🦷 La periodontitis y testosterona en el hombre adulto [Todo lo que debes saber]

La periodontitis y testosterona en el hombre adulto

La periodontitis es una enfermedad grave de la boca que puede provocar, en primer lugar, problemas en la encía y, si no es tratada, en los dientes, llevando en muchos casos a la pérdida de piezas dentales.

Es una de las principales consultas de clínica dental y es generalmente resultado de una mala higiene, aunque existen otras posibles causas.

Sin embargo, por fortuna hay diversos tratamientos que son muy efectivos para mejorar la salud de las encías. Pero para ello es primordial que sea tratada a tiempo.

Los tratamientos de periodoncia como los que se realizan en la Clínica Dental Ruiz de Gopegui, una clínica especializada en periodoncia en Madrid con periodoncistas de alto nivel de formación y experiencia, son la mejor opción para recuperar la salud de dientes y encías.

En este artículo te contaremos qué es la periodontitis, cuáles son sus síntomas y cómo es que está relacionada con los niveles bajos de testosterona, así como lo que puedes hacer al respecto.

¿Qué es la periodontitis?

Síntomas de la enfermedad periodontal

Es una enfermedad del periodonto (conformado por los ligamentos, tejidos y huesos que sostienen los dientes). Es la segunda fase de la enfermedad gingival, y resulta mucho más grave para la salud oral.

Cuando se contrae no es reversible y genera en la mayoría de los casos pérdida permanente de los dientes. Por ello requiere que se lleve a cabo un tratamiento dental de inmediato.

Síntomas de la enfermedad periodontal

Los síntomas de la periodontitis más evidentes son la inflamación de las encías, que se vuelven de un color rojo brillante, produciéndose un aumento de la sensibilidad en las mismas y sangrado. También se suelen crear una formación de espacios o distancia entre las piezas dentales.

En algunos casos se producen bolsas de pus, que son en resultado de la infección, así como mal sabor de boca y mal aliento.

En los casos en que la enfermedad esté muy avanzada, las encías tienden a retraerse, como consecuencia se producen movimientos en los dientes y se caen.

Para evitar todo esto es importante acudir con regularidad el dentista, realizar limpiezas dentales profundas y revisar el estado general de la boca. Esto se debe hacer como mínimo una vez al año. O cada seis meses si se tiene propensión a sufrir problemas o enfermedades de las encías y acumulación de sarro.

¿Está relacionada la periodontitis con los niveles bajos de testosterona? ¿Qué dicen los estudios e investigaciones al respecto?

Relación entre periodontitis y niveles bajos de testosterona

Existe un agitado debate entre la comunidad científica sobre si los niveles de testosterona bajos en los fluidos corporales están relacionados o no con la periodontitis crónica. Como resultado se han llevado a cabo diversos estudios e investigaciones para dilucidar este asunto.

Un grupo investigadores realizó una búsqueda electrónica sin restricciones de idioma o tiempo, hasta mayo de 2016.

Encontraron ocho estudios que se basaron en investigar la posible relación entre testosterona y periodontitis crónica. El número de sujetos estudiados varió de 24 a 1.838. Todos hombres de entre 15 y 95 años de edad.

Los investigadores descubrieron que cuatro de estos estudios encontraron una asociación negativa entre los niveles de testosterona en suero y periodontitis cónica.

Por otro lado, dos estudios informaron una asociación positiva entre la disminución de los niveles de testosterona en suero y la periodontitis crónica.

Otro estudio confirmó un aumento de la testosterona salival en varones con periodontitis crónica. Y un último estudio indicó que había un aumento del metabolismo de la testosterona en las encías de varones con periodontitis.

De esta manera se concluyó que la relación entre los niveles de testosterona bajos y la periodontitis crónica sigue siendo indefinida, por lo cual es necesario llevar a cabo más estudios longitudinales.

La explicación de que existen resultados tan diversos es que hay una gran cantidad de factores que pueden influir e impactar en los niveles de testosterona (la edad, algunas patologías como la diabetes o la obesidad, y la genética).

Asimismo, las edades de los sujetos analizados variaban mucho de un estudio a otro, lo cual también puede ser el motivo de haber obtenido resultados tan variopintos.

Finalmente, en estos estudios no se ajustaron otras variables como el tabaquismo y el estilo de vida, y ello puede haber tenido una incidencia significativa sobre los resultados.

Es necesario que tanto médicos generales como odontólogos y demás profesionales de la salud oral estén al tanto y sean conscientes de que la periodontitis crónica puede influir en la salud reproductiva de los varones, incluyendo la fertilidad y la función eréctil.

De modo que es aconsejable siempre realizar una revisión de la historia médica de los pacientes como parte de un componente integral de los exámenes dentales.

Asimismo, aquellos pacientes que tengan niveles bajos de testosterona en los fluidos corporales deben ser referidos a profesionales de la salud oral para que se realice un examen y tratamiento dental.

Todo esto a fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Referencias bibliográficas:

  • Varela Kellesarian S, Malmstrom H, Abduljabbar T, Vohra F, Varela Kellesarian T, Javed Y. “Low Testosterone Levels in Body Fluids Are Associated With Chronic Periodontitis” A Reality or a Myth?. Am J Mens Health. 2016 Sep 19. DOI: 1557988316667692.
  • Martín A, Bravo M, Arrabal M, Magán-Fernández A, Mesa F. Chronic periodontitis is associated to erectile dysfunction. A case-control study in European population. Journal of Clinical Periodontology. 2018. 45, (7): 791- 798.
  • O’Dowd LK, Durham J, McCracken GI, Preshaw PM. Patients’ experiences of the impact of periodontal disease. J Clin Periodontol 2010;37:334-9.
  • Sooriyamoorthy, M.; Gower, D.B. & Eley, B.M. (1990): Androgen metabolism in gingival hyperplasia induced by nifedipine and cyclosporin. J Periodont Res, 25: 25-30.
  • Rees, T.D. & Levine, R.A. (1995): Systemic drugs as a risk factor for periodontal disease initiation and progression. Compend Contin Educ Dent, 16: 20-42.
  • Shaklar, G.; Chauncey, H.H. & Shapiro, S. (1967): The effect of testosterone on the periodontium of normal and hypophysectomized rats. J Periodont, 38: 203-210.

 

Si te gustó este artículo, también te va a interesar:

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!