existen datos que apoyan que la depresión debe ser tomada como un problema importante. Por ejemplo, el 80% de los suicidios en los Estados Unidos los cometen hombres con estados depresivos. Pero es aún más importante destacar que la tasa de suicidio masculino es mayor durante los años de la andropausia.

Por este motivo si sospechas que puedes estar sufriendo depresión es importante que busques el consejo de un profesional de la salud mental como Marian Batle Psicóloga, que esté capacitado y cualificado para ayudarte y vencer las dificultades que estás transitando.

Tratamiento de la depresión en la andropausia

Médico con paciente

Afortunadamente, existen diversas maneras para tratar tanto la andropausia como la depresión que ésta provoca. La psicoterapia como la medicación antidepresiva pueden ser dos buenas formas de tratamiento para la depresión que resultan ser muy efectivas. Deberás consultar con tu médico tratante sobre estas opciones.

En casos muy graves en donde hay pensamientos de muerte y suicidio, es necesario SIEMPRE acudir a un médico para que te informe y te vaya guiando con información oportuna sobre la mejor manera de poder sobrellevar esta etapa.

Si la depresión se ha producido por la disminución en los niveles de testosterona, la terapia de sustitución de testosterona puede aliviar los síntomas.

Como dijimos, los tratamientos más comunes que se recomiendan a menudo son antidepresivos —si la situación lo amerita— como así­ también psicoterapia, con el objeto de aliviar los síntomas depresivos.

Algunos consejos para lidiar con la depresión durante la andropausia

Consejos para la depresión en la andropausia

Asimismo, hay algunas medidas sencillas, pero muy efectivas que puedes tomar y adoptar en tu vida cotidiana para aliviar los síntomas de la depresión en la andropausia. Veamos algunas de ellas:

En primera instancia es importante que visites a un profesional y le comentes los síntomas que has tenido. Recuerda que cuanto antes comiences un tratamiento adecuado más rápido podrás mejorar tu calidad de vida y volver a disfrutar de la misma.

Es importante que realices ejercicio diariamente. Es necesario hacer ejercicio para mantener tu tasa metabólica y quemar las calorías excesivas. También te ayudará a liberar endorfinas, las cuales mejoran tu estado de ánimo y reduce el estado depresivo.

Realizar ejercicio físico, ya sea deporte o ejercicios de fitness, o simplemente caminar, resulta ser un antidepresivo natural que te ayudará a mantener tu mente centrada y limpia. Además, que ayuda a fortalecer los huesos, mejora la circulación, ayuda a mantenerse en línea, reducir el estrés y la ansiedad.

Dormir bien. Para combatir la depresión, también es necesario dormir bien, en caso de insomnio es mejor acudir con el médico u optar por remedios caseros que favorezcan la relajación y el buen sueño y descanso.

Una persona adulta debe dormir entre 6 y 8 horas al díaLos estudios demuestran que el hacerlo te ayudará además a perder peso. También es necesario para mantener las funciones normales del cuerpo y mantener las habilidades motoras y mentales en buen estado.

Realiza las actividades que antes disfrutabas como jugar a la pelota, salir con amigos, ir al cine o tener algún hobby. Sobre todo, te aisles.

 

Es mejor comenzar a hacerse de hábitos positivos como acercarse a la religión, hacer yoga, abrirse a las personas de confianza, viajar por el mundo, reunirse con los buenos amigos, tener una vida sexual activa, y alejarse de situaciones y personas tóxicas.

 

Procura mantener una red de amigos y familiares que te levante el ánimo cuando más lo necesites.

Reduce el nivel de estrés. El estrés agrava el desequilibrio hormonal. Peor aún debilita tu sistema inmune y te vuelves más propenso a diversas enfermedades. Ten en cuenta que a medida que envejeces tu sistema inmune se debilita. Por ello intenta evitar en lo posible someterse a ambientes estresantes. Esto es de vital importancia para mantener un estado emocional equilibrado.

Intenta no consumir cafeína y llevar una dieta bien balanceada.

Debes aceptar que la andropausia es una parte del envejecimiento. Cuando lo aceptes podrás iniciar un tratamiento y mejorar tu calidad de vida.

Trata de no tomar decisiones importantes (como casarte, divorciarte o cambiar de empleo) hasta que te sientas mejor y puedas pensar con claridad. Pero si debes tomar decisiones procura hablarlas con personas de confianza, que te conozcan y vean la situación con objetividad.

Ten una actitud optimista, este es la mejor manera de luchar contra la andropausia y la depresión. Actualmente existen tratamientos eficaces para contrarrestarlas, por lo que lo único que debes hacer es visitar a tu médico y él te indicará que tipo de tratamiento es el apropiado para ti.

 

Andropausia y depresión puede ser una combinación muy angustiante y difícil de superar, pero con la ayuda de profesionales cualificados es posible estar mejor. 😉

 

Cuéntanos en los cometarios si has tenido síntomas depresivos en la andropausia y qué has hecho al respecto. Nos encantará escuchar tu experiencia y que la compartas con nuestra comunidad.

 

RECUERDA: Esta información es meramente educativa. No sustituye ni reemplaza el consejo médico profesional. Por favor, consulta con tu médico si tienes dudas sobre tu salud.

 

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Andropausia y depresión: Todo lo que debes saber.

  1. Gabriel dice:

    Un estupendo texto y bastante aconsejable. Saludos

    1. admin dice:

      Gracias Gabriel por comentar!!! Nos encanta conocer la opinión de nuestros lectores. Nos ayuda a mejorar 😉 Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies de analítica anónimas para mejorar tu experiencia, propias para el correcto funcionamiento de la web. Haz clic en “ACEPTAR” para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario o haz clic en “Política de Cookies” para saber más. Política de Cookies

Don`t copy text!