Ejercicio físico y Andropausia: Bicicletas estáticas, una buena alternativa
Ejercicio físico y andropausia: ¿Es importante?… De modo similar a lo que les sucede a las mujeres con la menopausia, los hombres, alrededor de los 50 años de edad, alcanzan la andropausia; una etapa caracterizada por cambios hormonales, principalmente una disminución de la testosterona, aunque a diferencia de las mujeres, en quienes se produce un cese total de la producción de las principales hormonas femeninas, en el hombre el cese no es completo.
Esto conlleva ciertos síntomas como cansancio y falta de energía, alteraciones en el sueño, pérdida de la masa muscular y aumento de la grasa, sofocaciones e incluso cambios de humor, depresión y otras alteraciones emocionales.
Se estima que, al llegar a los 70 años de edad, hasta un 50’% de los hombres han presentado una disminución drástica de esta hormona.
Para contrarrestar los efectos de la disminución de los niveles de testosterona, una buena alimentación y la realización de ejercicio físico de manera regular son dos medidas indispensables. En este sentido, la cultura popular ha explorado estos temas incluso en el cine, donde la "andropausia película" puede ser una referencia para algunos, mostrando que esta etapa de la vida también está presente en el arte y la sociedad.
En lo que respecta a las opciones de ejercicio, es recomendable una máquina como la bicicleta estática por diversos motivos que veremos a continuación.
“Menopausia masculina”: Andropausia
Cabe destacar que no todos los hombres sufren la andropausia o “menopausia masculina” de la misma manera.
De hecho, algunos solo presentan síntomas leves que suelen pasar de manera rápida, mientras que otros se ven muy afectados por estos cambios hormonales, presentando síntomas graves y muy molestos como los sofocos y/o los cambios de humor bruscos.
Mira también:Síntomas psicológicos de la andropausia (o "Menopausia Masculina")
Estas alteraciones hormonales se caracterizan por ser lentas, pero constantes, dejando los niveles de testosterona por debajo del rango normal, aunque (como dijimos antes) no llega a haber un cese total de la producción de testosterona.
Un estilo de vida saludable es importante en cualquier momento de la vida, pero resulta más relevante en esta etapa.
Una alimentación balanceada, natural y medida, y el ejercicio físico regular ayudan a aliviar de gran manera los síntomas manifiestos, y con ello reducir el estrés y mejorar notablemente la calidad de vida.
No es necesario que la actividad física sea demasiado exigente, con 30 a 40 minutos diarios o al menos 3 o 4 veces por semana se pueden notar grandes mejoras.
Todo dependerá del estado actual en el que la persona se halle. Para lo cual es importante hacer una visita al médico y realizar algunos estudios de rutina.
Como dijimos, una opción de actividad física que resulta muy adecuada es “pedalear”, ya sea que se utilice una bicicleta fija o una tradicional. Además, mientras se pedalea, es posible disfrutar de una "andropausia película" que no solo entretiene sino que también puede ofrecer una visión más profunda de esta etapa en la vida de un hombre.
Reducir los efectos de la andropausia: Beneficios de la bicicleta estática para ponerse en forma
Las bicicletas estáticas tienen varios beneficios y ventajas tales como:
Mira también:5 síntomas de la andropausia más comunes: Cuáles son y Cómo aliviarlos- Son ideales para quienes disponen de poco tiempo.
- Permiten mantenerse en forma de una manera cómoda y mientras se realizan otras actividades como leer, escuchar música o ver una película. Esto ayuda a que sea más fácil hacerse el hábito de ejercitarse.
- Permiten ejercitarse a cualquier hora y en cualquier momento.
- Lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa.
Además, a nivel físico y mental hacer rutinas regulares de bicicleta estática (o de otro tipo) tienen los siguientes beneficios:
- Mejora la salud cardiovascular, evitando la aparición de enfermedades cardíacas.
- El ejercicio físico y un peso adecuado disminuyen las probabilidades de aparición de diabetes tipo 2.
- Ayuda a quemar grasa y con ello te facilita conseguir un peso saludable.
