La Testosterona

¿Porque es importante la testosterona en la salud de los hombres? La producción de esta hormona es controlada por el cerebro a través de los testículos y las glándulas suprarrenales.

Esta es la hormona sexual más importante de los hombres y controla la producción de esperma y del vello como así también el mantenimiento de los huesos y los músculos. Ayuda al cuerpo a mantener las características masculinas. Puede decirse que la testosterona es para el hombre lo que el estrógeno es para la mujer.

La testosterona se encuentra en los mamíferos, reptiles, aves y otros vertebrados. En los mamíferos, la testosterona es secretada por los testículos en el macho y por los ovarios en la hembra, aunque en pequeñas cantidades también son secretadas por las glándulas suprarrenales.

En los hombres esta hormona tiene un papel importante en el desarrollo de los tejidos masculinos, y en la producción de características secundarias como el aumento de músculo y el crecimiento de la masa del cuerpo. También es fundamental para prevenir la osteoporosis.

Si bien la mujer también segrega testosterona a través de los ovarios, la cantidad de testosterona en el cuerpo de la mujer es aproximadamente diez veces menor que en el cuerpo del hombre.

El cuerpo del hombre segrega la testosterona en forma de pulsos o ráfagas. Un hombre adulto produce alrededor de 5 gramos al día.

La mayoría de la testosterona del cuerpo se “une” a las proteínas. Treinta por ciento está destinado a un tipo de proteína conocida como la hormona sexual globulina (SHBG). La SHBG tiene tendencia a aumentar a medida que los hombres envejecen, dejando menos testosterona disponible.

El resto de la testosterona está ligada mucho menos fuertemente a otras proteínas en la sangre. Solo el 2% no está conectada a cualquier otra proteína y se llama testosterona libre.

Otras hormonas también pueden afectar a la SHBG. Niveles elevados de las hormonas femeninas y las hormonas tiroideas incrementan la SHBG, que a su vez, afectan a la testosterona biodisponible.

Quizás también te interese:

Pin It on Pinterest