Casi todo el mundo ha escuchado hablar de la menopausia en la mujer cuando esta llega a una cierta edad. Sin embargo, no tantas personas son conscientes de que el hombre experimenta un proceso similar cuando también llega a una cierta edad.

La andropausia o menopausia masculina es una condición real y es importante estar informado para poder identificar sus síntomas y realizar un tratamiento adecuado.

La menopausia masculina generalmente se produce alrededor de los 40 años de edad y se experimentan síntomas andropausicos similares a los que vive la mujer que atraviesa la menopausia.

No obstante, a diferencia de la menopausia femenina, donde la producción de hormonas disminuye drásticamente, en el hombre este proceso es gradual. Pero de igual manera esta disminución de la testosterona supondrá una serie de síntomas molestos y/o graves.

Algunos de los síntomas de la andropausia pueden ser:

  • Fatiga.
  • Cambios de humor.

Sin embargo existen más síntomas que los hombres deben tener en cuenta cuando se acercan a esta etapa de la vida como por ejemplo:

  • Pérdida del deseo sexual.
  • Disminución de la fuerza muscular.
  • Disminución de la densidad osea.
  • Depresión.

Afortunadamente existen tratamientos eficaces para disminuir, y en algunos casos eliminar, estos síntomas, como por ejemplo la terapia de reemplazo de testosterona. También es recomendable tener una dieta natural y equilibrada y realizar ejercicio regularmente, además de disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

En la mayoría de los casos la terapia de reemplazo de testosterona ayuda a recuperar el deseo sexual, aumentar la masa muscular y la densidad ósea, entre otros beneficios.

Sin embargo, es necesario consultar con un médico antes de realizar este u otro tipo de tratamiento ya que ya que pueden tener efectos secundarios indeseables.

Antes de elegir y realizar un tratamiento el médico debe corroborar que efectivamente estás en la andropausia y que los síntomas no se deben a otros factores o condiciones. Para esto tu médico hablara contigo acerca de los síntomas y te realizará una serie de pruebas.

 

Post Relacionados:

Pin It on Pinterest