Importancia de las vitaminas en la andropausia

Importancia de las vitaminas en la andropausia

¿Cuál es la importancia de las vitaminas en la andropausia? Al llegar a la andropausia la nutrición se debe enfocar en mantener una buena salud y prevenir la aparición de enfermedades. Para ello una dieta variada, equilibrada y sana es crucial.

Con el paso de los años el organismo deja de absorber de manera adecuada ciertos nutrientes que son muy necesarios para su correcto funcionamiento. Por ello, muchos médicos y especialistas recomiendan el uso de suplementos multivitamínicos que ayuden a cubrir estas deficiencias.

Estos suplementos alimenticios son una gran fuente de nutrientes que ayudan a combatir algunos de los síntomas de la andropausia. Las vitaminas A, B, C, D y E proporcionan diferentes beneficios para controlar los principales síntomas que aparecen en esta etapa.

La importancia de las vitaminas en la andropausia (para hombres de +50 años)

Vitaminas para la andropausia

Como dijimos anteriormente, a partir de los 45-50 años es necesario incrementar el consumo de vitaminas. Veamos a continuación cuáles son las vitaminas que debes asegurarte de incluir en tu dieta y cómo pueden ayudarte cada una de ellas.

Vitamina A

Cuando hablamos de la importancia de las vitaminas en la andropausia la primera que debemos mencionar es la vitamina A. Esta vitamina está directamente relacionada con la producción de testosterona. La vitamina A se almacena en varias glándulas del cuerpo, incluidos los testículos.

Se ha descubierto que cuando no hay vitamina A en los testículos, los niveles de testosterona comienzan a descender rápidamente. Un estudio con 155 gemelos varones encontró una relación directa entre los niveles de vitamina A en los testículos y la producción de testosterona.

Debido a que los hombres experimentan una disminución de la testosterona durante la andropausia, es una buena elección incluir vitamina A en la dieta.

Vitamina B

El complejo de vitamina B ayuda a que haya un aumento en la producción y generación de testosterona en el cuerpo del hombre. Asimismo regula y aumenta los niveles generales de energía.

Además, favorece la producción de hormonas y contrarresta la fatiga, que es un síntoma común de la andropausia.

Vitamina C

Rodajas de naranjas

La vitamina C es una vitamina esencial para la creación y reparación del tejido conectivo. La descomposición del tejido conectivo y el colágeno que lo sustenta es el principal culpable de las arrugas y otros signos visibles de envejecimiento.

Además, es buena para el sistema inmunológico y protege las moléculas de testosterona en los hombres. Según un estudio del Journal of Medicinal Food, la suplementación oral de vitamina C resultó en una mejora en la calidad del semen humano.

Una gran fuente de vitamina C es la naranja seca, la cual es muy recomendada por los especialistas, ya que es también fuente de vitaminas B6, B1 y B9, antioxidantes y minerales como magnesio, fósforo, calcio y potasio.

Vitamina D

En lo que respecta a la importancia de las vitaminas en la andropausia, tenemos que destacar que incorporar vitamina D es fundamental. Los suplementos de vitamina D pueden incrementar los niveles de testosterona.

Según un estudio publicado en Hormone and Metabolic Research, los participantes que recibieron vitamina D todos los días durante un año experimentaron un aumento significativo en los niveles de testosterona.

Vitamina E

La vitamina E es un poderoso antioxidante que mejora la capacidad del cuerpo para resistir los factores de estrés del día a día. Combatir el estrés es especialmente importante en la andropausia.

Otras recomendaciones

Hombre con andropausia corriendo

Nos gustaría destacar que además de la importancia de las vitaminas en la andropausia es fundamental adoptar algunos cambios en el estilo de vida para transitar la andropausia de la mejor manera posible. Veamos algunas cosas que deberías tener ene cuenta.

Descansa adecuadamente

Asegúrate de dormir al menos entre 6 y 8 horas ininterrumpidas cada noche. Un buen descanso es fundamental para conseguir que tu organismo se recupere del desgaste diario, especialmente en la andropausia.

Bebe agua

Asegúrate de mantener tu cuerpo bien hidratado. Bebe al menos entre 1,5 y 2,5 litros de agua por día (según tu peso).

Reduce las sustancias tóxicas

Tratar de evitar el alcohol y el tabaco es una buena idea si has llegado a la andropausia. Estas sustancias empeoran algunos de los síntomas más comunes de la andropausia como los sofocos.

Evita el estrés

Evitar situaciones y factores que te causen estrés es muy importante, así como realizar actividades que te ayuden a reducir el estrés diario.

Hacer ejercicio de manera regular cada día, meditar, hacer yoga, escuchar música que te relaje, etc., te ayudará a sentirte mucho mejor y poder sobrellevar de la mejor manera los síntomas de la andropausia.

Conclusiones: Importancia de las vitaminas en la andropausia

Frutas y verduras ricas en vitaminas

Para concluir este artículo sobre la importancia de las vitaminas en la andropausia, te pedimos que no olvides que la ingesta regular de multivitamínicos puede ayudar a controlar los síntomas en esta etapa de la vida. Sin embargo, es importante que primero consultes a tu médico de confianza para que él o ella determine la dosis adecuada de acuerdo a tus necesidades.

Existen muchos suplementos naturales, asequibles y sin efectos secundarios que pueden ayudarte mejorar tu salud y que pueden hacer una gran diferencia en tu calidad de vida.

 

IMPORTANTE: Esta información solo es educativa. Cualquier duda que tengas sobre tu salud háblala con un médico cualificado. No uses esta información para autodiagnosticarte ni como reemplazo del tratamiento médico.

 

Fuentes consultadas:

  • BodyLogicMD. (1 de junio de 2019). These Are The Best Supplements for Men’s Health. Recuperado de: https://www.bodylogicmd.com/blog/these-are-the-best-supplements-for-mens-health/
  • HealthLine. (13 de agosto de 2021). Herbs, Vitamins, and Supplements for Testosterone. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/herbs-vitamins-supplements-testosterone-levels-balance
  • HollandAndBarrett. (6 de octubre de 2021). Male menopause: everything you need to know. Recuperado de: https://www.hollandandbarrett.com/the-health-hub/conditions/mens-health/male-menopause/male-menopause/
  • NIH. (10 de diciembre de 2010). Effect of vitamin D supplementation on testosterone levels in men. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21154195/
  • SEPALIKA. (19 de mayo de 2017). Multivitamins: A Reliable Source Of Nutrients For Managing Andropause. Recuperado de: https://www.sepalika.com/programs/menopause/manage-andropause-multivitamins/

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!