Fenogreco (o Alholva): Aumenta tu Testosterona Naturalmente - Propiedades, Usos y Contraindicaciones [Actualizado 2024]

Fenogreco o Alholva - Aumenta tu Testosterona

El Fenogreco (o Alholva) y la Testosterona… Después de los 30 años los niveles de la hormona masculina por excelencia, la testosterona, comienzan a disminuir de manera paulatina.

Esta hormona es la encargada de generar y mantener ciertas características masculinas como una voz grave, pecho peludo, la producción de esperma y hombres anchos, entre otras características propias de los hombres.

Por ello es normal que con su disminución se produzcan ciertos síntomas tales como disfunción eréctil, pérdida de la libido o pérdida de masa muscular.

En un intento por detener este proceso muchos hombres buscan maneras de aumentar sus niveles de testosterona, y una de las opciones disponibles es el uso y/o consumo de fenogreco.

En este artículo te contaremos qué es el fenogreco y cómo puede ayudarte a mejorar tus niveles de testosterona y con ello aliviar algunos de los síntomas más comunes de la andropausia.

¿Qué verás en este artículo?
  1. Fenogreco: Qué es
  2. Fenogreco: Para qué sirve
  3. Fenogreco: Propiedades
  4. Fenogreco: Beneficios
  5. Fenogreco: Testosterona
  6. ¿Cómo consumir alholva?
  7. Efectos secundarios de la alholva
  8. Fenogreco: Contraindicaciones
  9. Conclusiones

Fenogreco: Qué es

Fenogreco - Qué es

El fenogreco es una planta leguminosa originaria del norte de África, la región mediterránea de Europa y la región sur de Asia central, perteneciente a la familia de las fabáceas.

Esta planta florida tiene hojas color verde claroflores blancas pequeñas con vainas alargadas, que contienen las semillas.

Estas semillas tienen un color marrón, un sabor amargo y un aroma fuerte.

Son principalmente estas semillas las que se utilizan con diversos fines.

Por ejemplo, en países como China o Tailandia son usadas como condimento, aunque también se utilizan con fines medicinales.

El fenogreco también recibe otros nombres como: alholva, heno griego, greek clover (en inglés) o methi.

Hoy en día es exportado a diversos países como Francia y la India.

Su uso se remonta hasta el 1500 a.C. donde los egipcios lo usaban en labores culinarias, pero también con fines medicinales y para el embalsamamiento de los muertos.

Haz clic en el enlace si quieres saber más sobre el fenogreco.

Fenogreco: Para qué sirve

Fenogreco - Para qué sirve

Su uso es muy amplio debido a las muchas propiedades y beneficios que ofrece, especialmente sus semillas han sido utilizadas desde la antigüedad, como mencionamos antes tanto en usos culinarios como medicinales.

En este sentido ha sido empleado, entre otras cosas, para curar afecciones de la piel y problemas respiratorios, pero también para dar aroma y sabor a distintas comidas tradicionales.

Gracias a contener aminoácidos esenciales es muy usado para mejorar la síntesis de las proteínas del tejido muscular, como así también para la reparación y el mantenimiento de dichos tejidos.

Además, aumenta el glucógeno por lo que provee de una mayor energía, resistencia y fuerza a quien lo consume.

También es usado para mejorar la libido masculina y tratar la disfunción eréctil, debido a que como dijimos antes su consumo ayuda a regular y mantener los niveles de testosterona, potenciando la excitación sexual entre otras cosas.

Siendo por todo esto muy bueno para la realización de deportes de alta exigencia y para la generación de masa muscular, ya que gracias a mantener un mayor nivel de testosterona en sangre y a mejorar la síntesis de las proteínas del tejido muscular, se genera un mejor entorno anabólico para la reparación y construcción de tejidos.

Fenogreco: Propiedades

Fenogreco - Propiedades

En referencia a las propiedades del fenogreco se puede mencionar que posee grandes cantidades de minerales esenciales como:

  • Hierro.
  • Cobre.
  • Magnesio.
  • Zinc.
  • Potasio.
  • Selenio.
  • Entre otros.

Además, aporta grandes cantidades de almidones, azúcares, grasas y proteínas, como así también vitaminas A, C, D, B12 y B6.

Fenogreco: Beneficios

Alholva- Beneficios

El fenogreco tiene una gran cantidad de beneficios gracias a sus componentes nutritivos y propiedades, entre las que se destacan:

  • Estimulante.
  • Antiinflamatorio.
  • Expectorante.
  • Antiparasitario.
  • Afrodisíaco.
  • Laxante.
  • Diaforético.
  • Hepatoprotector.
  • Entre otros.

Por todo esto podemos afirmar que esta hierba resulta buena tanto por sus componentes nutricionales como por sus propiedades benéficas para el organismo, lo que la hace excelente para el tratamiento de diversas dolencias y afecciones.

Fenogreco: Testosterona

Fenogreco - Testosterona

Ya mencionamos antes que el fenogreco es un estimulante natural para la producción de testosterona por ello muchos lo llaman la “testosterona natural”.

