Comúnmente las dos principales técnicas de reproducción asistida, la inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro (FIV) son asociadas con una probabilidad de embarazo múltiple más alta.

Sin embargo, si bien es cierto que muchos de estos tratamientos de fertilidad aumentan la probabilidad de embarazos dobles, existen diversos estudios que se encaminan a disminuir esta probabilidad.

El principal motivo de esto es que los embarazos múltiples conllevan riesgos tanto para la madre como para el desarrollo de los bebés.

De esta manera es cada vez más frecuente que los expertos en fertilidad recomienden a sus pacientes que se realice la transferencia de un único embrión.

 

Como resultado la tasa de embarazo múltiple en lo referente a las técnicas de reproducción asistida ha disminuido notablemente.

Veamos a continuación -de acuerdo a datos estadísticos- cuáles son las posibilidades de tener embarazos múltiples cuando se utilizan técnicas de reproducción asistida.

Probabilidad de embarazo de mellizos y de gemelos

Probabilidad de embarazo de mellizos y de gemelos

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) la probabilidad de tener mellizos mediante un embarazo natural es de aproximadamente un 1,1%; por otro lado, la probabilidad de tener gemelos idénticos es de un 0,4%.

Mientras que la probabilidad de tener un embarazo gemelar (tanto mellizos como gemelos) por medio de óvulos propios con reproducción asistida es el 13,6% por cada transferencia en FIV y de un 10,5% cuando hay una inseminación artificial.

Es posible ver como las tasas de embarazos y parto gemelar aumenta de manera muy considerable cuando se utilizan técnicas de reproducción asistida. Lo cual se debe principalmente a dos motivos:

  1. La transferencia de dos o tres embriones en FIV
  2. La estimulación de la ovulación para que madure más de un óvulo en IA

En cualquiera de estos dos casos existe la posibilidad de que sea más de un embrión, de forma que puede ocurrir un embarazo múltiple. Asimismo, el motivo para implantar más de un embrión es el de aumentar la probabilidad de conseguir un embarazo exitoso, pero como vemos ello también aumenta la probabilidad de embarazo múltiples (de dos o más bebés).

No obstante, en la actualidad la tendencia que es cada vez más habitual es la de transferir solo un único embrión. Del mismo modo que la estimulación ovárica en el caso de la IA es controlada para evitar o disminuir las posibilidades de embarazos múltiples.

Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos que visites mifertilidad donde encontrarás mucha información de calidad y actualizada al respecto.

Probabilidad de embarazo de gemelos en FIV

Probabilidad de embarazo de gemelos en FIV

De acuerdo con los datos recopilados por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) en el caso de las FIV el 73,6% de los embarazos son de solo un bebé, mientras que el 24,4% de los casos son embarazos gemelares.

Por otro lado, de acuerdo con la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) la tasa de embarazos gemelar con óvulos propios fue en el año 2018 de alrededor del 13,6% en el año 2018. Mientras que era de 28,7% en el año 2000.

 

De modo que se puede notar que gracias las estrategias adoptadas por los profesionales de la salud reproductiva las tasas de embarazos gemelar están disminuyendo notablemente, así como los riesgos asociados con ello.

Probabilidad de embarazo de gemelos por IA

Probabilidad de embarazo de gemelos por IA

Cuando hablamos de inseminación artificial cabe mencionar que también existe un paso previo de estimulación ovárica, pero en este caso es mucho más suave que en el caso de la fecundación in vitro.

La principal diferencia radica en que en la inseminación artificial se busca lograr el desarrollo de entre 1 y 2 folículos ováricos. Cuando hay un desarrollo mayor la inseminación artificial es cancelada.

De manera que en un tratamiento de inseminación artificial se usan solo dosis bajas de medicación hormonal.

De este modo se puede tener un mayor control sobre el momento exacto en el que se produce la ovulación, así como del crecimiento folicular.

Al alcanzar -los folículos- el tamaño que desea el médico se procede a administrar la medicación para inducir a la ovulación y se programa entonces la inseminación.

De acuerdo con un informe del año 2018 de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) el porcentaje de embarazo gemelar con inseminación artificial ronda el 10,5%; mientras que el porcentaje de embarazo único o de parto único es de aproximadamente el 89,3%.

 

Fuentes consultadas:

  • Cleveland Clinic. (20 de diciembre de 2020). Expecting Twins or Triplets. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/articles/9710-expecting-twins-or-triplets
  • Fertilitysa. (28 de octubre de 2019). IUI and the Chance of Twins. Recuperado de: https://www.fertilitysa.com/blog/iui-and-the-chance-of-twins/
  • Heartlandfertility. (13 de octubre de 2019). IUI and Twins: What Patients Should Know. Recuperado de: https://www.heartlandfertility.com/blog/2019/10/13/iui-and-twins-what-patients-202035
  • NIH. (1 de octubre de 2006). In Vitro Fertilization and Multiple Pregnancies. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3379537/
  • Reproductivefacts. (2012). Fertility Drugs And The Risk of Multiple Births. Recuperado de: https://www.reproductivefacts.org/news-and-publications/patient-fact-sheets-and-booklets/documents/fact-sheets-and-info-booklets/fertility-drugs-and-the-risk-of-multiple-births/
  • Scrcivf. (14 de marzo 2017). Does IVF Increase Your Chances of Having Twins? Recuperado de: https://blog.scrcivf.com/does-ivf-increase-your-chances-of-having-twins

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉
Don`t copy text!