Psicoterapia en la andropausia: ¿Cómo aliviar los síntomas psicológicos?

Psicoterapia en la andropausia

¿Es útil la psicoterapia en la andropausia? La andropausia conlleva una serie de cambios y síntomas que pueden provocar malestar tanto físico como emocional en quien la transita.

La psicoterapia puede ser muy útil en estos casos para ayudar a aliviar los síntomas psicológicos y emocionales de la andropausia. Permitiendo que la persona recupere su bienestar psíquico y emocional, y mejore así su calidad de vida.

Sin embargo, es fundamental acudir a profesionales capacitados como los psicoterapeutas Barcelona que cuentan con una gran experiencia en la atención de trastornos mentales y psicológicos como depresión, ansiedad, estrés postraumático, etc.

En este artículo te contaremos cuáles son los signos y síntomas psicológicos y emocionales que pueden darse en esta etapa y cómo la psicoterapia en la andropausia puede ayudarte. Acompáñanos…

Síntomas psicológicos de la andropausia

Síntomas psicológicos y emocionales de la andropausia

Como te comentamos antes, además de los síntomas físicos característicos de la andropausia existen una serie de síntomas emocionales y psicológicos que te mencionamos a continuación:

Disminución de la autosuficiencia

Es común que los hombres que atraviesan la andropausia pueden sentir que disminuye su capacidad para realizar algunas actividades que antes realizaban con plenitud.

Esto puede darse tanto en el plano social y laboral como también sexual. La psicoterapia en la andropausia puede ser de gran ayuda en estos casos.

Baja autoestima

Con el impacto de los cambios en su cuerpo -producidos por las variaciones de los niveles hormonales y la disminución de su autosuficiencia y su autopercepción- es común que se produzca también una disminución de su autoestima.

Esto impacta en todos los ámbitos de la persona, pero se ve especialmente acentuado a nivel sexual.

Dificultades para comunicarse con la pareja

La irritabilidad y una baja autoestima pueden llevar en muchos casos a que se produzcan problemas de comunicación con la pareja.

Pueden aparecer reproches como consecuencia de un sentido de frustración constante.

Sensación de falta de apoyo

Es muy usual que muchos hombres escondan lo que les está pasando debido a que puede ir en contra de los estereotipos de género. También puede ocurrir que no sepan qué les pasa y por ello no pidan ayuda.

En ambos casos, la persona comienza a sentir una sensación de vacío y falta de comprensión por parte de quienes lo rodean que puede producir mucha ansiedad e incluso síntomas depresivos.

Los psicólogos pueden, mediante la psicoterapia en la andropausia, ayudarte a sentirte mejor y comunicar lo que te sucede a tus seres queridos para recibir su apoyo.

Orientación psicológica para la andropausia

Orientación psicológica

Cuando aparecen síntomas psicológicos y emocionales de la andropausia es muy importante buscar ayuda profesional.

Afortunadamente, existen centros especializados que pueden brindar ayuda profesional de gran calidad de psicoterapia en la andropausia como el Instituto Aleces.

Los expertos del Instituto Aleces ofrecen atención en tratamiento estrés postraumático, depresión, ansiedad, afrontamientos de situaciones difíciles, problemas de relaciones, crisis vitales, etc.

No dudes en buscar apoyo de profesionales si no te sientes bien y presentas alguno de los síntomas que te comentamos antes.

Entonces… ¿Sirve de algo la psicoterapia en la andropausia?

Terapia psicológica para adultos mayores

La respuesta a esta pregunta es SÍ. En cualquier etapa de la vida se puede requerir apoyo psicológico y esto no tiene por qué ser visto como una debilidad o un problema. Pedir ayuda cuando una situación nos sobrepasa, es apropiado e inteligente.

Esto puede resultar especialmente importante en la andropausia. Porque en esta etapa se producen, como vimos antes, una serie de cambios tanto físicos como psicológicos y emocionales, que pueden complicar la situación vivencial del hombre.

La psicoterapia en la andropausia ayuda a la persona a poder lidiar con los cambios que está viviendo y le brinda herramientas para afrontarlos y superarlos con eficiencia.

Un psicólogo o psicóloga puede ofrecer un gran aporte para que la persona pueda asumir esta etapa con energía, ilusión y positividad, ayudándole a mejorar su calidad de vida y bienestar.

Psicoterapia y terapias grupales para la andropausia

Terapias grupales

Así como la psicoterapia en la andropausia suele dar muy buenos resultados, las terapias grupales también pueden ser muy efectivas y positivas.

La persona podrá conversar con otros hombres que están en la misma situación sobre lo que le está sucediendo y apoyarse mutuamente.

Normalmente, los hombres se rehusarán a acudir a terapias de este tipo, por cuestiones de estereotipos de género, pero si lo hacen podrán encontrar un incalculable valor en estas terapias grupales.

 

Podrán recibir un feedback o retroalimentación que puede resultar muy valiosa, ayudándoles a sentirse más seguros y comprendidos, lo cual mejorará su autoestima y autopercepción, y con ello su experiencia vivencial en esta etapa de su vida.

Unas palabras finales sobre la psicoterapia en la andropausia

Psicoterapia para la andropausia

Es indudable que la andropausia puede presentar un reto para muchos hombres que sufren cambios y síntomas muy marcados. Pero es mucho lo que se puede hacer, especialmente si se busca la opinión y el consejo de profesionales cualificados que nos apoyen y orienten, para sentirse mejor y más plenos.

No dejes de buscar ayuda. La andropausia no tiene por qué ser un martirio ni la “peor etapa de tu vida”. Todo lo contrario, tomando la iniciativa y pidiendo ayuda profesional puede ser incluso la mejor etapa de tu vida.

 

Cuéntanos tu experiencia si estás transitando la andropausia y si crees que la psicoterapia en la andropausia puede ser una buena opción en tu caso. Nos encantaría que compartas tu opinión con nuestra comunidad. 😉

 

IMPORTANTE: Este contenido solo tiene el objetivo de informarte. No es un reemplazo o sustituto de la opinión o del tratamiento médico profesional. Por favor ante cualquier duda sobre tu salud consulta con un profesional matriculado.

 

Fuentes consultadas:

  • AXA. (16 de septiembre de 2021). Let’s talk about Andropause: Men’s ‘Menopause’ and what you should know. Recuperado de: https://www.axa.com.sg/blog/health/andropause-what-you-should-know-about-mens-menopause
  • NHS. (19 de febrero de 2022). The ‘male menopause’. Recuperado de: https://www.nhs.uk/conditions/male-menopause/
  • NIH. (febrero 1999). Testosterone and andropause: the feasibility of testosterone replacement therapy in elderly men. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10453966/
  • NIH. (febrero de 2008). The use of hormonal therapy in “andropause”: the con side. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2422888/
  • Maze Men’s Sexual & Reproductive Health. (abril de 2022). LOW TESTOSTERONE / ANDROPAUSE. Recuperado de: https://www.mazemenshealth.com/sexual-health/low-t-andropause/
  • Pulsus Healthtech. (2021). Andropause and depression: A perspective for the clinician.  Recuperado de: https://www.pulsus.com/scholarly-articles/andropause-and-depression-a-perspective-for-the-clinician.html
  • Walden University. (2019). The Psychological Impact of Testosterone Replacement Therapy in Middle-Aged Men. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/226775481.pdf

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!