12 beneficios del café [Revelados por la ciencia] ☕

12 beneficios del café [Revelados por la ciencia]

El café es una bebida originaria de Etiopía y la península arábiga, pero su consumo se ha expandido por todo el mundo. Y si bien antiguamente se creía que no era buena para la salud, a medida que pasa el tiempo se van descubriendo cada vez más beneficios del café.

El principal compuesto del café es la cafeína, una sustancia psicoactiva que provoca diversos efectos sobre nuestro organismo.

En este artículo conocerás los 12 beneficios del café más importantes (confirmados por la ciencia), sigue leyendo…

12 beneficios del café

12 (buenas) razones para tomar café

A continuación, te contaremos algunos de los principales beneficios del café y sus diferentes efectos positivos en nuestro organismo y nuestra mente. Pero si quieres saber más puedes visitar cafealpaladar donde encontrarás mucha información sobre esta popular bebida.

Combate el envejecimiento prematuro

Uno de los beneficios del café más importantes es que contiene sustancias antioxidantes.

Estas sustancias son buenas para prevenir y evitar el envejecimiento prematuro. Ya que los antioxidantes favorecen en la protección del organismo, evitando la degeneración de las células.

El café contiene más antioxidantes que el té verde o vino tinto (hasta tres veces más).

Estimula la pérdida de peso

Estimula la pérdida de peso

La gran mayoría de los suplementos alimenticios utilizados para adelgazar suelen contener cafeína.

Dentro de las sustancias naturales, la cafeína es una de las pocas que ayudan a quemar grasas en el organismo. Aunque cabe aclarar que se sabe que este efecto disminuye cuando se consume en exceso.

Algunos estudios demuestran que el café contiene sustancias activas que estimulan el metabolismo y provoca que el organismo gaste más calorías, y por lo tanto queme más grasas.

Disminuye las chances de desarrollar y padecer diabetes tipo 2

Cuando el organismo no genera insulina suficiente o bien las células no la absorben de forma correcta, se abre la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Hay estudios que aseguran que un importante beneficio del café es que puede reducir esta posibilidad entre un 25% y 50%. Esto se debe a los elementos antioxidantes que contiene, y sus efectos termogénicos y antiinflamatorios.

Baja el riesgo de padecer cardiopatías o ACV y reduce el dolor de cabeza

Baja el riesgo de cardiopatías o ACV y reduce el dolor de cabeza

Un beneficio del café y de su componente principal, la cafeína, es que posee un efecto vasodilatador. Esto quiere decir que la sangre corre más fluidamente por el organismo.

Lo cual disminuye las posibilidades de que ocurra un ACV (ataque cerebrovascular) y/o de desarrollar cardiopatías.

Asimismo, al dilatar los vasos sanguíneos, el café disminuye la tensión que genera el dolor de cabeza.

Al contrario de lo que se piensa el café no eleva el ritmo cardíaco y tampoco sube significativamente la presión.

Mejora los síntomas del asma

Como dijimos anteriormente la cafeína posee efectos vasodilatadores, por lo cual dilata los bronquios, favoreciendo el combate de la crisis de asma y otras alergias.

Por ello esta sustancia activa, la cafeína, se utiliza en diversos fármacos que se recetan para afecciones respiratorias.

Ayuda a prevenir la depresión

Ayuda a prevenir la depresión

Otro de los beneficios del café más relevantes también viene de la mano de su compuesto principal: la cafeína. Ya que sirve de estimulante natural para el sistema nervioso central, por lo cual genera un efecto positivo en el estado de ánimo y en la disposición cognitiva.

Otro punto positivo para prevenir la depresión es que el café está relacionado con la interacción social, siempre un buen café ofrece un momento para compartir una charla.

Resulta protector y digestivo

El café tiene un efecto prebiótico, lo que activa la flora bacteriana.

Además estimula la producción de bilis, la secreción gástrica, y contrae la vesícula por lo que tomar café después de las comidas tiene un positivo efecto digestivo.

Mejora el rendimiento deportivo

Mejora el rendimiento deportivo

Otro beneficio del café es que mejora la circulación y favorece la contracción muscular.

Además, aumenta los ácidos grasos en la sangre que son utilizados por los músculos como combustible.

Previene la cirrosis

La cafeína genera un efecto protector en el hígado y esto hace que quienes consumen entre 2 y 4 tazas de café por día aumenten hasta el 80% de posibilidades de no generar cirrosis hepática alcohólica.

Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades neurodegenerativas

Todavía no se conoce la cura para la Enfermedad de Alzheimer y el Párkinson, pero muchos estudios realizados demuestran que los consumidores de café tendrían un 65% menos de posibilidades de padecer Párkinson o Alzhéimer.

Este es uno de los beneficios del café que aún se está estudiando, aunque los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores.

Combate la celulitis

Otro de los beneficios del café está relacionado con el uso de la cafeína en cremas y productos para combatir la celulitis, debido a que favorece la circulación y ayuda a eliminar el líquido seroso.

Nos mantiene alerta

El café nos mantiene alerta

Hay muchos estudios que confirman que la cafeína tiene efectos favorables a nivel cerebral: mejora la memoria, los niveles de energía, el ánimo, y nos mantiene alerta.

Esto se debe a que bloquea la adenosina, y esto provoca que aumente la dopamina o la norepinefrina, sustancias que elevan la actividad cerebral.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el exceso de consumo puede provocar problemas para dormir, por eso la recomendación de los expertos es no superar el consumo de cuatro tazas diarias.

En este sentido, es importante aclarar que los efectos del café varían de una persona a otra, ya que no todos los organismos tienen la misma capacidad metabólica.

Beneficios del Café: Calidad y Cantidad

Café: Calidad y Cantidad

A lo largo de los años se han descubierto muchos beneficios del café a través de diversos estudios.

No obstante, es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales para poder aprovechar los beneficios que el café nos ofrece para la salud: la cantidad del consumo y la calidad del café.

Hay que saber que el café en granos o molido es de mejor calidad que el café de versión instantánea. Este último pasa por un proceso industrial que modifica su calidad y además le incorporan conservantes y componentes aromáticos.

La cantidad es otro factor que es importante considerar, ya que el consumo excesivo de café puede provocar efectos negativos en el organismo. Los expertos recomiendan que el consumo ideal es de entre 2 y 4 tazas de café diarias.

Si te has quedado con alguna duda sobre los beneficios del café y/o quieres compartir tu experiencia con nuestra comunidad puedes dejar un comentario debajo. Nos encantará escuchar tu opinión 😀

 

Quizás también te interese:

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!

Pin It on Pinterest