Minoxidil: Efectos secundarios y eficacia

Minoxidil: Efectos secundarios y eficacia

Existen una gran cantidad de tratamientos y soluciones que intentan, con mayor o menor éxito, solucionar el problema de la alopecia, desde tratamientos caseros hasta tratamientos médicos avanzados.

El minoxidil es un fármaco que es útil para tratar la alopecia androgénica tanto en hombres como en mujeres, generalmente con buenos resultados, si es utilizado en las condiciones adecuadas.

Este artículo trata sobre el Minoxidil efectos secundarios y su eficacia. Sigue leyendo para conocer todo sobre este fármaco para tratar la alopecia androgénica.

¿Qué es el minoxidil?

¿Qué es el minoxidil?

Es un medicamento vasodilatador que estimula el torrente sanguíneo favoreciendo que los nutrientes lleguen en mayor número y de forma más rápida a los folículos pilosos.

Es recomendado como tratamiento, junto con la finasterida, para combatir las primeras fases de la alopecia androgénica, cuando todavía no es muy elevada la destrucción de los folículos pilosos. De esta manera frena la pérdida de cabello.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

El minoxidil puede ser aplicado por vía oral o tópicamente. Si el médico te lo ha recomendado debes seguir estrictamente las instrucciones y pautas que él te ha proporcionado para conseguir los mejores resultados.

Es muy importante ser constante cuando se inicia este tratamiento porque interrumpirlo provocará una disminución o reducción de la densidad capilar, y que se detenga la generación de nuevo cabello.

La importancia de seguir un tratamiento con un experto

Importancia de seguir un tratamiento con un experto

Siempre que se desee comenzar un tratamiento con minoxidil es imprescindible que se siga los consejos y las instrucciones de médicos especialistas como los de Microcapilar Hair Clinic Madrid, la cual es una clínica de medicina estética capilar e injerto (microinjerto capilar) ubicada en Madrid que cuenta con profesionales expertos altamente capacitados.

Los profesionales no solo deben evaluar los efectos del tratamiento en nuestro cabello, sino que también deben tener en cuenta cualquier efecto secundario que pudiera aparecer.

Si bien el minoxidil no entraña un riesgo elevado para quien lo utiliza, y sus efectos secundarios normalmente suelen ser leves, es igualmente importante contar con el control y asesoramiento profesional.

Efectos secundarios del Minoxidil

Efectos secundarios del minoxidil

Como dijimos antes, las probabilidades de que aparezcan efectos secundarios son bajas, sin embargo, puede haberlos. Por ello es importante conocer los posibles efectos secundarios del minoxidil y las implicaciones que pueden derivar de su uso.

Entre los posibles efectos secundarios se encuentran los siguientes:

  • Picor o descamación: Aplicar minoxidil puede conllevar que se produzca un aumento de sequedad en las zonas externas del cuero cabelludo.
  • Irritación: En algunos casos su uso tópico puede provocar más que una deshidratación y llevar a una irritación más severa de la piel. En estos casos el médico puede recetar ciertos productos que pueden ayudar a revertir este efecto secundario.
  • Inflamación: Cuando se utiliza este tratamiento puede ocurrir que se produzca hinchazón en algunas áreas de la cara o de zonas donde entra en contacto la piel con el minoxidil. Aunque estos efectos son solo pasajeros.
  • Dificultad para respirar: En algunos pacientes puede producirse una sensación de ahogo al iniciar el tratamiento. En estos casos es urgente que se ponga en contacto con el médico.
  • Alergias: Por su composición en algunas personas puede causar reacciones alérgicas. Es importante conversar este asunto con el médico antes de comenzar el tratamiento.
  • Shedding: Se conoce con este nombre el proceso que se da de caída del cabello antes de que comience su crecimiento, cuando se sigue un tratamiento de recuperación capilar. Es poco común, pero puede suceder.
  • Taquicardia: Este también puede ser uno de los efectos secundarios más usuales. También en este caso es importante consultar de inmediato con el médico tratante, y de ser necesario cancelar el tratamiento.
  • Hirsutismo: Se produce cuando hay un crecimiento de vello fácil no habitual. Esto puede darse tanto en hombres como en mujeres que realicen un tratamiento con minoxidil.
  • Aumento de peso: Raramente su uso puede llevar a un aumento de peso. Sin embargo, esto es poco común.

 

Si deseas comenzar un tratamiento con minoxidil y estás preocupado por los efectos secundarios que puede haber, ya tienes una idea de cuáles pueden ser.

Sin embargo, es crucial que hables con el médico en profundidad sobre los pros y contras de este tipo de tratamiento, y determinen juntos si es el más apropiado para tu caso en particular, y qué otras alternativas tienes a tu disposición.

 

IMPORTANTE: No tomes esta información como reemplazo del consejo médico. Por favor consulta con un especialista si tienes dudas sobre tu salud.

 

Fuentes consultadas:

  • Houston Hair Transplant Center. (julio de 2022). MINOXIDIL (ROGAINE) FOR HAIR LOSS. Recuperado de: https://www.hairphysician.com/minoxidil-rogaine-for-hair-loss/
  • Medical News Today. (28 de septiembre de 2021). What to know about minoxidil. Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/minoxidil
  • Midlandskin. (1 de octubre de 2021). Oral Minoxidil For Hair Loss. Recuperado de: https://www.midlandskin.co.uk/conditions/minoxidil/
  • NIH. (7 de abril de 2017). The effectiveness of treatments for androgenetic alopecia: A systematic review and meta-analysis. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28396101/
  • NIH. (9 de agosto de 2019). Minoxidil and its use in hair disorders: a review. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6691938/
  • Research Gate. (marzo de 2012). Minoxidil Use in Dermatology, Side Effects and Recent Patents. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/221695328_Minoxidil_Use_in_Dermatology_Side_Effects_and_Recent_Patents
  • Research, Society and Development. (22 de julio de 2021). Androgenic alopecia: The use of minoxidil and it’s adverse effects. Recuperado de: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/17849
  • Single Care. (14 de marzo de 2020). Minoxidil side effects and how to avoid them. Recuperado de: https://www.singlecare.com/blog/minoxidil-side-effects/

 

Si te ha sido de utilidad este artículo compártelo en tus redes sociales favoritas, para hacerlo llegar a más personas... Muchas gracias 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!