¿Cirugía láser HoLEP de próstata?… Siempre que un paciente se somete a una cirugía existe incertidumbre y, en algunos casos, miedo. Y una de las cirugías que más se realizan en hombres de cierta edad es la cirugía de próstata debido al agrandamiento de la próstata también conocido como hiperplasia prostática benigna.

Afortunadamente hoy en día hay distintas opciones que son cada vez menos invasivas. Lo cual ayuda a que la cirugía de próstata tenga menor impacto tanto física como psicológicamente en el paciente.

Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en conocer más sobre la cirugía láser HoLEP de próstata. Por eso a continuación te contaremos qué es, cuáles son sus principales ventajas, cómo se lleva a cabo y cuándo puede ser necesario realizarla.

Sigue leyendo y entérate de todo…

¿Qué es el Láser HoLEP?

Médico con paciente adulto mayor

HoLEP significa Holmium Láser Enucleación de la Próstata. Y como dijimos antes, el Láser de Holmium de próstata es una técnica quirúrgica poco invasiva que resulta muy versátil para tratar la hiperplasia benigna de próstata.

Es especialmente apropiada para próstatas de gran tamaño y, en general, se puede realizar en próstatas de cualquier volumen.

El láser HoLEP es superior a las técnicas anteriormente conocidas, gracias a su capacidad de corte y coagulación. Posibilita que se extraiga de la próstata el tejido crecido “intacto” y en su totalidad, gracias a su longitud de onda de 2.200 nanómetros.

Lo cual permite que se realicen autopsias sobre el material extraído, a fin de corroborar o descartar la presencia de cánceres, a diferencia de lo que sucede con otras técnicas quirúrgicas.

Ventajas de la cirugía láser HoLEP de próstata con respecto a una cirugía convencional

Ventajas de la cirugía láser HoLEP

En primer lugar, la principal ventaja de la cirugía láser HoLEP de próstata es que se trata de una técnica mínimamente invasiva y que posibilita retirar la obstrucción por completo. Además, tienes las siguientes ventajas:

  • Menor riesgo de complicaciones: Los riesgos de hemorragias tanto durante como después de la intervención son mínimos además de reducir también el riesgo de infecciones.
  • Corta estancia hospitalaria: Como es una cirugía endoscópica el paciente no debe permanecer demasiado en el hospital, pudiéndose retirar del mismo varios días antes en comparación con una cirugía convencional.
  • Menor tiempo de sonda vesical: El paciente deberá tener la sonda que drena y recolecta la orina de la vejiga menor tiempo en comparación con una cirugía convencional.
  • No existe una limitación por el tamaño de la próstata: E incluso esta técnica es especialmente recomendada cuando el agrandamiento de la próstata es grave.

¿Resultados obtenidos?

Médico con paciente

Un estudio llevado a cabo por el Centro Europeo de Urología determinó que el 92% de los pacientes que se sometieron a una cirugía láser HoLEP de próstata al cabo de seis años estaban satisfechos con los resultados obtenidos. Además, solo un 1,4% tuvo que ser reintervenido.

Mientras que aquellos pacientes que fueron tratados con la técnica de resección transuretral convencional tuvieron una tasa de reintervención del 8% a los seis años de ser operados.

De manera que está a la vista la superioridad y mayor efectividad de la cirugía láser HoLEP de próstata especialmente a largo plazo.

¿Cómo se lleva a cabo la cirugía de próstata con láser de Holmium?

Cirujano preparándose para una cirugía láser HoLEP de próstata

Con esta técnica es posible introducir un endoscopio a través de la uretra. Con el que se puede observar la obstrucción en la próstata, que se ha agrandado y que cierra la luz de la uretra.

De este modo se puede reproducir la cirugía abierta, pero sin incisiones, evitando así todo tipo de complicaciones que puedan estar asociadas con la presencia de heridas quirúrgicas.

De manera que se asegura la extirpación de todo el tejido adenomatoso anómalo que genera o produce la obstrucción de la uretra.

Gracias a todo esto la cirugía de próstata con láser de Holmium brinda los resultados más óptimos a largo plazo. Al mismo tiempo que implica la menor tasa de reintervenciones.

¿Cómo saber si necesito una cirugía láser de próstata?

Hombre sintiéndose mal

Para saber si se padece hiperplasia prostática benigna debe ser un especialista en urología quien lo determine. Él o ella analizará tu caso y comprobará si realmente existe este problema.

Sin embargo, hay algunos síntomas característicos de la hiperplasia prostática benigna que suelen ser indicador de que se debe consultar con un especialista:

  • Cuando, después de orinar, permanece una sensación de no poder vaciar completamente la vejiga
  • Cuando hay escozor, dolor o dificultad cuando se orina
  • Cuando existe una sensación o necesidad constante de orinar
  • Cuando se dan infecciones urinarias recurrentes

Si se tiene algunos o todos estos síntomas de hiperplasia prostática benigna es importante pedir de manera inmediata la opinión de un profesional. Ya que como viste antes, gracias a la cirugía láser HoLEP de próstata es posible solucionar este problema tan común en los hombres de cierta edad con una gran probabilidad de éxito.

 

IMPORTANTE: Esta información es solo de carácter educativo. No sustituye el consejo, el diagnóstico ni el tratamiento médico. Por favor consulta con un médico si tienes dudas sobre tu salud.

 

Si te gustó este artículo, también ta va a interesar:

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉
Don`t copy text!