- Mejora la digestión como así también ayuda a un mejor tránsito intestinal.
- Ayuda a disminuir y prevenir enfermedades crónicas.
- Reduce el riesgo de cáncer.
- Mejora la salud ósea, previniendo facturas y disminuyendo el avance de la osteoporosis.
- Mejora el estado anímico y disminuye el estrés, previniendo la depresión y la ansiedad.
¿Qué partes del cuerpo ayudan a trabajar las bicicletas estáticas?
Con este tipo de ejercicio se trabajan diversas partes del cuerpo, pero las principales son:
- El tren inferior (piernas).
- Los glúteos.
- Y los músculos abdominales (en menor medida).
Siempre es bueno hacer rutinas variables para no aburrirse y además trabajar diferentes áreas o zonas del cuerpo.
Puedes pedalear sentado, luego pararte, aumentar la intensidad y después disminuirla, e ir jugando con la resistencia de la bicicleta, aumentándola y disminuyéndola.
La Andropausia y la Cultura: Más que una Condición Física
La andropausia no es solo un tema de interés médico; su impacto en la vida de los hombres ha sido explorado en varias plataformas, incluyendo el cine. La "andropausia película" es un ejemplo de cómo la cultura popular puede reflejar y dar voz a las experiencias personales relacionadas con este cambio de vida, proveyendo un contexto relatable para aquellos que pasan por ella.
¿Cómo deberían (o podrían) ser tus rutinas?
Las rutinas deben adaptarse a tu condición física y a tus antecedentes en lo referente a la actividad física, por lo cual es importante consultar con un médico, pero en líneas generales te podemos dar algunos pasos que puedes seguir para mantenerte en forma:
Mira también:Pitopausia: Síntomas, causas y tratamientos de la andropausia o “menopausia masculina”- Comenzar calentando lentamente. Para esto solo nos sentaremos en la bicicleta y, con un nivel de resistencia bajo y a una velocidad leve, calentaremos durante unos diez o quince minutos, aumentando poco a poco la resistencia.
- Luego volverás a bajar la resistencia y pedalearás suavemente durante tres a cinco minutos, para posteriormente volver a aumentar la resistencia de manera progresiva, durante unos quince o veinte minutos más.
- Finalmente, bajarás la resistencia al mínimo y continuarás pedaleando unos cinco o diez minutos más, hasta finalizar la rutina. La cual idealmente debe ser unos treinta o cuarenta minutos.
Otra alternativa más exigente es:
- Calentar durante unos quince minutos con un ritmo suave y una resistencia baja. Y luego duplicar el ritmo y la resistencia unos quince o veinte minutos más. Para terminar con un pedaleo suave y con una resistencia moderada de unos cinco o diez minutos.
Conclusión: Bicicletas estáticas, una alternativa saludable en la andropausia
Ahora ya conoces los beneficios del ejercicio físico durante la andropausia, y las ventajas de utilizar una bicicleta estática si no dispones de mucho tiempo.
Normalmente, mantenerse en forma desde la comodidad del hogar hará que sea mucho más fácil hacerse el hábito.
¿Qué esperas para comenzar a ejercitarte y contrarrestar los molestos síntomas de la andropausia? 😉
[note note_color="#19d226" text_color="#333333" radius="3"]IMPORTANTE: Ante cualquier duda que tengas con respecto a tu salud, por favor consulta con un profesional médico.[/note]
Mira también:Andropausia y divorcio: Cómo afecta a las relaciones de pareja
Si te gustó este artículo, quizás también te interese:
- ¿Cuáles son las causas de la andropausia?
- Tratamiento de la andropausia
- Testosterona: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo afecta su disminución?
- Dieta recomendada en la andropausia
- Glosario de términos sobre andropausia
- Blog sobre “Menopausia Masculina” (Andropausia)
Retiros espirituales para hombres mayores de 40
Vitaminas para la andropausia
Dieta durante la andropausia
Descubriendo el llamado chamánico después de los 40
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Ejercicio físico y Andropausia: Bicicletas estáticas, una buena alternativa.
Deja una respuesta