Incontinencia Urinaria en el Hombre: Pinzas urinarias, una solución efectiva

Incontinencia Urinaria Masculina - Pinzas urinarias, una solución efectiva

La incontinencia urinaria masculina es una realidad, a pesar de que muchas veces se suele pensar que la incontinencia urinaria es solo cuestión de mujeres.

En este artículo te queremos contar qué es la incontinencia urinaria en hombres, sus causas, síntomas, tipos y características, pero además te hablaremos sobre una de las mejores soluciones que hay para este problema: las pinzas urinarias (o pinzas peneanas).

Que, si bien es una solución temporal y no definitiva para la incontinencia urinaria del hombre, ayuda y facilita mucho a recobrar la vida social y las actividades que muchos hombres dejan de lado por esta disfunción.

Si se te escapan algunas gotitas de orina después de ir al baño y temes usar bañadores o ropa ligera, debes seguir leyendo.

¿Qué es la incontinencia urinaria en el hombre?

Qué es la incontinencia urinaria en el hombre

Básicamente y en pocas palabras la incontinencia urinaria es la perdida de orina de manera accidental. Y puede darse tanto en el hombre como en las mujeres. No es una enfermedad, sino que se trata de un síntoma que revela un problema en las vías urinarias.

La incontinencia urinaria en hombres puede darse de distintas maneras:

  • Cuando la vejiga se contrae con demasiada fuerza.
  • Cuando los músculos alrededor de la uretra se encuentran débiles o dañados.
  • Cuando la vejiga se contrae en un momento equivocado.
  • Cuando la vejiga no es vaciada adecuadamente y queda demasiada orina en la misma.
  • Cuando la vejiga se encuentra demasiado llena.
  • Cuando algo bloquea la uretra, y la orina se acumula en la vejiga.

Cabe mencionar que la incontinencia urinaria masculina suele ocurrir más en hombres mayores que en hombres jóvenes.

Incontinencia urinaria en el hombre: Causas

Incontinencia urinaria en el hombre - Causas

Existen diversas causas de la incontinencia urinaria masculina, entre las que se hayan:

  • Haber sido operado de próstata. Ya que durante la cirugía se pueden dañar algunos músculos que intervienen en el control de la orina.
  • Sufrir una pérdida del control de los músculos del piso pelviano. Esto suele darse sobre todo en ancianos.
  • Hiperplasia benigna de la próstata. Que es un agrandamiento de la próstata asociado con la edad.
  • Enfermedades mentales o alteraciones cerebrales. Como haber sufrido un ACV, tener Parkinson o un tumor cerebral.
  • Problemas en la inervación de la vejiga.
  • El uso de algunos tipos de medicamentos. Como antihipertensivos, medicamentos para el corazón, relajantes musculares, sedantes, etc.

Tipos de incontinencia urinaria masculina

Tipos de incontinencia urinaria masculina

Los principales tipos de incontinencia urinaria en el hombre son los siguientes:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: se produce como consecuencia de haber realizado algún esfuerzo físico como correr, toser, saltar, reírse o levantar algún peso. Normalmente las pérdidas son pequeñas y suele estar muy relacionada con la debilidad del suelo pélvico. En estos casos los ejercicios de Kegel pueden ser de mucha ayuda.
  • Incontinencia urinaria de urgencia (o vejiga hiperactiva): este es el tipo de incontinencia urinaria en hombres más común, y se da cuando se tiene la necesidad imperiosa y urgente de orinar, tanto durante el día como durante la noche. Normalmente una señal de alerta puede ser tener que acudir al baño más de 7 u 8 veces en el día.
  • Incontinencia urinaria mixta: se da cuando los dos tipos de incontinencia urinaria mencionados anteriormente se producen a la vez.
  • Incontinencia urinaria por rebosamiento: comúnmente se debe a una obstrucción en la uretra o a lesiones y problemas de carácter neurológicos, como el Parkinson, la esclerosis múltiple y otros tipos de daños cerebrales que afectan la conexión cerebro-uretra, dando como resultado que no se realice con normalidad la función de miccionar.
  • Goteo tras micción: se produce cuando la vejiga no es vaciada por completo de modo que se escapan algunas gotas luego de orinar. Se debe comúnmente por una hipertrofia o hiperplasia prostática. Aunque también puede deberse a una debilidad de los músculos del suelo pélvico.

Síntomas más comunes de la incontinencia urinaria en los hombres

Síntomas más comunes de la incontinencia urinaria en los hombres

Los síntomas de la incontinencia urinaria en hombres suelen ser los siguientes:

  • Observar gotas de orina en la ropa interior luego de orinar.
  • Pérdidas de orina de manera frecuente e irregular, incluso en las noches mientras se duerme.
  • Pérdidas de orina al realizar esfuerzos.
  • Sentir ganas incontrolables de orinar.

Además, como resultado el hombre puede sufrir algunos síntomas emocionales y psicológicos como ansiedad y angustia, e incluso cambios en la vida sexual, hasta que el problema sea tratado y resuelto.

