Ejercicio físico y Andropausia 🚴‍♀️ Bicicletas estáticas, una buena alternativa

Ejercicio físico y Andropausia - Bicicletas estáticas

Ejercicio físico y andropausia: ¿Es importante?… De modo similar a lo que les sucede a las mujeres con la menopausia, los hombres, alrededor de los 50 años de edad, alcanzan la andropausia, la cual es una etapa caracterizada por cambios hormonales, principalmente una disminución de la testosterona, aunque a diferencia de las mujeres, en quienes se produce un cese total de la producción de las principales hormonas femeninas, en el hombre el cese no es completo.

Esto conlleva ciertos síntomas como cansancio y falta de energía, alteraciones en el sueño, pérdida de la masa muscular y aumento de la grasa, sofocaciones e incluso cambios de humor, depresión y otras alteraciones emocionales.

Se estima que, al llegar a los 70 años de edad, hasta un 50’% de los hombres han presentado una disminución drástica de esta hormona.

Para contrarrestar los efectos de la disminución de los niveles de testosterona, una buena alimentación y la realización de ejercicio físico de manera regular son dos medidas indispensables. En este sentido existen varias opciones, entre las cuales es recomendable una máquina como la bicicleta estática por diversos motivos que veremos a continuación.

“Menopausia masculina”: Andropausia

Menopausia masculina - Andropausia

Cabe destacar que no todos los hombres sufren la andropausia o “menopausia masculina” de la misma manera.

De hecho, algunos solo presentan síntomas leves que suelen pasar de manera rápida, mientras que otros se ven muy afectados por estos cambios hormonales, presentando síntomas graves y muy molestos como los sofocos y/o los cambios de humor bruscos.

Estas alteraciones hormonales se caracterizan por ser lentas pero constantes, dejando los niveles de testosterona por debajo del rango normal, aunque (como dijimos antes) no llega a haber un cese total de la producción de testosterona.

Un estilo de vida saludable es importante en cualquier momento de la vida, pero resulta más relevante en esta etapa.

Una alimentación balanceada, natural y medida, y el ejercicio físico regular ayudan a aliviar de gran manera los síntomas manifiestos, y con ello reducir el estrés y mejorar notablemente la calidad de vida.

No es necesario que la actividad física sea demasiado exigente, con 30 a 40 minutos diarios o al menos 3 o 4 veces por semana se pueden notar grandes mejoras.

Todo dependerá del estado actual en el que la persona se halle. Para lo cual es importante hacer una visita al médico y realizar algunos estudios de rutina.

Como dijimos, una opción de actividad física que resulta muy adecuada es “pedalear”, ya sea que se utilice una bicicleta fija o una tradicional.

Reducir los efectos de la andropausia: Beneficios de la bicicleta estática para ponerse en forma

Beneficios de la bicicleta estática

Las bicicletas estáticas tienen varios beneficios y ventajas tales como:

  • Son ideales para quienes disponen de poco tiempo.
  • Permiten mantenerse en forma de una manera cómoda y mientras se realizan otras actividades como leer, escuchar música o ver una película. Esto ayuda a que sea más fácil hacerse el hábito de ejercitarse.
  • Permiten ejercitarse a cualquier hora y en cualquier momento.
  • Lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa.

Además, a nivel físico y mental hacer rutinas regulares de bicicleta estática (o de otro tipo) tienen los siguientes beneficios:

  • Mejora la salud cardiovascular, evitando la aparición de enfermedades cardíacas.
  • El ejercicio físico y un peso adecuado disminuyen las probabilidades de aparición de diabetes tipo 2.
  • Ayuda a quemar grasa y con ello te facilita conseguir un peso saludable.
  • Mejora la digestión como así también ayuda a un mejor tránsito intestinal.
  • Ayuda a disminuir y prevenir enfermedades crónicas.
  • Reduce el riesgo de cáncer.
  • Mejora la salud ósea, previniendo facturas y disminuyendo el avance de la osteoporosis.
  • Mejora el estado anímico y disminuye el estrés, previniendo la depresión y la ansiedad.

¿Qué partes del cuerpo ayudan a trabajar las bicicletas estáticas?

Ejercicio físico y Andropausia 1

Con este tipo de ejercicio se trabajan diversas partes del cuerpo, pero las principales son:

  1. El tren inferior (piernas).
  2. Los glúteos.
  3. Y los músculos abdominales (en menor medida).

Siempre es bueno hacer rutinas variables para no aburrirse y además trabajar diferentes áreas o zonas del cuerpo.

Puedes pedalear sentado, luego pararte, aumentar la intensidad y después disminuirla, e ir jugando con la resistencia de la bicicleta, aumentándola y disminuyéndola.

¿Cómo deberían (o podrían) ser tus rutinas?

Bicicletas estáticas, una alternativa saludable en la andropausia

Las rutinas deben adaptarse a tu condición física y a tus antecedentes en lo referente a la actividad física, por lo cual es importante consultar con un médico, pero en líneas generales te podemos dar algunos pasos que puedes seguir para mantenerte en forma:

  1. Comenzar calentando lentamente. Para esto solo nos sentaremos en la bicicleta y, con un nivel de resistencia bajo y a una velocidad leve, calentaremos durante unos diez o quince minutos, aumentando poco a poco la resistencia.
  2. Luego volverás a bajar la resistencia y pedalearás suavemente durante tres a cinco minutos, para posteriormente volver a aumentar la resistencia de manera progresiva, durante unos quince o veinte minutos más.
  3. Finalmente bajarás la resistencia al mínimo y continuarás pedaleando unos cinco o diez minutos más, hasta finalizar la rutina. La cual idealmente debe ser unos treinta o cuarenta minutos.

Otra alternativa más exigente es:

  • Calentar durante unos quince minutos con un ritmo suave y una resistencia baja. Y luego duplicar el ritmo y la resistencia unos quince o veinte minutos más. Para terminar con un pedaleo suave y con una resistencia moderada de unos cinco o diez minutos.

Conclusión: Bicicletas estáticas, una alternativa saludable en la andropausia

Pedalear, una alternativa saludable en la andropausia

Ahora ya conoces los beneficios del ejercicio físico durante la andropausia, y las ventajas de utilizar una bicicleta estática si no dispones de mucho tiempo.

Normalmente mantenerse en forma desde la comodidad del hogar hará que sea mucho más fácil hacerse el hábito.

¿Qué esperas para comenzar a ejercitarte y contrarrestar los molestos síntomas de la andropausia? 😊

 

Si te gustó este artículo, quizás también te interese:

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!