La andropausia, cambios hormonales y rejuvenecimiento [2021]

La andropausia: Cambios hormonales y rejuvenecimiento

La llegada de la andropausia en los hombres implica una importante disminución de los niveles de hormona masculina -testosterona- lo cual provoca diversos síntomas y manifestaciones en el cuerpo y la psiquis del individuo.

Se suele alcanzar entre los 45 y los 55 años de edad, y dos de los problemas que puede conllevar son el agrandamiento de los senos y la flacidez de la piel del rostro, apareciendo arrugas, así como el descolgamiento de los tejidos.

Afortunadamente existen tratamientos para estos dos problemas comunes de la andropausia.

En este post queremos comentarte cuáles son esos tratamientos. Seguí leyendo…

¿Qué es la ginecomastia y cómo se trata?

Qué es la ginecomastia y cómo se trata

La andropausia, el análogo masculino de la menopausia, puede estar asociada con síntomas como huesos debilitados, disminución del deseo sexual, encogimiento de los testículos y un aumento del agrandamiento de los senos no relacionado con la obesidad llamado “ginecomastia”, que afortunadamente tiene una solución quirúrgica.

Existen dos motivos principales por los cuales los hombres pueden tener agrandamiento de las mamas: por un lado, debido a un exceso de adiposidad (lo cual se denomina pseudoginecomastia”) y por otro lado, por un aumento de la propia glándula (denominado “ginecomastia”).

En ocasiones el problema puede ser mixto, como es común en el caso de los hombres que están en la andropausia, es decir existe un aumento del tamaño de la glándula y a la vez un exceso de adiposidad perimamaria y del peso corporal. De modo que se deben tratar, en estos casos, las dos situaciones.

Esta patología puede ser tratada por medio de una solución quirúrgica que mejorará notablemente la calidad de vida del paciente.

Siempre, y en todos los casos, este problema debe ser atendido por un cirujano plástico experimentado y competente, como por ejemplo el Dr. Molto experto en ginecomastia, para que la cirugía tenga éxito y, especialmente, no queden secuelas quirúrgicas en el tórax, lo cual podría conllevar un nuevo complejo en el paciente.

La operación se realiza con anestesia local más sedación, y se lleva a cabo una liposucción en toda el área periférica y, finalmente, se realiza la extracción de la glándula.

La recuperación, si todo sale bien, es bastante rápida y el paciente en pocos días puede retomar sus actividades.

¿Qué es el lifting facial masculino?

Qué es el lifting facial masculino

Con el envejecimiento y la disminución de las hormonas masculinas, la piel de los hombres disminuye su salud general y la densidad y elasticidad, lo que da lugar a arrugas y descolgamiento de tejidos.

En estos casos se suele recomendar el lifting facial para que el rostro recupere una apariencia más juvenil.

El envejecimiento facial es propio de la edad y se acentúa en la andropausia, donde los tejidos pierden elasticidad y volumen.

Como dijimos antes, los efectos más comunes de este envejecimiento facial son la aparición de arrugas y de pliegues cutáneos y la disminución de la definición del contorno del cuello y del contorno facial.

Si bien es cierto que los hombres sufren menos estos efectos del envejecimiento, ya que el grosor de su dermis y la densidad del colágeno es mayor que en el caso de las mujeres, aportando un aspecto de la piel más firme, igualmente suele verse un deterioro en la mayoría de los casos. Especialmente en el tercio inferior del rostro y en el cuello.

Con el lifting fácil se logra mejorar la apariencia facial dando a los tejidos nuevamente el tono cutáneo y a los relieves de la cara un aspecto agradable.

Si bien no existe una edad determinada para este tipo de intervención, la mayoría de los pacientes suelen tener entre 45 y 65 años.

Al igual que en caso de la ginecomastia es importante recurrir a un especialista competente y experimentado, como el doctor Roberto Moltó, que pueda llevar adelante la intervención con éxito.

El especialista te hará un examen médico previo para determinar si tu caso es apropiado para este tipo de intervención.

En líneas generales no existen grandes diferencias entre el tratamiento de lifting facial en mujeres y en hombres, aunque el cirujano debería tener en cuenta algunos factores como una piel más gruesa, la presencia de barba y la distribución del pelo en los hombres.

Esta intervención tiene, entonces, como objetivo tratar la flacidez cutánea por medio de un reposicionamiento de los tejidos, con una sola cirugía y que dé como resultado un aspecto natural.

Según cada caso, el cirujano evaluará qué zonas hay que priorizar, por ello la importancia de acudir a un profesional calificado y experimentado.

 

IMPORTANTE: Siempre acude a un profesional para pedir consejo en lo referente a tu salud. Esta información es meramente educativa y no reemplaza la opinión médica.

 

Si te gustó este artículo, también te va a interesar:

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!