Si se presentan síntomas como los anteriores se deberá visitar a un médico urólogo para poder identificar la causa del problema y comenzar un tratamiento apropiado.

Prevención de la incontinencia urinaria en hombres

Prevención de la incontinencia urinaria en hombres

Normalmente las posibilidades de sufrir incontinencia urinaria pueden ser disminuidas si se siguen los siguientes consejos y se toman algunas medidas simples en el hogar y en el día a día:

  • Reducir o eliminar la ingesta de alcohol, café y té.
  • Reducir o eliminar el consumo de bebidas efervescentes como la soda o las bebidas gaseosas.
  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar el hábito de fumar.
  • Evitar sufrir de estreñimiento mediante una dieta saludable y natural, que incluya un alto contenido de fibras.
  • Realizar ejercicios de Kegel con el fin de fortalecer los músculos del suelo pélvico que son los encargados de controlar el flujo de orina.

Además, cuando orines puedes practicar el vaciado doble, que es orinar lo más que puedas, relajarte unos instantes y volver a orinar nuevamente.

Lo más importante es que si tienes incontinencia urinaria debes consultar con el urólogo de inmediato, y no tener vergüenza, ya que en la mayoría de los casos se puede recibir ayuda y solucionar el problema.

Soluciones para la incontinencia urinaria masculina: Pinzas urinarias

Soluciones para la incontinencia urinaria masculina - Pinzas urinarias

Las pinzas urinarias (o pinzas peneanas) son una solución sencilla para la incontinencia urinaria en hombres que si bien no soluciona el problema definitivamente si lo alivia y permite llevar una vida activa normal.

Este dispositivo externo para la incontinencia urinaria masculina es muy sencillo de usar y realmente no molesta ni impide realizar ningún tipo de actividad, además su uso no provoca dolor ni malestar alguno.

¿Qué son las pinzas urinarias (o pinzas peneanas)?

Qué son las pinzas urinarias (o pinzas peneanas)

En pocas palabras podemos decir que son una especie de “esfínteres externos” que cumplen la misma función que los esfínteres internos cuando estos fallan. Es decir, cumplen la función de oprimir los conductos de la uretra en la zona que transcurre por el pene. De este modo se evita la pérdida de orina.

Estas pinzas urinarias están compuestas de una abrazadera de plástico que permite ajustarla y cuentan con una espuma médica que es la que presiona la uretra desde la parte inferior y la parte superior.

Además, cabe mencionar que las pinzas peneanas no oprimen los lados del pene, que es por donde fluye la sangre, por lo cual el flujo sanguíneo no se ve cortado ni resentido.

¿Qué debes tener en cuenta al adquirir una pinza peneana?

Qué debes tener en cuenta al adquirir una pinza peneana

Según la edad de la persona que sufra incontinencia urinaria masculina será necesario tener en cuenta unas u otras cosas, pero en líneas generales al comprar una pinza urinaria debes evaluar lo siguiente:

  • Que se pueda adaptar lo mejor posible al diámetro del pene. Es importante que no quede demasiado ajustada porque podría disminuir el flujo sanguíneo.
  • Averiguar cuánto tiempo u horas puede ser llevada sin causar problemas. Normalmente se suele recomendar quitarlas o al menos aflojarlas cada dos horas.
  • Si resulta cómoda al usarla.
  • Qué facilidad de uso que tiene, al momento de quitarla y ponerla.
  • Si resulta discreta al usarla.
  • Si es fácil de limpiar e higienizar.

Básicamente eso es lo que debes tener en cuenta cuando planees comprar una pinza peneana.

Conclusiones: Incontinencia Urinaria en Hombres

Conclusiones - Incontinencia Urinaria en Hombres

Si has percibido que estás teniendo pérdidas de orina no debes alarmarte, sino que lo más importante es que acudas a un médico de inmediato para poder realizar un diagnóstico y tomar las medidas necesarias.

La incontinencia urinaria masculina es bastante común en los hombres de cierta edad, y como viste antes, una de las soluciones para poder continuar con las actividades cotidianas sin problemas es el uso de pinzas peneanas (o pinzas urinarias), las cuales ofrecen muchas ventajas.

Pero recuerda que es solo un alivio al problema y no una solución definitiva. Por lo cual lo más importante es iniciar un tratamiento apropiada para solucionar el problema de raíz y mientras tanto utilizarlas para poder continuar con una vida normal.

Esperamos que te yhaa ayudado este artículo sobre la incontinencia urinaria en los hombres y ahora tengas más claro el asunto y cuáles son tus opciones.

 

IMPORTANTE: Recuerda que este artículo es solo informativo y no tiene como objetivo reemplazar ni sustituir el consejo ni el diagnóstico médico profesional. Consulta con un especialista si tienes dudas sobre tu salud.

 

Quizás también te interese:

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!

Pin It on Pinterest