No obstante, cabe aclarar que esta planta y sus semillas no contienen testosterona, sino que según diversos estudios realizados, el fenogreco estimula la liberación de la hormona Luteinizante o Lutropina.

La cual es una sustancia encargada de “comunicar” y estimular las células de Leydig que se hallan en los testículos, lo que mejora la producción de testosterona, regulando y manteniendo niveles saludables de esta hormona masculina.

Por ello es que es buena para contrarrestar la natural disminución que se produce de la testosterona con el paso de los años.

¿Cómo consumir alholva?

Cómo tomar o consumir Alholva

En el hombre la dosis adecuada o recomendada de semillas de fenogreco con el fin de aumentar la testosterona es de no más de 4 gramos al día.

Asimismo las formas de consumirlo son varias, a saber:

  • Consumirlo como semillas.
  • Preparando té.
  • Consumirlo como aceite.
  • Consumirlo como harina (por ejemplo, horneando pan).
  • Consumirlo a través de suplementos (en forma de tabletas o pastillas).

Efectos secundarios de la alholva

Efectos secundarios del fenogreco

El consumo de la alholva o fenogreco como alimento y en las dosis adecuadas no tiene ningún efecto negativo en el organismo.

Sin embargo, cuando se lo emplea como medicina, es decir en dosis o cantidades mayores a las que se encuentran en los alimentos o comidas preparadas con él, sí pueden aparecer algunos efectos secundarios indeseados, como:

  • Problemas estomacales.
  • Mareos.
  • Gases, flatulencias e hinchazón.
  • Diarrea.
  • Dolores de cabeza.
  • Congestión nasal.
  • Hinchazón facial.
  • Tos.
  • Reacciones alérgicas (principalmente en aquellas personas con alergia a los frutos secos).
  • Hipoglucemia.
  • Entre otros.

Como dijimos antes los efectos secundarios que puede producir esta hierba o sus semillas están relacionados con el exceso en las cantidades consumidas, ya que consumiendo las cantidades recomendadas no deberían surgir problemas.

Exceptuando los casos que comentamos a continuación en las contraindicaciones del fenogreco o alholva, donde directamente no es recomendable su consumo.

Fenogreco: Contraindicaciones

Fenogreco o Alholva- Contraindicaciones

Existen ciertas contraindicaciones del consumo y uso de fenogreco, que están relacionadas principalmente con el mal uso de las semillas o las hojas.

Entre las contraindicaciones del fenogreco o alholva se pueden mencionar las siguientes:

  • El consumo de semillas de fenogreco puede generar algunas reacciones alérgicas que en general son similares de las que puede producir el maní o los garbanzos. Por ello si eres alérgico o alérgica a algunas de esas legumbres es importante tener cuidado antes de consumir semillas de fenogreco.
  • Las semillas de fenogreco pueden alterar la coagulación de la sangre por lo cual si tienes algún trastorno a nivel sanguíneo es recomendable evitar su consumo.
  • Asimismo, su consumo puede producir molestias intestinales como diarrea.
  • También puede causar náuseas.
  • Las mujeres embarazadas no deberían consumir fenogreco, ya que puede provocar problemas en el feto o incluso abortos espontáneos.
  • Si tomas algún tipo de medicamento prescripto debes consultar con el médico antes de consumidor fenogreco, debido a que puede interferir con algunos químicos presentes en los medicamentos.
  • Además, está contraindicado en personas que padecen: anemia y bocio tóxico.

Siempre se recomienda consultar a un médico antes de consumir fenogreco.

Conclusiones

Conclusiones - Fenogreco o Alholva

Ahora ya sabes qué es el fenogreco y cómo puede ayudarte a mejorar tus niveles de testosterona, previniendo y aliviando distintos síntomas y signos de la andropausia.

Como has visto son muchos los beneficios y usos que tiene, pero siempre es importante que tengas presente también los efectos secundarios y contraindicaciones que te hemos mencionado anteriormente.

La alholva o fenogreco es una buena opción natural para tener en cuenta; sin embargo, antes de tomarlo debes consultar a tu médico de confianza.

 

[note note_color="#19d226" text_color="#333333" radius="3"]IMPORTANTE: La información contenida en este artículo es solo complementaria y educativa; bajo ninguna circunstancia reemplaza el consejo o diagnóstico de tu médico o profesional de la salud calificado. Antes de iniciar, cambiar o suspender cualquier tipo de tratamiento debes consultar con tu médico.[/note]

 

Quizás también te interese:

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Fenogreco (o Alholva): Aumenta tu Testosterona Naturalmente - Propiedades, Usos y Contraindicaciones [Actualizado 2024].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies de analítica anónimas para mejorar tu experiencia, propias para el correcto funcionamiento de la web. Haz clic en “ACEPTAR” para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario o haz clic en “Política de Cookies” para saber más. Política de Cookies

Don`t copy text!