Test Nutrigenético: ¿Qué es y para qué sirve?

Test nutrigenético

En la actualidad disponemos de una herramienta muy útil para personalizar nuestra dieta de la mejor manera posible: el test nutrigenético o test genético nutricional.

Es frecuente que distintas personas asimilen de modo diferente el mismo tipo de dieta. En ocasiones hemos escuchado a alguien decir “esta comida me cae mal” o “hacemos la misma dieta y plan de ejercicio y a él le funciona y a mí no”… Y es que en muchos casos estas diferencias están dadas por nuestra genética.

Por ello si queremos adelgazar o llevar una dieta especifica con un determinado fin, como por ejemplo deportivo o simplemente para mejorar nuestra de calidad de vida, hacernos un test nutrigenético puede ser de gran ayuda.

Entonces… ¿Qué es el análisis o test nutrigenético?

Qué es el análisis o test nutrigenético

En líneas generales este test nos permite conocer qué tipo de alimentos conviene introducir o eliminar de nuestra dieta tanto para mejorar la calidad de vida, y potenciar nuestro rendimiento, como para prevenir distintas enfermedades.

Es un test de ADN que nos permite conocer la predisposición genética que tenemos a padecer enfermedades relacionadas con la alimentación. Así como poder definir cuál es la dieta más adecuada, saludable y efectiva para nuestro caso en particular.

Es decir que no solo podemos encontrar los alimentos más adecuados para nuestro organismo, sino que también nos ayuda a adquirir hábitos de alimentación más sanos de acuerdo a nuestro perfil genético.

¿En qué consiste?

Para realizar un test nutrigenético solo se debe tomar una muestra de saliva. Y se podrá conocer más de 40 genes relacionados con la obesidad y otros tipos de enfermedades y problemas de salud.

En otras palabras, los resultados de este análisis brindarán información sobre la predisposición de una persona a padecer ciertas enfermedades como obesidad, hipertensión, diabetes o simplemente conocer cuáles son los efectos de diversos alimentos en su organismo.

Con los resultados se lleva a cabo un informe detallado, que es realizado por un especialista que interpreta dichos resultados, en un contexto nutrigenético y que tiene en cuenta el estilo de vida del paciente.

Toda esta información es organizada de manera que el paciente pueda obtener recomendaciones y estrategias claras y definidas a seguir, que le ayuden a mejorar su salud y prevenir enfermedades.

¿Por qué se debería alguien realizarse este test?

Por qué se debería alguien realizar este test

Como dijimos, esta prueba permite prevenir enfermedades, y ayudar a los médicos tratantes -en el caso de que ya haya enfermedades declaradas- a definir estrategias de tratamiento efectivas.

Con un test nutrigenético el médico no solo puede conocer la predisposición genética a padecer ciertas enfermedades, sino que incluso puede saber como responde el organismo del paciente a determinados nutrientes.

Lo cual permite por ejemplo que se pueda establecer una dieta y alimentación adecuada de acuerdo a estas características propias del organismo el paciente. Lo que puede ayudar a que se evite desarrollar la enfermedad o que si se desarrolla ésta sea leve.

¿Dónde se puede realizar un test nutrigenético?

No todos los test nutrigenéticos son iguales. Existen algunos muy completos y otros que están más orientados en ciertas áreas como por ejemplo la pérdida de peso o el deporte.

Es importante confiar en empresas de prestigio y reconocidas para hacerse estos test, como es el caso de 24Genetics, una empresa líder en el sector de los test genéticos.

 

Con un estudio genético como el de 24Genetics es posible que adaptes tu plan de nutrición a tu genética y así maximizar los resultados.

Conclusiones: Test nutrigenético

Conclusiones - test nutrigenético

En la actualidad la medicina se halla muy avanzada, y está en un proceso de transformación, en el cual está dejando de ser reactiva para pasar a ser proactiva, adelantándose a la aparición y desarrollo de diversas enfermedades, con el fin de poder evitarlas.

Para poder conseguir este objetivo existen muchas herramientas, como es el caso de los test nutrigenéticos, con los cuales se pueden tomar decisiones bien informadas y certeras. Este es un enfoque nuevo que posibilita y da lugar a una medicina de carácter preventivo personalizada.

La información es poder y los test nutrigenéticos nos brindan exactamente eso, información certera y válida, ayudando a los médicos en su labor de darles a sus pacientes las mejores estrategias y herramientas para mejorar su calidad de vida.

 

Fuentes consultadas:

  • Cambridge Core. (14 de octubre de 2011). Nutrigenetic testing and personalised nutrition: a qualitative study. Recuperado de: https://www.cambridge.org/core/journals/proceedings-of-the-nutrition-society/article/nutrigenetic-testing-and-personalised-nutrition-a-qualitative-study/6FA807CEBB6AB554B5FABD888D8CDE0B
  • DNAfit. (1 de octubre de 2019). The beginner’s guide to nutrigenetics. Recuperado de: https://www.dnafit.com/advice/dna-testing/beginners-guide-to-nutrigenetics.asp
  • Frontiers In. (14 de diciembre de 2021). A Systematic Review and Recommendations Around Frameworks for Evaluating Scientific Validity in Nutritional Genomics. Recuperado de: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2021.789215/full
  • Instituto Pérez de la Romana. (18 de febrero de 2020). Nutrigenetic test. Recuperado de: https://www.perezdelaromana.com/en/nutrigenetic-test/
  • Karger. (2018). Nutrigenetic Testing for Personalized Nutrition: An Evaluation of Public Perceptions, Attitudes, and Concerns in a Population of French Canadians. Recuperado de: https://www.karger.com/Article/Pdf/499626
  • NIH. (21 de febrero de 2020). Direct-to-Consumer Nutrigenetics Testing: An Overview. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7071525/
  • Vitagene. (julio de 2021). What is Nutrigenetics and Nutrigenomics All About? Recuperado de: https://vitagene.com/blog/what-is-nutrigenetics-and-nutrigenomics/

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!